Presupuesto: Salinas buscará apoyo del equipo económico, pero admite que “Alfie es un negociador duro”

El Ministerio de Salud Pública (MSP) planteará una serie de medidas de cara a la discusión presupuestal que se avecina. Una reestructura en el organismo, la creación de una nueva dirección y un programa que apunta a evitar muertes por accidentes carreteros son los principales cambios que propone la cartera, para los que deberá negociar con el equipo económico de gobierno.

Por Magdalena Raffo | @MaleRaffo

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, dialogó con CRÓNICAS acerca de los ejes temáticos que el MSP ha proyectado en materia presupuestal.

El principal es una reestructura a nivel del Ministerio, dado que el subsector público no está representado en la Junasa (Junta Nacional de Salud). Esta se va a mantener y en paralelo se va a crear una mesa que nuclee a las distintas instituciones públicas para darles participación y monitoreo.

Algunas de estas son la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Sanidad Policial, Sanidad Militar, el Banco de Previsión Social y el Banco de Seguros del Estado, es decir, “todos aquellos jugadores de la esfera pública, para tenerlos bajo una fiscalización”.

Esto no significa un aumento de presupuesto, de acuerdo con el jerarca, sino que se va a utilizar la misma estructura de la Junasa. “Lo que sí pedimos es el apoyo al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para hacer un seguimiento de planificación financiera y no simplemente recibir los balances de las instituciones. Lo que queremos es realizar un trabajo prospectivo y que los prestadores, tanto públicos como privados, tengan una proyección, y que para eso los economistas y contadores del MEF trabajen en equipo con la Junasa”, explicó.

El segundo punto importante es la creación de la Dirección General de Fiscalización, que tendría la misma jerarquía que la actual Dirección de Salud o la de Coordinación, a fin de aumentar la capacidad inspectiva de la cartera.

Hoy existe una División Fiscalización que está muy abocada al control del tabaco, pero Salinas apunta a que se controlen diferentes ramas de actividad, desde el punto de vista del cumplimiento de los objetivos sanitarios –de los financieros se encarga la Junasa-. Como ejemplos mencionó los establecimientos farmacéuticos, los laboratorios, la venta de medicamentos en ferias, las ópticas y las clínicas.

Para esto, el MSP tampoco prevé la generación de nuevos puestos de trabajo, sino que propone utilizar todos los cargos que han quedado vacantes. Se estima que se necesitarían unos 60 funcionarios para destinar a la nueva dirección.

En tercer lugar, el ministro plantea la puesta en marcha de un programa transversal llamado Rescate Carretero Territorial. Este abarca todo lo relativo al trauma carretero vial, sumado a las enfermedades tiempo-dependientes, como el ACV o los infartos agudos de miocardio, en zonas alejadas.

En ese sentido, “hay un plan y una contrapartida de financiación a través de diferentes organismos”, que es lo que se va a poner a discusión a nivel de la coalición y luego del Parlamento, sostuvo.

Agregó que esto “es un debe porque mucha gente joven está muriendo, debido a que en las carreteras no hay asistencia y no se sabe a dónde derivar –en caso de accidente-, porque hace falta un adecuado mapeo de los centros que cuentan con toda la tecnología necesaria para atender un trauma complejo, que tengan tomógrafo, block quirúrgico, cirujanos, anestesista”.

Entonces, “si tenés un vuelco en la carretera, van a ir a atenderte porque van a estar identificados los lugares de salida de las ambulancias de apoyo vital avanzada, los diferentes hospitales y sus recursos”, indicó.

Para ello, a su vez, no se descarta el uso de otro tipo de herramientas más modernas, como de transporte aéreo, que “te dan la rapidez en el traslado, que también es vida”, puntualizó.

Con el objetivo de concretar estos ejes programáticos, el jerarca señaló que buscará el apoyo del equipo económico, aunque admitió que Isaac Alfie, director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, “es un negociador duro”.


Un sistema fuerte al que le falta integración

La fortaleza más importante en materia de salud que encontró Salinas al asumir es que “hay un sistema nacional y, en ese sentido, hay un fuerte desarrollo del sector público y un importante sector privado”.

Como debilidad, por otra parte, nombró la falta de integración del sistema de salud en muchos casos, donde “se necesita más y mejor complementación, revisar los contratos que hay y evitar los precios predatorios”. Sobre estos últimos, dijo que aspira a que sean precios razonables y que no haya tanta diferencia por regiones o localidades.