Martínez ya tiene vicepresidenta: Graciela Villar 

Cinco días después de haber ganado la interna de su partido, el candidato a la presidencia por el Frente Amplio, Daniel Martínez, eligió a su vicepresidenta. Se trata de Graciela Villar, ex edila de Montevideo. La fórmula del actual partido de gobierno se anunciará oficialmente esta tarde en La Huella de Seregni.

A priori, todo parecía jugar a favor de Carolina Cosse. La ex ministra de Industria contaba con la bendición del presidente Tabaré Vázquez, el respaldo del MPP, e incluso el aval del Partido Comunista, que superó las expectativas en las elecciones internas. Además, Cosse había asegurado públicamente- y también en privado- que le significaba «un honor» acompañar al exintendente de Montevideo en su carrera hacia la presidencia.

Sin embargo, Daniel Martínez decidió esperar y hacer girar la danza de nombres.

Hasta la noche del jueves las opciones eran dos: la militante social Mercedes Clara, y la exedila Graciela Villar. Tras la negativa de Clara, Martínez se definió por Villar y hará oficial la fórmula esta tarde en La Huella de Seregni.

“Después de conversar con diferentes integrantes de la Fuerza Política, con compañeras y compañeros militantes, referentes de la sociedad civil, amigas y amigos, inicié un proceso no sobre la base de nombres, sino de criterios”, manifestó Daniel Martínez en su cuenta personal de Twitter.

En otro tweet aclaró que desde el inicio de la búsqueda de su compañera de fórmula “tenía claro que quería elegir a alguien con experiencia parlamentaria o una persona innovadora con un perfil que permitiera retomar un vínculo que tiene que volver a florecer con el movimiento social”.

En otra publicación de la red social, al referirse a Villar, el candidato frenteamplista la definió como “una gran compañera que conozco desde hace muchos años, con compromiso militante durante la dictadura, comprometida con el movimiento sindical, que ha volcado su vida al trabajo con las poblaciones más vulnerables”.

Aclaró además, que aunque es poco conocida por el gran público, es reconocida por quienes han recibido su solidaridad y compromiso permanente. “Graciela Villar es la compañera con la que quiero transitemos este desafío. Bienvenida Graciela a #ElNuevoImpulso!”, finalizó el candidato a la Presidencia de la República por el Frente Amplio en su tweet.

¿Quién es?

Graciela Villar tiene 61 años, trabajó durante dos períodos en la Junta Departamental como edila suplente y a partir de 2015 lo hizo como titular.

En 2017 asumió como presidenta de la Junta Departamental de Montevideo. Fue Concejala Vecinal en el Concejo de la Zona 3, dentro del municipio C.

Militó en Asamblea Uruguay, pero durante la campaña electoral para las internas respaldó al precandidato Mario Bergara.

Se formó en Psicología Social en la Escuela Dr. Pichon Riviére. Es madre de tres hijos y también es abuela.