La tecnología al servicio de la salud

Plataforma

Doctari no es un prestador de salud, sino una herramienta que, aunque por el momento abarca a pacientes y médicos independientes, en el futuro podrá integrar también a alguna institución que desee utilizarla como forma de comunicación con sus afiliados, según detalló el Dr. Diego Estol, cofundador de este servicio, a Empresas & Negocios. Su desafío está en derribar varios de los viejos paradigmas. 

Por Anahí Acevedo | @PapovAnahi

En nuestros días el tiempo se convirtió en un bien preciado. Cuando se trata de salud, las esperas para las consultas, así como también las distancias que deben recorrerse para llegar hasta un profesional, pueden atentar contra una cita con un profesional en los plazos adecuados. Contemplando estas necesidades y otras referentes a la espera entre las citas con doctores que brindan los diversos centros asistenciales es que nació Doctari, una plataforma digital segura y sencilla que conecta al instante a pacientes con médicos, en forma virtual, tanto a través del teléfono o la computadora, y presencial.

Actualmente, Doctari se encuentra en una etapa incipiente de lanzamiento y hasta el momento un nutrido número de profesionales se han inscrito para ser prestadores bajo esta modalidad, apuntó Estol.

Este emprendimiento innovador nació a partir de un intercambio de información de personas de diversos orígenes profesionales, tales como técnicos, médicos y tecnológicos, quienes notaron una necesidad sentida en la comunicación ágil entre sistemas de salud y pacientes.

El emprendimiento contó con un apoyo inicial de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) por su aporte al desarrollo. Además, posee tras sí un diferencial en su equipo de soporte, el cual se integra por profesionales de la medicina y la tecnología. Los socios fundadores de Doctari son: Roberto Canessa, Omar Paganini, Macarena Botta, Julio Arocena, Diego Estol, Rodrigo Alvez, Amilcar Perea, Fernanda Ariceta, Carina Novarese, Anat Rausky e Ignacio Fernandes.

Todos los médicos que se inscriben para prestar servicios en la plataforma son verificados para determinar la correcta habilitación para el ejercicio de la profesión y son seleccionados en base a la experiencia y trayectoria, mientras sus referencias y sus títulos académicos son chequeados.

“A medida que se empiece a utilizar y conocerse, la herramienta va a romper muchos paradigmas que existen de las formas tradicionales de hacer medicina”, opinó el profesional.

Doctari se encuentra en “diálogo permanente” con Agesic para asegurarse de estar cumpliendo con todos los aspectos de buenas prácticas para potenciar la plataforma al máximo posible en el territorio nacional, aseguró Perera.

En esta línea, expresó que, de primera mano, “uno podría ver esta herramienta con cierto signo de interrogación”. No obstante, agregó que luego de viajar por el extranjero y estar en contacto con universidades de Estados Unidos y Europa, donde existen experiencias similares a esta, se concluye que las mismas son herramientas que se diseñan y se trabajan en torno de dar satisfacción ante los requerimientos de las personas.  “Su aspecto innovador es porque empieza a romper paradigmas que todos tenemos, tanto de los pacientes como de los médicos”, insistió.

Amílcar Perera es otro de los fundadores pero, a diferencia de Estol, viene del mundo de los negocios. En conversación con Empresas & Negocios, comentó que desde el punto de vista del médico entienden que con Doctari se cubre una brecha existente entre la cobertura médica tradicional y los profesionales.

En este sentido, los médicos podrían realizar un ejercicio de su vocación en forma más libre, con la facilitación que ofrece la plataforma para vincularse con pacientes de una forma amigable. “Doctari resuelve la problemática de encontrar a los pacientes, agendar la consulta, y de abonarla”, comentó.

Por otro lado, Perera aseguró que actualmente los médicos reciben muchos mensajes por parte de los pacientes a través de las redes sociales, pero no utilizan una herramienta especialmente diseñada para estar en contacto más directo. “Hoy la población está utilizando los medios disponibles, pero no los ideales”, dijo.

En tanto, señaló que trabajan para que esas prestaciones se puedan realizar también con coberturas de algunas empresas de salud que ya brindan el servicio, y que encuentren en Doctari una solución para que las capitas que manejan puedan encontrar una forma de servicio ágil.

La aplicación se puede descargar sin costo para iOS y Android, al tiempo que se puede ingresar desde la web desde una computadora.

“Si nos vamos a cualquier geografía en la cual el tiempo o la distancia sea relevante, vamos a encontrar que las posibilidades de utilizar la plataforma para brindar mas servicios a los socios de la institución es realmente importante y no un tema de un servicio básico de orientación, sino una solución de consulta médica real”, comentó Perera.

“Creemos que esto es una solución complementaria y buena que no va en desmedro de la atención médica ni de la calidad de la consulta, sino que permite que las consultas ocurran y que sean tempranas y baratas”, añadió. Respecto a este último punto, observó que “muchas veces el costo se paga solo”, dado que al realizar una consulta desde la casa hace que la persona no pierde una hora de trabajo ni abona costos de boletos o pasajes.

Durante la etapa de desarrollo de la plataforma, el equipo de Doctari visitó California, donde ya existen experiencias similares. Igualmente, Perera mencionó que con estos mecanismos, en Estados Unidos se pasó de tener en una primera etapa 300 mil consultas en un año, a 40 millones de consultas. “Cada vez se hace más sofisticado y esto va a seguir creciendo cada vez más”, sostuvo.


¿Cómo funciona?

La modalidad es la siguiente: el paciente debe crear su usuario personal a través de la APP desde su smartphone o ingresando a la dirección www.doctari.com. Tanto descargar la aplicación, como realizar el registro, es gratuito. Luego, debe buscar un médico de preferencia, distribuido por especialidad o región. En este paso, el consultante puede acceder a la información disponible respecto al perfil del médico.

Por último, agenda su consulta en el horario que más le conviene, contemplando síntomas y adjuntando estudios o imágenes que considere conveniente. La consulta puede realizarse a través de una videoconferencia o personalmente. En caso de que la cita sea virtual, la misma se realiza por un sistema de videoconferencia cerrado y privado, al cual nadie puede acceder. Se trata de un espacio exclusivo entre el médico y el paciente.