Jóvenes políticos buscan sortear las barreras de acceso e incidir en la campaña electoral

HACIA OCTUBRE > ESTÁN ABOCADOS A LA ELECCIÓN Y PIDEN SER ESCUCHADOS

Admiten que hay oportunidades y que ha habido renovación en algunos espacios, pero creen que no ha sido suficiente. Están comprometidos, quieren ser escuchados y, de hecho, fueron tenidos en cuenta para la conformación de los programas de gobierno de sus respectivos partidos. En diálogo con CRÓNICAS, los líderes de las juventudes que acompañan a los candidatos favoritos, explicaron por qué es importante que los jóvenes tengan un lugar en la política.

Por Magdalena Raffo | @MaleRaffo

Si bien el acceso de los jóvenes a la actividad política es posible, existen algunas barreras para que lleguen a ocupar cargos de decisión. Entre otras cosas, en la mayoría de los casos las listas se ordenan según los votos obtenidos, además de que es necesario tener financiamiento económico suficiente para llevar adelante una campaña electoral.

De todas formas, en el Frente Amplio (FA) entienden que es importante tener claro que los jóvenes están para incidir y proponer, pero eso no significa necesariamente pelear por cargos, según dijo la secretaria general de la Juventud del Partido Socialista, Lucía Zapata.

La dirigente militó por el triunfo de Daniel Martínez en la interna, y comentó que ahora las actividades serán centradas en un órgano juvenil de la fuerza política, aunque cada sector mantendrá su propia identidad.

Zapata destacó la importancia de que los jóvenes participen en política dado que poseen una visión distinta y voluntad de cambio. Además, explicó que hay una cuestión de supervivencia de los partidos, por lo cual es necesario que nuevas voces se hagan oír y logren así llegar a espacios de relevancia.

Para la campaña de cara a la elección nacional, la frenteamplista espera que las juventudes del FA tengan un rol activo que trascienda el discurso. “Tenemos que estar en todos lados y ser escuchados, algo que no siempre es un proceso lineal ni exento de conflicto, pero está bueno que nosotros estemos comprometidos para dar las luchas necesarias”, aseveró.

Por su parte, el presidente de la Juventud del Partido Nacional (PN), Armando Castaingdebat, señaló que es fundamental la integración de los jóvenes por la necesaria renovación que debe tener el sistema político, pero también porque ellos entienden el mundo moderno de otra manera. Igualmente, lamentó que todavía existen obstáculos como la necesidad de juntar votos y contar con presupuesto para hacer campaña.

El dirigente, que en junio apoyó la precandidatura del hoy presidenciable Luis Lacalle Pou, opinó que sueña con un gobierno del PN “con muchos jóvenes ayudando a Luis a gobernar”. A su vez, resaltó el rol que ha tenido en ese sentido la candidata a vicepresidenta, Beatriz Argimón, quien ha trabajado en la formación de los jóvenes del partido.

Por otro lado, el prosecretario de la Juventud del Partido Colorado (PC), Maxi Campo, será el candidato a diputado más joven del país, con 25 años. Aunque él pudo conseguir esa candidatura, sostiene que las oportunidades de acceso todavía no son suficientes para los políticos más chicos. Al igual que el nacionalista, Campo también mencionó el conteo de los votos y el financiamiento como algunos inconvenientes. Él pudo pasar esa barrera porque tuvo “la suerte” de conseguir parte del dinero para hacer una campaña, pero es consciente de que no sucede a menudo.

El militante adelantó que en varios espacios habrá una renovación de nombres, lo que va en línea con una definición de Ciudadanos, el sector que lidera el candidato Ernesto Talvi y del que Campo forma parte desde su fundación. De hecho, dijo que solamente las listas de Montevideo, Canelones y Colonia serán encabezadas por legisladores, mientras que en el resto de los departamentos se priorizará la gente nueva.

Hacia octubre, las diversas juventudes del PC, que trabajarán en conjunto, tendrán un “rol preponderante” y harán sus aportes en base a los temas de interés para ese segmento etario, pero “siempre dentro de la línea del partido”, subrayó.

Además, recalcó que los jóvenes deben aspirar a lugares de poder y de relevancia, dado que es allí donde realmente se toman en cuenta sus planteos. “Eso es un debe que tienen las juventudes de todos los partidos, no hemos logrado vencer las barreras que impiden a los jóvenes ser candidatos”, concluyó.

Aporte de propuestas

Los tres referentes consultados por CRÓNICAS hicieron alusión a la participación que tuvieron los jóvenes en el procedimiento de elaboración de los programas de gobierno de sus respectivos partidos.

En el caso del FA, su propuesta de gobierno fue realizada durante todo el año pasado, y para eso se designaron diversas unidades temáticas. Una de ellas estuvo a cargo de las juventudes frenteamplistas, aunque no solamente se abordaron asuntos vinculados a las mismas.

Los jóvenes blancos, en tanto, recorrieron todo el país, donde se reunieron con sus pares de todos los departamentos con el objetivo de conformar una agenda de gobierno con cinco ejes temáticos. Esta fue presentada ante la fórmula presidencial hace dos semanas en un congreso que tuvo lugar en Palmar (Soriano).

“Eso da la pauta de por qué los jóvenes tienen que estar en política. Si están preparados para militar y sirven para doblar una lista, también tienen que servir para gobernar”, indicó Castaingdebat, y agregó que en ese proceso quedó demostrado que pueden aportar. Para el programa de gobierno nacionalista, que fue votado en la Convención el pasado sábado 10, fue tenido en cuenta ese documento.

Lo mismo sucedió en el PC, donde muchos jóvenes participaron entre los 300 técnicos que hicieron el programa de Ciudadanos.

Camino al consenso

Los dirigentes juveniles coincidieron en la importancia de continuar con la Comisión Interpartidaria de las juventudes, un espacio que había surgido el año pasado para promover instancias de diálogo y buscar consensos respecto a los desafíos que el sistema político tiene por delante. Si bien cada juventud está abocada a la campaña electoral, desde todos los partidos hay intenciones de retomar los encuentros y seguir trabajando.