Agustín Lescano: “Tenemos la obligación de demostrar que se puede gestionar siendo jóvenes”

Agustín Lescano, alcalde del Municipio E


Es militante del sector Todos, que lidera Luis Lacalle Pou, y hoy, con 26 años, se desempeña como alcalde del Municipio E, donde lleva adelante diversos programas destinados a los vecinos. En diálogo con CRÓNICAS, Agustín Lescano destaca la importancia de que los jóvenes se involucren en el ámbito político, y cuenta los servicios más destacados que ofrece la institución. Dentro de sus límites están comprendidos los barrios Unión, Malvín Norte, Malvín Nuevo, Las Canteras, Carrasco Norte, Carrasco, Punta Gorda, Malvín, Buceo y La Blanqueada.

En momentos en los que se busca la renovación de los dirigentes a nivel del sistema político, los jóvenes tienen la oportunidad de ocupar puestos de decisión, para lo cual deben involucrarse en el ámbito político. De esa forma se refirió Lescano a la importancia de que la juventud sea parte de los lugares de dirección. En su caso tuvo la posibilidad, a través de la lista 404 del Partido Nacional, de encabezar una de las listas a los municipios. “No es común que haya jóvenes en este tipo de cargos, pero tenemos la obligación y la responsabilidad de demostrar que se puede gestionar siendo jóvenes, que se puede dar una impronta distinta”, sostuvo.

En cuanto a la gestión actual, mencionó que el Municipio desarrolla cuatro programas. Uno de ellos es el denominado “Rugby para todos”, mediante el cual lleva el rugby a las escuelas públicas del territorio con el objetivo de transmitir los valores de ese deporte, como el respeto a los superiores y la filosofía de equipo. Al momento, son 14 las escuelas que cuentan con esta actividad.

Otro proyecto implementado tiene que ver con la democratización del acceso a la Justicia, a través de un consultorio jurídico gratuito ubicado en el centro cultural de Malvín Norte, donde un abogado voluntario recibe a quienes no pueden afrontar los costos de trasladarse hasta el centro, para que puedan evacuar dudas o conocer sus derechos y obligaciones, y qué trámites tienen que hacer para iniciar determinadas acciones. Anualmente se tratan entre 180 y 200 casos, sobre tenencia de los hijos, desalojos, menores infractores y pensiones alimenticias, entre otros.

A su vez, el Municipio brinda talleres de orientación vocacional a jóvenes de cuarto año de liceo, para afrontar la deserción estudiantil y poder motivar a los alumnos a que continúen los estudios. El propósito es que puedan descubrir todo el abanico de oportunidades que existen para avanzar en su ciclo estudiantil. Ya son más de 900 jóvenes los que pasaron por este programa.

Otra iniciativa está relacionada con la salud bucal. De esa manera, la institución trabaja en las 22 escuelas del territorio a fin de combatir los problemas odontológicos de los niños. Para esto utilizan un consultorio móvil con el que visitan los centros educativos, imparten talleres a los escolares para que adquieran hábitos saludables, y se les advierte sobre las consecuencias de no cuidarse. También se les hace un chequeo y una atención primaria, apuntando a la erradicación de las caries.

Más comunicación

Desde el año pasado, los vecinos del Municipio E pueden realizar reclamos a través de WhatsApp. Este sistema, que se desarrolló con el propósito de mejorar la comunicación con los habitantes del territorio, funciona con tecnología de chatbot. Es decir, que el ciudadano inicia la conversación y automáticamente es guiado a hacer el reclamo. El mismo puede ser para la reposición de lámparas del alumbrado público, la limpieza de contenedores, la solicitud para que recojan bolsas de pasto de las viviendas, o por bocas de tormenta obstruidas. “Lo que hacemos es facilitar el acceso al Municipio y a la información las 24 horas, los siete días de la semana”, expresó Lescano.