Joaquín Pena fue elegido por Adecco para ser CEO por un mes

Joaquín Pena junto a Nelson Montoya, CEO de Adecco en Uruguay

El estudiante de ingeniería Joaquín Pena, de 24 años, fue elegido por Adecco para ser CEO por un mes. Pena liderará la compañía junto a Nelson Montoya, número uno de la compañía en el país, durante todo junio.

Por Federica Chiarino | @FedeChiarino

Joaquín estaba en Lyon, Francia, cuando recibió un mail de la Universidad de Montevideo, donde estudia ingeniería. Allí descubrió un banner con un llamado: “presentate para ser el próximo CEO de Adecco”. Se trataba de una compañía que nada tenía que ver con sus estudios, pero despertó su curiosidad. Sabía de Adecco solo de oídas, entonces, se puso a investigar más. Descubrió que la compañía tenía programas de Responsabilidad Social vinculados al deporte y el empleo juvenil. “Eso fue lo que más me atrajo de Adecco y de la propuesta en sí”, contó a Empresas & Negocios.

Pero no solo por sus programas de Responsabilidad Social decidió presentarse al llamado. Joaquín dice tener, entre su filosofía de vida, salir siempre de su zona de confort, buscar nuevos desafíos. Además, a pesar de que decidió estudiar ingeniería, siempre le atrajo el área humanística, la filosofía y la literatura. Antes de estudiar ingeniería, llegó a considerar derecho.

A nivel global, el programa CEO por un mes tuvo alrededor de 120.000 postulantes en 48 países. Uruguay tuvo 900 de ellos. Se exigía que los candidatos tuvieran conocimientos de inglés, que estuvieran realizando estudios terciarios y que, preferentemente, no contaran con experiencia profesional. De esos 900, se seleccionaron solo 10, quienes tuvieron que pasar por una serie de Assessment Centers, es decir, evaluaciones dinámicas grupales, a cargo del equipo de psicólogos de Adecco.

Fue un proceso largo e intenso para Joaquín, ya que fue en el mes de febrero cuando presentó su currículum a la compañía, y hace pocas semanas se enteró del resultado final. En el medio, las mencionadas etapas. “Por más que no quedara en el momento, me sentí un joven que salía ganando por estas experiencias. Después, cuando te enfrentes al mundo laboral, sin duda que estás un poco más preparado”, contó.

Tras esas evaluaciones, se seleccionaron tres finalistas, para entrevistarse con Montoya, la directora de Recursos Humanos de Argentina-Uruguay y la directora de Selección y Calidad de Adecco. “Ponderamos algunas variables y coincidimos que Joaquín era la persona para este año”, contó Montoya a Empresas & Negocios. Se buscaba a alguien con actitud, más que habilidades técnicas. De allí el lema del programa para este año: “actitud CEO”.

En Uruguay, es la primera vez que Adecco implementa este programa, por lo que tiene enormes expectativas. “Creo que va a ser un aprendizaje muy bueno para ambos”, dijo Montoya. Pena, además, compite por ser CEO global de la compañía, entre todos los que fueron seleccionados para ocupar el cargo de CEO por un mes en los distintos países que participan del programa.

Pena resaltó que el programa ya colmó sus expectativas, solo con el proceso de selección. “Siento que mejoré mucho como persona, como futuro profesional”, afirmó. Sin embargo, las expectativas aumentan al recorrer el camino y, al igual que Montoya, él también espera poder dar el próximo paso: llegar a ser CEO global.