Hack Academy enseña programación a personas con o sin conocimiento previo

Gastón Menéndez, cofundador y director de Hack Academy


Hack Academy es una institución educativa uruguaya enfocada en la enseñanza presencial, intensiva e inmersiva de programación utilizando tecnologías open-source. Algunos de sus cursos están enfocados a personas con pocos o ningún conocimiento previo de programación, por lo que cualquier individuo es bienvenido, independientemente del área en la que se desarrolle.

¿Cómo y cuándo surgió la posibilidad de crear a la empresa?

La idea surgió por el año 2015, cuando Marcus, mi socio, me vino a plantear el plan, ya que había visto el concepto de los Coding Bootcamps en Estados Unidos y nos pareció que en Uruguay se necesitaba algo así.

¿Cuál es el papel y responsabilidad en la firma?

Soy cofundador y director, enfocándome más en la parte comercial y de operaciones.

¿Cuáles son los principales objetivos de la empresa?

Hay una gran faltante de desarrolladores en la industria, no solo en Uruguay sino en el mundo. El fin de Hack Academy es el de ayudar a reducir esa faltante aportando desarrolladores a la industria. ¿Cómo lo hacemos? Capacitamos a los estudiantes en las últimas tecnologías, en tres meses, con una metodología súper práctica y un régimen intensivo e inmersivo.

¿Qué cosas son las que distinguen a la empresa dentro del rubro?

Estamos a la vanguardia de las últimas tecnologías. Tenemos una currícula iterativa que se ajusta todo el tiempo atendiendo los cambios que se producen constantemente. Estamos enfocados, principalmente, en la práctica y en que los estudiantes puedan adquirir una habilidad más que un pedazo de papel que diga que saben. Es por esto que no damos diplomas de aptitud, sino que nos enfocamos en enseñarles y en que aprendan. Es muy raro que en la industria alguien te pida un papel (certificado) para ver si sabes, lo más común es que te pongan una prueba y de esa forma lo comprueben ellos mismos.

No hay otra institución educativa que capacite en esta modalidad intensiva, por lo que somos pioneros en Uruguay. Por último, para nuestros egresados del Bootcamp nos enfocamos en acompañarlos en el proceso de búsqueda laboral.

¿Cuántas personas integran el equipo y cómo se distribuyen?

Somos siete personas que estamos fijas, más un plantel docente de unos 10 profesores, aproximadamente.

¿Qué cursos se ofrecen?

Nuestros cursos están divididos en dos grandes áreas: Desarrollo Web y Mobile, y después, lo que llamamos cursos complementarios que incluyen Inteligencia Artificial y Data Science.

¿De qué trata Bootcamp?

El Bootcamp es un curso de tres meses, extremadamente práctico y de dedicación

fulltime, con clases de lunes a viernes, de 09:00 a 18:00 horas. Durante el Bootcamp el estudiante aprenderá sobre Front-End (la parte visible) y Back-End (aquella que el usuario no percibe), con el fin de convertirte en un desarrollador web Full Stack.

Cada día se dictarán aproximadamente dos horas de contenido teórico. El resto del tiempo será utilizado para poner en práctica todos los conocimientos impartidos, trabajando de a pares, en equipo y de forma individual. Habrá semanas en las que los estudiantes estarán exclusivamente trabajando en proyectos integradores, que involucren todo lo visto hasta el momento.

La última semana del Bootcamp se prepara a los estudiantes para enfrentar una entrevista laboral, se los ayuda con el armado de su currículum vitae o perfil de LinkedIn o GitHub, y se acerca a empresas del rubro para que puedan conocerlos.

¿Cómo se adaptan los cursos a los cambios tecnológicos constantes que se dan hoy en día en un mundo cada vez más digitalizado?

Como decía anteriormente, para nosotros es un desafío, ya que requiere que estemos actualizando la currícula todo el tiempo, viendo qué cosas nuevas hay en el mercado.

¿Cuánto hace que se asociaron a AJE y cuáles fueron los motivos para hacerlo?

En AJE no se asocian las empresas sino las personas, me permito esa aclaración. Yo soy socio de AJE hace unos tres años. Soy miembro de la Comisión de Educación, y el principal motivo fue el de generar networking y asistir a los eventos.

¿De qué manera ha colaborado AJE al desarrollo del proyecto?

Al igual que cuando hice mi maestría, de lo que más destaco es la red de contactos. La gente que hace la maestría, al igual que la gente que hace AJE, es lo que para mi hace la diferencia.

¿Cómo es ser empresario en Uruguay? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de emprender?

A diferencia de lo que se dice comúnmente de que desde Uruguay no se puede, creo que sí se puede y que es cuestión de buscarle la vuelta; encontrar una ventaja competitiva, un mercado al cual poder ofrecerle un producto o servicio de calidad y, como en todo en la vida, un poco de suerte.

A mí, emprender, me significa tomar mis propias decisiones, asumir riesgos, me da felicidad ir a trabajar. Además, el hecho de hacer algo que permite ayudar a la gente a superarse y salir adelante es una gran satisfacción.

Como desventaja, está la incertidumbre, el tener que saber controlar la ansiedad y mantener el foco y perseverancia. El camino es turbulento, sin dudas, y los estados emocionales por los que pasa un emprendedor son muy cambiantes.


Señas de identidad

Gastón Nació hace 33 años en el barrio Prado de Montevideo. Es Ingeniero en Sistemas recibido de la Universidad Católica del Uruguay, además posee un Máster en Gerencia de Empresas de Tecnología (MGET) por la Universidad ORT Uruguay, aunque de niño quería ser contador. Antes de fundar Hack Academy trabajó durante tres años y medio en Plan Ceibal como jefe de Desarrollo y Comunicación Web.

Vive con Mikaela, su esposa desde hace seis años. Se define como una persona sociable, perseverante y generosa. Su libro favorito es ‘Homo Deus’. Si se trata de cine, opta por ‘Nueve reinas’ y la frase que lo rige en su vida es “todos somos ignorantes, la diferencia es que no todos ignoramos las mismas cosas”. Su lugar predilecto es su casa y en sus tiempos libres gusta de jugar al tenis. Además, se declara admirador de quienes “no bajan los brazos”.