Sofía Guigou: «ADP tiene en su ADN buscar siempre la innovación»

Sofía Guigou, gerente Comercial y de Marketing de Agronegocios del Plata (ADP)


Por Jessica Vázquez |  @jessvazquezl

Creció en el campo y desde su infancia soñó con ser periodista. Hacía sus recorridos diarios con un grabador y jugaba a entrevistar a las pocas personas con que se cruzaba por allí. Hoy puede combinar sus dos pasiones: la comunicación y el campo. Licenciada en Comunicación Social, desarrolla su profesión alineada a su vocación: la de comunicar.

Desde pequeña se caracterizó por ser una persona emprendedora, y así lo demuestra la historia de su primer proyecto. En edad escolar, junto a su hermano Diego, decidió vender huevos. “Como la producción de nuestras gallinas era mayor a lo que consumíamos en casa, se nos ocurrió sacar ganancias de eso”, cuenta a Empresas & Negocios, Sofía Guigou, gerente Comercial y de Marketing de ADP.

La vida de Sofía fue encontrando otros caminos y decidió estudiar comunicación, ya que la entiende como un área dinámica, desafiante, estratégica, y central; no sólo para las empresas, sino también para el posicionamiento de los países si se piensa en algo más macro y de las personas, como individuos únicos y especializados.

Su camino profesional la llevó a que desde hace cinco años trabaje como responsable del área de comunicación interna y externa de la firma Agronegocios del Plata, responsabilidad que aún mantiene. Cuando ingresó, su desafío era lograr incorporar la comunicación digital -algo totalmente nuevo en ese momento- como una herramienta estratégica para el posicionamiento y la comunicación de la empresa con su entorno.

Aseguró que lo que más le gusta de la firma es su dinamismo. “ADP es una empresa que tiene en su ADN buscar siempre la innovación. Te mantiene en un desafío constante, no permite que te sientas en tu zona de confort por mucho tiempo, y es algo que yo encuentro fascinante”, relató Sofía.

Entre los desafíos que su área presenta, la entrevistada mencionó que la firma provee  el 5% de las semillas de cultivos de verano, el 40% en invierno y origina el 7% del mercado total de los mismos granos del país. “Es una meta muy ambiciosa, pero alcanzar 1/3 de la semilla vendida de maíz y soja, es al desafío que apuntamos”, dijo. Aseguró que para ello se quiere trabajar junto al productor, para potenciar resultados, disponer de la genética adecuada, aprender de otros manejos agronómicos y tener mejores herramientas, para potenciar al país como agroexportador.

Sofía nació el 30 de diciembre de 1990 en Dolores, Soriano. Es la mayor de cuatro hermanos, y asegura que su abuela fue la persona que le enseñó a ser perseverante y trabajar duro sin rendirse. Según su experiencia, entiende que el trabajo en equipo es clave para tener buenos resultados, ya que esto permite pensar “fuera del cuadrado”.

En su tiempo libre la entrevistada disfruta del aire libre corriendo o en bicicleta. En su oficina no puede faltar el mate. Su libro preferido es El país de las cercanías, de Roy Berocay. Le gusta toda la música ya que en tiende que hay melodías para cada momento. Recomienda la película El código Enigma.

Su pasión es viajar, conocer nuevos lugares, costumbres e ideas. Su lema es: “Sin esfuerzo no hay recompensa”. En 10 años se imagina haciendo más de lo que la hace feliz, “Con más puentes construidos entre el campo y la ciudad, pero además, entre Uruguay y el mundo. Quiero ver a mi país consolidarse como referente en lo que sabemos hacer: producir alimentos para el mundo”, resalta.