No hay consenso para pedir la banca a quien no acate el mandato del FA

Diferencias > NO ES EL MOMENTO ADECUADO PARA DISCUTIR EL TEMA

Foto: @DiputadosUY

Tras la propuesta de la Vertiente Artiguista de aplicar la autoexclusión a quienes no cumplan con la disciplina partidaria, CRÓNICAS consultó al respecto a varios sectores del oficialismo, que explicaron por qué no es el momento para debatir este tema.

Por Magdalena Raffo | @MaleRaffo

La iniciativa que la Vertiente elevó recientemente al Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio (FA) rige para aquellos que desempeñen cargos electivos en todos los niveles, que en determinada circunstancia no acompañen una decisión adoptada por el partido de gobierno.

Lo que propone el sector es que quienes tengan ese comportamiento se autoexcluyan de la coalición y devuelvan su banca, dado que hoy existen mecanismos para poder canalizar las discrepancias, como la libertad de acción o el fundamento del voto en contra de la resolución de la bancada, sin necesidad de llegar a actuar según el criterio propio y sin consultar al partido.

Si el parlamentario “está dispuesto a quebrar la unidad de acción antes que acatar a la mayoría, su deber es alejarse del FA”, expresa el documento al que accedió CRÓNICAS.

Desde la Vertiente afirmaron que varios representantes electos de la fuerza política han actuado en sus roles legislativos desconociendo las decisiones orgánicas, y eso es lo que quieren impedir. “No podemos permitir que alguien por tener el voto 50 maneje a las mayorías parlamentarias del FA”, indicó a CRÓNICAS el dirigente Daoiz Uriarte.

El caso más sonado últimamente fue el del diputado de la Liga Federal, Darío Pérez, quien no votó el proyecto de ley para gravar las jubilaciones militares. Sobre esto, Uriarte sostuvo que “Darío Pérez tiene su impronta y sus votos, pero tiene que ser consciente de que está ahí gracias al FA”.

CRÓNICAS consultó al legislador, quien respondió que “los cargos de confianza que ellos tienen en abundancia también son gracias al FA”. Además, calificó la propuesta como “trasnochada”. “Están perdidos en la noche o en la niebla. Deberían estar más preocupados por cómo estamos en las encuestas y por la gran cantidad de ciudadanos que antes nos votaron y hoy tienen dudas, y no porque un parlamentario cada tanto no vote algo con la bancada”, enfatizó.

Por su parte, el senador del MPP, Charles Carrera, señaló que en este momento el FA está abocado a definir el programa para el próximo período y las candidaturas, además de que debe concentrarse en la Rendición de Cuentas. Por tanto, recién una vez terminadas las elecciones nacionales y municipales, se podrá reflexionar sobre el proyecto de la Vertiente. De todas maneras, recalcó la necesidad de respetar el mandato del oficialismo, algo que su sector siempre ha hecho.

El senador de Rumbo de Izquierda, Marcos Otheguy, subrayó que no se puede discutir el Estatuto del FA parcialmente, por lo cual no cree probable que la propuesta prospere. “Es necesario dar este debate pero hay que mirar de manera integral el funcionamiento que tiene la fuerza política”, aseveró, y remarcó el papel de la disciplina partidaria, “que es muy importante”.

Para el diputado del FLS, José Carlos Mahía, no es posible hoy llegar a un consenso en el FA en cuanto a la propuesta de autoexclusión, porque no hay voluntad suficiente dada la cercanía con el ciclo electoral. Sin embargo, opinó que es una “medida saludable” en el entendido de que hay límites a la hora de marcar puntos de vista diferentes a los de la coalición. “Una vez que el FA resuelve algo hay que acatarlo, porque de lo contrario se pierde el sentido democrático y las minorías pasan a gobernar las mayorías”, argumentó. A su vez, declaró que desobedecer al partido político amerita la devolución de la banca.

Finalmente, el diputado Luis Puig, representante del Partido por la Victoria del Pueblo, se excusó de dar opinión alegando que en su grupo están analizando el tema, sumado a que actualmente están abocados a la Rendición de Cuentas.