Essen: de empresa familiar a referente en las cocinas

Arte culinario y calidad

Essen es una empresa líder en diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de productos de alta calidad para la cocina. Impulsan la cultura del “cocinar hace bien”, bajo el convencimiento de que la elaboración casera es positiva y sana para el cuerpo, la mente y el espíritu. Es ese su motor, y hoy, después de casi 40 años de historia, es la referente en la cocina de los hogares.

En 1954, Armando Yasci y su esposa Teresa Bompessi iniciaron, en la ciudad de Venado Tuerto, Provincia de Santa Fe, una pequeña empresa de fundición de aluminio para la fabricación de mecheros de cocina, entre otros productos. Bajo el liderazgo de su hijo Wilder, el negocio familiar de mecheros prosperó hasta cubrir la demanda de todas las cocinas a gas de la Argentina.

A fines de la década del ‘70, durante un viaje a Nueva York, Wilder y un amigo llamado Roberto Angelini, descubrieron una cacerola de aluminio que les llamó la atención y decidieron crear un modelo propio en su fundición. Luego de dos años de pruebas y errores, produjeron las primeras cacerolas a las que denominaron “Essen”, que significa “comer” o “comida” en alemán, idioma vinculado a las raíces de Mirta, la esposa de Wilder.

Realizaron diferentes intentos para encontrar la mejor forma de comercializar sus productos. Hasta que, a partir de una sugerencia de su esposa, Wilder decidió organizar una reunión con las vecinas de un pueblo cercano a Venado Tuerto. Allí, cocinó diferentes preparaciones en las cacerolas y deslumbró con sus funciones, su rapidez y su practicidad.

Con un éxito rotundo, nació el Encuentro de Cocina Essen, que probó ser el camino más efectivo para llegar con esos productos a todos los hogares. Una revolución culinaria que trascendió las fronteras de la Argentina y llegó a varios países de América, entre ellos Uruguay.

Recientemente, la firma compiló 30 años en nuestro país y lo celebró en un evento cargado de arte culinario al que Empresas & Negocios tuvo el agrado de asistir. La fiesta fue dedicada a las emprendedoras que desde hace tres décadas son uno de los motores de la empresa. Se las agasajó con platos elaborados por los chefs Caio Cocina y Steffi Rauhut.

Giovanna Peraza, una de las representantes de la firma en nuestro país, en diálogo con Empresa & Negocios, indicó que la red de emprendedoras no solo comercializa las cacerolas, sino que, además, a través de las ventas, lleva a los hogares la cultura de la comida saludable.

Hoy Essen se comercializa en su país de origen -Argentina-, pero también en Perú, Bolivia, Paraguay y Uruguay. La entrevistada sostuvo que los principales logros de la empresa en los países en los que se encuentra es ser la firma líder en la fabricación y comercialización de productos de la más alta calidad para cocinar. “Es la empresa de cacerolas más grande del mundo, y no solo comercializamos, sino que, además, apoyamos al empoderamiento femenino”, puntualizó.

Si bien durante la mayor parte de la historia de la empresa las mujeres son las que han dejado su marca con su veta emprendedora, actualmente, desde hace un año, están trabajando con hombres también, aunque, según Peraza, el logro mayor es haber ayudado al empoderamiento de la mujer y desarrollar la cultura de alimentación saludable.

Respecto a este último punto, que hace alusión a la buena alimentación, la representante de la firma dijo que siempre se ha trabajado con Aldeas Infantiles, buscando fomentar la vida saludable de los chicos y desarrollando la cultura en todos los hogares. “Somos una empresa de venta directa, no tenemos un espacio propagandístico, nos manejamos con el boca a boca de los clientes para llegar a nuestros objetivos”, añadió la ejecutiva.

Peraza sostuvo que en el mercado uruguayo siempre se apuesta a los productos de calidad y que estos 30 años que la empresa cumple localmente son una muestra de ello. “Gracias a la calidad de los productos que ofrecemos es que todos queremos tener la Essen”, remarcó.