Entre la incertidumbre y la cautela

MACROECONOMÍA

El nuevo gobierno de la principal economía del mundo genera incertidumbre por las medidas que pueda tomar durante su mandato. El nivel de actividad estadounidense se recupera luego de la crisis que impactó a los países desarrollados.

Por Sofía Tuyaré | @carle_andrioli

La incertidumbre creció en los últimos meses, el mundo está expectante a las medidas que pueda tomar el nuevo gobierno de Estados Unidos. Desde el discurso electoral, en materia económica se anunciaron medidas más proteccionistas, lo que generó temor en algunos países que afecta directamente las relaciones comerciales con este país.

Si bien no se espera que tenga impacto directo hacia Uruguay, se sigue con cautela las noticias que vengan desde la principal economía del mundo.

El país del norte es un socio relevante para Uruguay. Según datos de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), Estados Unidos es el tercer destino de los productos uruguayos vendidos en el exterior, por detrás de Brasil y China, que lideran el ranking. En porcentajes, las exportaciones hacia Estados Unidos representan el 6.3% del total. Respecto a las importaciones, Estados Unidos es el cuarto origen de los bienes importados, representando un 7%.

Nivel de actividad                     

En los últimos años, la economía estadounidense evoluciona positivamente. En 2015 el nivel de actividad de Estados Unidos creció 2.6% respecto año anterior, luego de crecer 2.4% en 2014 y 1.7% en 2013.

Según los datos de la Oficina de Análisis Económico de Estados Unidos, el Producto Interno Bruto (PIB) real creció 3.5% en el tercer trimestre de 2016, para la tasa anual -últimos datos disponibles-. Esta es la tercera estimación publicada por esta oficina, que ajustó al alza la medición. Este registro es superior al del segundo trimestre de 2016, que creció 1.4% para la misma medición.

En el informe, el organismo destaca que el crecimiento de ese trimestre se explica por la contribución positiva del gasto en consumo privado, de las exportaciones, inversión en inventarios privada, inversión fija no residencial y gasto del gobierno federal.

Mercado laboral

El nivel de empleo en Estados Unidos muestra números alentadores. Según los datos de la Oficina de Estadística Laboral, diciembre de 2016 cerró en el 59.7%, registro similar al de octubre y noviembre de ese mismo año. Respecto al nivel un año atrás, el registro de diciembre de 2016 es un 0.1% superior al de diciembre de 2015.

Respecto a la tasa de desempleo, los datos muestran que bajó el porcentaje de personas desocupadas, y se encuentra en valores similares a los de 2007, un año antes que explotara la crisis financiera internacional.

La tasa de desempleo en diciembre de 2016 fue de 4.7%, un 0.1% superior a la de noviembre, pero un 0.3% inferior a la de diciembre de 2015.

Proyecciones

En la reciente publicación de enero de 2017 del informe de Perspectivas de la Economía Mundial del Fondo Monetario Internacional (WEO por su singla en inglés), el organismo incrementó el pronóstico para Estados Unidos y estima que en 2017 la economía estadounidense crezca 2.3%, y que en 2018 aumente un 2.5%.

El informe explica que esta mejora en las expectativas se debe al fortalecimiento del nivel de actividad en el segundo semestre de 2016 y al esperado estímulo fiscal que anunció la actual administración, factores que incidirían en la expansión del PIB este año.

Dentro del informe del FMI se destaca la incertidumbre que se genera por los cambios que el gobierno entrante podría realizar. De cumplirse el discurso más proteccionista, sería un escenario más complicado para algunos países, como el caso de México.

FED

En el plano de la política económica, otro actor que juega un rol en la evolución de algunas variables es la decisión que pueda  tomar en el correr del año la Reserva Federal de Estados Unidos (FED).

Luego de mantener las tasas de interés de referencia en niveles cercanos a cero por siete años con el objetivo de impulsar el nivel de actividad económico de Estados Unidos, el Banco Central subió por primera vez las tasas en 2015 y otra vez el mes pasado (en diciembre de 2016).

En recientes discursos, las autoridades del organismo manifiestan que la economía se encuentra cerca del nivel de pleno empleo y la tasa de inflación se ubica cerca del rango objetivo de 2%.

Muchos analistas prevén nuevas subas graduales en el correr de este año, dado la consolidación de los datos macroeconómicos de dicho país.

La preocupación se sitúa en estos momentos en cómo influirían las futuras políticas fiscales, pues un crecimiento del déficit fiscal podría tener efecto en las decisiones futuras sobre la magnitud del cambio de las tasas.