Macció: acuerdo UE-Mercosur “se ve amenazado por las situaciones regionales de Argentina y Brasil”

Comercio exterior> “Por suerte, Uruguay no depende tanto de Argentina”, como en 2001, indicó

En entrevista con CRÓNICAS, el gerente de Gremiales de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay, Santiago Macció, se refirió a la situación de la región, e indicó que las situaciones coyunturales siempre benefician a algunos sectores, mientras que perjudican a otros. Por eso, desde la Cámara deben estar atentos al panorama regional e internacional.

Expertos de diversos sectores, en las últimas semanas han catalogado a la situación regional como compleja. En Argentina el equipo económico del gobierno de Macri, implementa medidas para lograr que el dólar no siga subiendo. A principios de este mes llegó a valer 63 pesos argentinos.

Por estos días, el gobierno de Jair Bolsonaro también es cuestionado. Esta vez se le pide que se implementen medidas para lograr controlar el incendio en la Amazonia. Algunos líderes europeos, expresaron su desacuerdo con el mandatario brasileño, lo que podría traer problemas para los mercados de la región.

CRÓNICAS conversó con Santiago Macció, gerente de Gremiales de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay, acerca de cómo afecta la situación de los países vecinos a Uruguay, entre otros temas.

La Cámara de Comercio, actualmente representa a más de 120 asociaciones y cámaras, tanto regionales como sectoriales. Por lo tanto, deben estar atentos a las cuestiones que afectan al comercio, para trasmitir a través de sus especialistas, las diferentes problemáticas por las que pasan los distintos rubros que representan.

Macció expresó que, en cuestiones coyunturales, – el cambio del dólar, por ejemplo- hay sectores que se benefician y otros que son perjudicados.

“Para eso tenemos que estar muy cerca de la micro, pequeña y mediana empresa. A través de nuestro equipo de economistas, de contadores, de especialistas,  se realizan actividades para llevar  información de primera mano”, señaló.

Argentina en llamas

A causa de la crisis económica de 2018, la confianza en el gobierno argentino no es óptima.  Desde entonces los mercados no le dan un fuerte espaldarazo al presidente Mauricio Macri.

A esto se le sumó el resultado de las elecciones primarias (PASO) en el vecino país. El triunfo de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández trajo más incertidumbre sobre cuál sería el camino a elegir como salida de la crisis, o qué avances podría haber en el acuerdo Mercosur-Unión Europea. La posibilidad de una vuelta al kirchnerismo acarreó dudas sobre un posible default en Argentina.

El gerente de Gremiales, mencionó que Argentina está pasando por un momento crucial político, lo que repercute en las medidas económicas que se tomen.

“Aquí hay un rol muy importante en lo que tiene que ver con la confianza, cuando se pierde esa confianza, ahí se trasmite cierta incertidumbre al sector comercial”, puntualizó.

En esa misma línea, señaló: “por suerte, Uruguay hoy no depende tanto de Argentina en lo que respecta al comercio con el exterior, a diferencia, por ejemplo, del 2001”.

A su vez indicó que la situación económica de ese país, perjudicará a diversos sectores uruguayos, por ejemplo, “es inminente la repercusión negativa que vamos a tener en lo que tiene que ver con la temporada turística”.

Acerca de las medidas que está implementando el gobierno uruguayo, Macció indicó que se está haciendo “un importante esfuerzo para que la moneda esté lo más estable posible”.

En tiempos de guerra comercial

Consultado acerca de cómo puede afectar al país, la guerra comercial entre Estados Unidos y China, Macció volvió a mencionar que algún sector siempre se ve perjudicado  por las medidas que se toman  a nivel global.

Por eso, señaló que es importante que haya una apertura comercial por parte del país.

“Surgió esta  buena noticia para la región, con lo que tiene que ver con el futuro acuerdo EU y Mercosur. Pero eso ahora se ve amenazado por las situaciones regionales de Argentina y Brasil, es muy dinámico y muy complejo”.

Consultado sobre si esas situaciones podrían poner en peligro que el acuerdo se haga efectivo, indicó que “son coyunturas puntuales” y que “ojalá se solucionen rápidamente”.