Mahía sobre la LUC: “En política es tan importante impedir como hacer”

El 85% > Del articulado que llegó a la Comisión que estudiaba la LUC fue modificado

El senador por Asamblea Uruguay, José Carlos Mahía, detalló a CRÓNICAS las modificaciones logradas por el Frente Amplio en el preámbulo de la votación en el senado de la Ley de Urgente Consideración (LUC). Mahía destacó que en la comisión especial para el tratamiento de la LUC el 47% de los artículos se votaron por unanimidad, el 44% lo votó solo el gobierno y un 9% fue eliminado.

La Cámara de Senadores se reunió en sesión extraordinaria y permanente y votó el pasado miércoles en general el proyecto de ley de urgente consideración. La extensa sesión contó con la presencia del presidente de Luis Lacalle Pou que observó atentamente parte del desenlace desde las barras.

El debate se retomó en la mañana del jueves, en donde comenzó a tratarse el articulado. En este marco, el senador frenteamplista José Carlos Mahía, integrante de la comisión especial del Parlamento que analizó previamente el articulado de la normativa conversó con CRÓNICAS acerca de los entretelones de la extensa norma que desvela por estas horas a los parlamentarios.

José Carlos Mahía destacó que el clima de trabajo en la comisión fue muy bueno. “Cada uno desde su perspectiva política pero en un clima de cordialidad y respeto, subrayó.

En relación a las modificaciones que el Frente Amplio logró hacerle al proyecto de Ley de Urgente Consideración, Mahía subrayó: “En política es tan importante impedir como hacer” y destacó que “al impedir a veces se logran cosas positivas para la sociedad”. 

En ese sentido subrayó que se lograron evitar cuatro cuestiones para él muy importantes: “En primer lugar, se evitó obligar a Antel a compartir su infraestructura”, dijo Mahía en referencia a los artículos 268 acerca de la “ubicación compartida y uso compartido de infraestructura”, y 269 sobre el “acceso o uso de las redes de comunicaciones electrónicas” fueron apartados para ser tratados más adelante dentro de una normativa que trate el tema telecomunicaciones, según indicó en rueda de prensa el titular del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini.

“En segundo lugar, se eliminó el artículo que desmonopolizaba los combustibles y libre importación que es, en mi opinión, una derrota para el presidente de la República y el herrerismo porque ni siquiera tuvo respaldo en su bancada”, apuntó Mahía. 

En los hechos, la coalición de gobierno no llegó a un acuerdo acerca del artículo 230 referido a la desmonopolización de los combustibles y al libre comercio, y decidió sustituir los artículos por otros que apuestan a fijar un precio de paridad internacional de los combustibles.

Para el senador, no haber logrado el consenso para la desmonopolización de los combustibles significó “la primera gran derrota del presidente Lacalle Pou” y apuntó que comparte el objetivo de bajar el costo de los combustibles que se propuso el presidente en campaña electoral pero enfatizó que la herramienta para llevarlo a cabo no era la correcta. “No tenía los estudios ni los respaldos políticos para llevarla a cabo”, puntualizó.

“Esta línea que desarrollo el presidente Lacalle Pou es una especie de rémora de lo que fueron los 90 de su padre”, agregó Mahía y remarcó: “Están jugando una mala pasada de compromisos de campaña que resultan imposibles de llevar desde que se formularon y en el contexto del Uruguay de hoy aún más.”

En tercer lugar, Mahía destacó la supresión del artículo 367 de la Ley de Urgente Consideración que dejaba sin efecto un artículo de la Ley 18.092 impulsada durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez, que establecía que las sociedades anónimas dueñas de inmuebles rurales y campos debían brindar sus nombres.

“Logramos hacer menos complejas o reducir el daño en cuestiones relacionadas a los derechos laborales”, remarcó.

Finalmente, al ser consultado sobre aspectos de la ley que entiende como positivos para la sociedad, el legislador frenteamplista apuntó: “Yo diría que la creación del Ministerio de Medio Ambiente está bien, es una buena decisión”. A esto le sumó el visto bueno a la continuación del Banco República “en un rol activo de la economía” y las normas referidas a unidades reguladoras como Ursec y Ursea.

La LUC en números

El 85% del articulado que llegó a la Comisión que estudiaba la Ley de Urgente Consideración fue modificado. Algunas son modificaciones simples, burocráticas, que refieren al nombre de los artículos, otras son más de fondo y se dieron a raíz del diálogo en la comisión.

Además, el 47% de los artículos se votaron por unanimidad, el 44% lo votó solo el gobierno y un 9% fue eliminado.