Chasquetti: “La decisión de no dejarle abrir una lista al Senado a Bordaberry, le va a costar al PC”

Pomies > Desgaste en la gestión puede llevar al fracaso del FA

Foto: Partido Colorado

El politólogo Daniel Chasquetti, y la directora de Cifra, Mariana Pomies, hicieron alusión al desarrollo de la campaña a menos de dos meses de las elecciones de octubre. El primero expresó que el partido de gobierno se vio muy debilitado durante 2015 y 2016, con los hechos que sucedieron alrededor de la figura de Sendic, además de que hubo otros sucesos relacionados con la economía. La profesional, por su parte, dijo que el desgaste en la gestión podría hacer que el FA no volviera a ganar las elecciones.

A poco más de un mes de las elecciones nacionales de octubre, CRÓNICAS dialogó con el politólogo Daniel Chasquetti y con la directora de Cifra, Mariana Pomies, acerca del actual escenario político, comparándolo con el de 2014.

En setiembre de 2014, para Factum el Frente Amplio (FA) tenía 42% de adhesión de voto, el Partido Nacional (PN) 32% y el Partido Colorado (PC) 15%. Por su parte, el Partido Independiente tenía un 3% de intención de voto, Unidad Popular y el Partido Ecologista un 1%.

El pasado martes, Factum presentó los datos correspondientes a los meses de agosto y setiembre de 2019. Allí se muestra que el FA tiene una intención de voto del 39%, el PN del 26 % y el PC del 18%.

En comparación con el mismo período del 2014, se observa que tanto el partido de gobierno, como el liderado por Luis Lacalle Pou cayeron en su intención de voto. A su vez, el PC subió tres puntos en las encuestas respecto a hace cinco años.

Asimismo, Cabildo Abierto (CA) alcanzó un 8 %. Este es un partido que hace cuatro años no estaba en el escenario político, y que ha hecho que haya movimientos dentro de los demás partidos.

En comparación con el 2014, Opción Consultores expresó que algunas tendencias electorales se repiten en esta elección. El FA vuelve a tener un decrecimiento, que en comparación a cinco años atrás es de 9 puntos. En esa misma línea, explicaron que el PN y PC alcanzan juntos un 39%, un punto menos de lo que mostraban en 2014.

Chasquetti expresó que la baja en el porcentaje del partido de gobierno se debe a que durante el período de 2015-2016 el FA fue “muy golpeado”.

A la hora de establecer los motivos de esa fuga de votantes, apuntó a factores como “la descentralización de la economía y los sucesos vinculados a Sendic”.

Agregó que ese descenso, también “tiene que ver con el decreto de la esencialidad de la educación, que fue un golpe a la espina dorsal de su electorado cautivo”. A su vez le agregó el ajuste del IRPF que realizó el gobierno, porque “había prometido no poner más impuestos y terminó aumentándolos”.

El factor Talvi dentro del PC

En setiembre del año pasado, solo el 2 % de los encuestados creía que el PC llegaría a la Presidencia. De hecho, muchos decían que Talvi no era un candidato que pudiera llevar al partido a tener mayores apoyos, y por esa razón le pedían al expresidente Julio María Sanguinetti que se postulara. Un año después, el economista ganó en las internas y se posiciona fuerte en la campaña.

Consultado acerca de este cambio dentro del PC, que lo llevó a situarse más arriba en las encuestas, Pomies expresó que el “candidato” se dio a conocer dentro del electorado. Destacó que en marzo de 2019, Talvi no era un político reconocido por gran parte del espectro electoral. “Sin embargo, hizo una buena campaña, y ha logrado tener un discurso que logra motivar a la gente”, explicó.

Chasquetti señaló que si bien no cree que Talvi  llegue al balotaje, reconoce que el partido de Batlle y Ordóñez “ha tenido una renovación”.

Explicó que durante el período de Bordaberry “el partido estaba controlado por un sector hegemónico que era Vamos Uruguay”. Eso, según Chasquetti, era un problema porque no le permitía al partido captar con eficiencia los votos de centro.

Aun así, el profesional expresó que la “decisión de no dejarle a Bordaberry abrir una lista al Senado […] le va a costar al PC”, porque se están yendo votos hacia CA.

La novedad de la campaña

Ambos profesionales coincidieron en que Cabildo Abierto es “la novedad de la campaña” y que va a tener una buena votación.

“Refleja un público muy enojado con el gobierno, que reacciona a la agenda impulsada por el FA en los últimos 15 años”. Agregó que estos votantes “no están interesados en la política” y tienen “algunas nociones ideológicas más bien conservadoras”, indicó Chasquetti.
Por otra parte, Pomies mencionó que el partido comandado por Manini Ríos le ha “quitado más votos al PN, o incluso al PC, que lo que le pudo haber restado al FA”. A su vez, expresó que “si el FA no vuelve a ganar las elecciones, va a ser por su propio desgaste en la gestión”.