La Asociación Española inauguró laboratorio robotizado y automatizado

Gerardo García Rial, Raquel Ballesté, José María García Álvarez, Darwin Cerizola y Julio Martínez Pérez.

La Asociación Española inauguró su moderno laboratorio de bioquímica, hematología, inmunología y crasis, con un sistema robotizado y automatizado, que permite resultados rápidos para una atención de calidad.

Se trata de un laboratorio único en Latinoamérica, que incorpora la robotización y automatización de procesos, centralizando el 70% de los estudios que se realizan en la institución.

Luego del tradicional corte de cinta, el presidente del Consejo Directivo de la Asociación Española, Gerardo García Rial, destacó el proceso constante de modernización que viene desarrollando la Institución.

“Realmente la Asociación Española inició hace tiempo un proceso de modernización. Hemos cortado muchas cintas este año. Y cada acto simbólico de corte de cinta significa atrás desarrollo, tecnología, innovación, trabajo y esfuerzo”, afirmó García Rial.

Calidad en la atención

A su turno, el gerente general de la Asociación Española, Dr. Julio Martínez, agradeció a todo el equipo que trabajó en la puesta en marcha de este emprendimiento. “Fue un desafío muy grande por los tiempos, por lo ambicioso, pero acá estamos”, dijo con una sonrisa, tras realizar el tradicional corte de cinta.

“Con este laboratorio seguimos apostando a la excelencia y a la calidad en la atención de la salud de nuestros socios, marcando el rumbo en la salud del Uruguay, como la ha hecho esta institución desde que inventó el mutualismo, hace 166 años”, enfatizó el ejecutivo.

Este emprendimiento de última generación es único en el sector privado de la salud, y surge de un llamado competitivo realizado por la Institución entre los principales proveedores, por el que resultó adjudicatario Bioerix (Abbott), con un contrato de siete años, donde la empresa provee los insumos, así como la instalación de los equipamientos.

Por su parte, la directora técnica del Laboratorio, Médica Jefe Raquel Ballesté, compartió los objetivos planteados con la implementación de este laboratorio central de la Asociación Española.

“Esta integración y automatización permite cumplir objetivos muy claros, como por ejemplo mejorar los tiempos de respuesta para el usuario y disminuir los errores frecuentes en toda la fase previa de los estudios, ya que se trata de un trabajo automatizado. También nos permite optimizar el espacio físico y nuestros recursos humanos, así como generar herramientas de gestión a la hora de tomar decisiones prácticas en lo que es el proceso del laboratorio”, destacó.

En la misma línea que el gerente general, Ballesté hizo énfasis en la apuesta de vanguardia que realizó la Institución, al tiempo que agradeció a las autoridades de la Española por “permitir que esto sea viable”.

“Esto que estamos viendo acá no es común. Solo lo vemos en Europa, en Estados Unidos, en muy pocos lugares. En Latinoamérica este equipamiento no lo vemos. Entonces creo que es un enorme logro para todos el poder contar con este moderno laboratorio, a la altura de lo que merece esta institución”, remató Ballesté.


Tecnología y recursos humanos 

Uno de los temas que abordó el gerente general durante la inauguración es el desafío de integrar las nuevas tecnologías de robotización con el trabajo humano.

“En la salud siempre van a ser indispensables las tareas de control y revisión humanas. Una salud, por más tecnológica que sea, si no está humanizada, realmente no cumple con su verdadera función. Por tanto, se trata de ir adaptando las funciones, de interactuar con estas máquinas cada vez más inteligentes para, entre todos, producir mejores resultados en la atención de salud de los usuarios”, reafirmó.