“El software se está comiendo al mundo”

HackAcademy es la primera academia de programación uruguaya basada en los CodingBootcampsSe trata de cursos intensivos de cuatro semanas, con clases de lunes a viernes para unos 20 alumnos.

Por Federica Chiarino | @FedeChiarino

Tras descubrir los llamados “CodingBootcamps” de Silicon Valley, California, Marcus Lundstedt y Gastón Menéndez se miraron y se dijeron “tenemos que replicar este modelo en Uruguay”. Así, seis meses más tarde, en HackAcademy lanzaron su primer curso de Front-End.

“Coding” significa codificación o programación. La traducción literal de la palabra “bootcamp” es campo de entrenamiento. Este tipo de cursos se propone entrenar personas en el campo de la programación con cursos cortos e intensivos.

La idea de HackAcademy surgió en diciembre de 2015 como imitación a este modelo californiano. Buscaba ser el lugar de referencia en formación de programadores y profesionales digitales y, a su vez, hacer frente a la demanda de personal calificado existente en la industria del software en Uruguay y en el mundo. “La demanda es cada vez mayor y la oferta educativa tradicional no la acompaña”, dijo a Empresas & Negocios Marcus Lundstedt,uno de los cofundadores de la academia.

El principal diferencial de HackAcademy radica en la intensidad de sus cursos. Apuntan a alumnos verdaderamente comprometidos a aprender en poco tiempo, y se enfatiza en brindar herramientas y generar hábitos para que las personas puedan seguir aprendiendo en el futuro. “No entregamos certificados, ya que lo importante a la hora de buscar un empleo como desarrollador es la experiencia y el portfolio que se tenga”, aseguró Lundstedt.

El 31 de octubre comienza el próximo curso de Front-EndDeveloper. El precio total(60 horas) es de 14.990 pesos uruguayos.

La modalidad de los cursos es de entre un 70% y 80% práctica. Cada estudiante trabaja con su propia computadora y, apenas se enseña un tema nuevo, se pone en práctica de forma inmediata. “Aprender haciendo” es uno de los pilares fundamentales de este CodingBootcamp uruguayo, que ya ha recibido una respuesta muy positiva de sus alumnos en muy poco tiempo.

En la actualidad, son dos los cursos que imparten estos emprendedores: Front-EndDeveloper y Full StackDeveloper. El primero está orientado a estudiantes con poca o nula experiencia de programación, que quieran introducirse en el mundo del desarrollo web. No se piden requisitos técnicos y, según contó Lundstedt, en el último curso dictado se presentaron alumnos de las más diversas áreas: psicología, sociología, comunicación, diseño gráfico, negocios internacionales, entre otros.

El curso de Full StackDeveloper es un poco más avanzado, y requiere que los alumnos tengan conocimientos previos de HTML, CSS y JavaScript. Al comenzar, se realiza una prueba de ingreso para evaluar las aptitudes del solicitante.

HackAcademy pretende seguir aportando herramientas para permitir a sus alumnos especializarse en diversas áreas dentro del mundo digital. El foco está puesto en las últimas tendencias y en las tecnologías de mayor demanda en el mercado. Además, la academia tiene planes de crear un sistema de franquicias para llevar sus enseñanzas a otras ciudades de Uruguay y de Latinoamérica.

“La tendencia es clara: sea cual sea cual sea la industria, el software será parte imprescindible de la misma”, dijo Lundstedt, respecto a la importancia de aprender programación. El software está presente en todos lados y hoy se habla mucho del “internet de las cosas”, que será el futuro de las empresas y la vida cotidiana. En 2011, Marc Anderssen, uno de los venturecapitalists más importantes de Silicon Valley lo resumió en una frase: “El software se está comiendo al mundo”.