Uruguayos crean nuevo método tecnológico para monitorear el entore

AGROINDUSTRIA

La ganadería ocupa un importante lugar en el total de la actividad económica uruguaya. Es también una actividad que implica riesgos, inversión y precisión en sus métodos. Para minimizar esos riesgos, Julián Oreggioni, Pablo Castro y Emilio Machado crearon Sistema Mu, un método tecnológico para monitorear el “entore”. Es nuevo en el mundo y promete aumentar los porcentajes actuales de preñez y procreo bovinos.  

Por Federica Chiarino | @FedeChiarino

El método más frecuente para la reproducción del ganado en Uruguay (con un 90%) y en el mundo es el llamado “entore”. En una relación uno a tres, o uno a cuatro, se colocan toros y vacas en un mismo recinto y se da paso al proceso natural de reproducción. A este método se somete a 4.000.000 de vacas cada año en Uruguay. El proceso es zafral y, por lo general, comienza a fines de la primavera y termina a fines del verano.

En la actualidad, el porcentaje de preñez de las vacas mediante el método de entore es de entre el 60% y 70%. Quizás no parezca tan bajo si se lo analiza fríamente. Pero pudiéndose mejorar con tecnologías que provean al productor de una mejor precisión y monitoreo en tiempo real de sus animales, ¿por qué seguir reproduciendo “a ciegas”? Esta fue la reflexión que llevó a los dos ingenieros en electrónica a unirse a un veterinario para crear juntos un sistema tecnológico de monitoreo del entore.

Julián Oreggioni, director de Sistema Mu, dijo a Empresas & Negocios que su método ayudaría a “saber en tiempo real si un toro está montando, a qué vacas está montando, si esas montas son efectivas -es decir, si hubo eyaculación o no-, fecha de la monta, duración de la misma y otros parámetros que permiten empezar a inferir cosas de lo que está pasando”.

Algunas de estas cosas se podrían notar mediante la observación constante. Sin embargo, en lugares donde las temperaturas son altas y la actividad sucede en la noche, no es factible monitorear el proceso de reproducción mediante una simple observación. Lo mismo sucede si el potrero destinado al entore se encuentra lejos y no hay personal disponible para supervisarlo.

Sistema Mu permite reportar cada monta efectuada, saber qué vaca fue montada, fecha, hora y duración del proceso. Con esta información, el productor puede comenzar a sacar conclusiones y llegar a un estado de situación de su entore.

a-nueva-imagen-3¿Cómo funciona? Por medio de un dispositivo electrónico que se coloca en lomo del toro, y otro que se le inserta a la vaca. Para simplificar, Oreggioni comparó el del toro con un teléfono celular, y el de la vaca con la caravana que se utiliza comúnmente. La información que esos dispositivos recopilan se envía a un servidor central en la nube, al que el usuario puede acceder a través de su computadora. “En tiempo real se puede ver reportes, cómo está funcionando, y también el productor recibe alarmas con ciertas condiciones que detecta el sistema, por ejemplo, si el toro en 72 horas no montó” explicó Oreggioni.

“Nosotros pensamos que Sistema Mu puede cambiar lo que va a ser la fisonomía del campo. Tiene el potencial de hacerlo y creemos en eso”.

La competitividad de Sistema Mu, que lo distingue de los sistemas de monitoreo tradicionales es, además de la precisión de su información, el costo que supondría adquirirlo. Su solución está basada en el toro, y no en las vacas, por lo que, la cantidad de dispositivos “caros” necesaria es menor. “Nuestro sistema es un dispositivo muy sencillo y barato que va en la vaca y un dispositivo caro que va en el toro”, afirmó Oreggioni. “Nosotros esperamos, cuando esto escale, que cueste menos de 10 dólares por vaca por año”, añadió.

El tipo de información que brinda este nuevo sistema también resulta novedosa. Por ejemplo, Sistema Mu propone un método para detectar la eyaculación que no se relaciona con la duración de la monta, ya que esta variable, según Oreggioni, no siempre se relaciona de forma directa. A su vez, el sistema incorpora una manera novedosa de saber cuál es la vaca que está siendo montada.

Todas las innovaciones que incorpora Sistema Mu fueron presentadas en conjunto en su propuesta de patente internacional, que fue evaluada por España. “Somos una patente internacional, y tenemos un informe positivo”, dijo Oreggioni.


Medición del impacto

“Si somos capaces de mover 5% nomás ese número [el porcentaje de preñez], ya vamos a estar haciendo una contribución importante a todo nivel”, opinó Oreggioni. Otro desafío que se propone Sistema Mu es poder acortar la duración del entore. Algunos grandes productores, inversores dedicados, hoy ya cuentan con porcentajes de 85% o 90% de preñez en sus vacas. Lo que necesitan ahora es simplificar su logística y hacer que sus terneros nazcan lo antes posible. “Pensamos que con la información que vamos a estar brindando es posible que podamos acortar el proceso”, afirmó el emprendedor.

Sistema Mu podría, además, ser útil para detectar enfermedades de transmisión sexual o vinculadas con la reproducción. La información que provee este sistema permitiría al productor detectar ciclos irregulares en las vacas, ausencia de celo y otros datos útiles en esta materia.

“Otra cosa que nos parece súper desafiante es el tema de la trazabilidad. Hoy en día tenemos todo el ganado trazado, sabemos muchas cosas de las vacas, pero, por ejemplo, no sabemos quién es el padre”, reflexionó Oreggioni. Con el tipo de información que ofrece Sistema Mu, los productores podrían estar más cerca de un mejoramiento genético, detectando toros cuyos terneros nazcan chicos o crezcan rápido.

“Hay una demanda grande de tecnología de parte del campo. De automatizar procesos, de tener información, etc., que para nosotros es como una ventana de oportunidad que estamos tratando de aprovechar”, concluyó el director de Sistema Mu.