“La base de operaciones para viajeros intrépidos o ejecutivos dinámicos”

Roy Davies, project managing director de Hyatt Centric Montevideo


“Ecléctico, elegante y descontracturado”, el hotel Hyatt Centric Montevideo llama la atención por su diseño y arquitectura. Desde junio de este año, se posiciona como un centro de atracción para visitantes y turistas que buscan alojamiento, pero también para locales que buscan dónde disfrutar de un almuerzo, un café con amigos o un trago. “Una marca internacional de primer nivel que pone en valor lo uruguayo, resaltando lo típico y abriendo al mundo la ciudad de Montevideo”. Así lo definió Roy Davies, project managing director del hotel, en diálogo con Empresas & Negocios.

Por Federica Chiarino | @FedeChiarino

¿Cuándo surgió el proyecto Hyatt Centric Montevideo y de quién fue la iniciativa?

El proyecto original surgió a comienzos de 2012 como iniciativa del equipo de WSW Desarrolladores Inmobiliarios de hacer una propuesta de excelencia en la rambla de Pocitos. Luego de un proceso de evolución, en enero de 2015 se acordó con Hyatt que la nueva marca Centric era la indicada para la apertura en Montevideo.

¿Cómo fue el proceso desde la idea hasta la puesta en marcha del hotel?

Fue un proceso muy interesante. Tras muchas idas y vueltas se logró combinar la arquitectura, el diseño de interior, la propuesta correcta para el mercado objetivo y la marca que representa el espíritu del hotel. Una marca internacional de primer nivel que pone en valor lo uruguayo, resaltando lo típico y abriendo al mundo la ciudad de Montevideo.

¿Quiénes son sus principales clientes?

La propuesta hace que la clientela sea muy diversa e interesante. El hotel invita tanto a visitantes como a los montevideanos a disfrutar de las propuestas de Hyatt Centric Montevideo. Propone ser la base de operaciones para viajeros intrépidos o ejecutivos dinámicos. El punto de reunión de los montevideanos para disfrutar de un almuerzo o cena en Plantado “Cocina Abierta”o un trago exótico en Moderno Bar. No puede faltar un café con amigos en el Deli. Es un lugar para una clientela muy diversa y en cada caso propone el lugar ideal para que cada uno se sienta a gusto.

“La idea de que los visitantes interactúen con los locales dentro del hotel hace que se genere una vivencia cosmopolita muy interesante”

¿Cuántos puestos de trabajo ha generado Hyatt Centric Montevideo?

Hyatt Centric Montevideo genera una plataforma de empleo a más de 200 personas entre los empleos directos e indirectos.

¿Qué cosas distinguen al Hyatt Centric Montevideo dentro de su rubro?

Es un hotel de la nueva generación, donde la experiencia es primordial. Cada visitante del hotel genera una vivencia propia en cada visita y el hecho de que sea un hotel abierto a la ciudad es algo a lo que apostamos día a día. La idea de que los visitantes interactúen con los locales dentro del hotel hace que se genere una vivencia cosmopolita muy interesante.

¿Cómo definiría el estilo del hotel?

Ecléctico, elegante y descontracturado.

¿En qué se basaron para su arquitectura y diseño?

Tanto la arquitectura como el diseño de interiores fueron concebidos conjuntamente de manera de poder generar una experiencia en cada sector del hotel buscando lograr una historia que contar en cada caso. El equipo tenía un concepto claro de lo que buscábamos ofrecer, poniendo en valor las texturas y terminaciones típicas de la construcción que representan nuestra ciudad.

¿Cómo evalúa el éxito del Hyatt Centric desde su apertura hasta ahora?

Hyatt Centric Montevideo tiene todo lo necesario para una excelente estadía, un evento empresarial o social, un almuerzo con amigos o cena de negocios, hacer el ejercicio diario o el relax necesario luego de un día intenso en la ciudad. Pero, por sobre todo, cuenta con un equipo profesional comprometido a hacer que cada experiencia sea memorable e invite a regresar. Es la receta perfecta para el éxito.

“La oferta de hoteles en Uruguay ha aumentado y mejorado notoriamente en los últimos 10 años”

¿Por qué abrir un hotel de estas características en Montevideo?

Montevideo necesitaba un hotel de estas características, moderno, elegante, dinámico, con excelente gastronomía, que invite a las personas a disfrutar de la experiencia. Que ponga en valor a la cultura uruguaya y que haga de plataforma de exploración de todo lo que Uruguay tiene para ofrecer.

¿Qué evaluación puede hacer del mercado hotelero en Uruguay en la actualidad? ¿Cómo se encuentra la relación oferta de hoteles/demanda?

La oferta de hoteles en Uruguay ha aumentado y mejorado notoriamente en los últimos 10 años. Esto es vital para Uruguay como destino. Las nuevas propuestas desplazan a aquellas que no se mantuvieron vigentes a lo largo del tiempo. El mercado ha evolucionado mucho y las propuestas deben acompañar sus necesidades. Hay una creciente preocupación por una sobreoferta en determinadas plazas. Creo que hay que canalizar esa preocupación en desarrollar y consolidar nuevos mercados, generando mayor demanda.

¿Qué desafíos presenta llevar a cabo proyectos de hotelería en Uruguay?

Cada destino tiene sus particularidades y comprenderlas hace que los desafíos sean oportunidades de concretar proyectos únicos. Uruguay tienen excelentes artistas y artesanos que hacen maravillas como las que hemos logrado en el hotel. Claro que los plazos a veces son complicados de manejar, hay cierta informalidad. Uno de los desafíos mayores es coordinar todos los rubros que toca un proyecto de estas características con muchas cosas que se debe traer del exterior, y para ello hay que desarrollar una importante logística que a veces pone a prueba a los mejores proyectos. Afortunadamente, hay mucho apoyo de los entes relacionados al rubro que hacen que estas tareas sean un poco más fáciles.

¿Cómo y cuándo comenzó su carrera en el sector hotelero?

Comencé mi carrera en hotelería trabajando en un centro de Ski en Chile realizando una pasantía mientras estudiaba. Luego, en el año 1992, formé parte del equipo de apertura del primer 5 estrellas de Punta del Este: Hotel Las Dunas. Desde entonces me ha tocado trabajar en varios destinos y países.

SEÑAS DE IDENTIDAD

Roy Davies nació en Montevideo hace 43 años. Comenzó su carrera en Hotelería en Chile desde muy joven. Su vocación está orientada hacia el gerenciamiento y desarrollo de emprendimientos hoteleros. Lo que más disfruta de su trabajo es el dinamismo, el buen servicio y la innovación. Destaca “la posibilidad de influenciar a nuevas generaciones de líderes hoteleros”. En la actualidad, está casado y tiene tres hijos: Patrick, Nicholas y Ben. En sus tiempos libres disfruta del mountain bike, ski en familia y viajar. A quienes comparten este último hobbie, les recomienda la guía “Lonely Planet” para elegir su próximo destino.