Schipani no descarta explorar alternativas de participación política de uruguayos en el exterior

Voto en el exterior > Colorados plantean derogar esa norma

Felipe Schipani. Foto: Diego Lafalche

Luego de que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) declarara inconstitucional una norma aprobada por el Frente Amplio (FA) que interpretaba que la Constitución habilitaba a votar a los uruguayos en el exterior, el Partido Colorado (PC) presentó un proyecto de ley para derogarla. La fuerza política no se niega a discutir el tema, pero entiende que se debe seguir el camino “correcto” para hacer cualquier modificación en la materia, es decir, el constitucional.

La ley 19.654, aprobada por el FA en 2018, tenía el propósito de sentar las bases para que los uruguayos que vivieran en otro país, pudieran ejercer el sufragio. Sin embargo, en ese entonces, el PC junto con el Partido Nacional, el Partido Independiente y el Partido de la Gente –cuya representación parlamentaria no era legítima, pero luego se adhirió- presentaron un recurso de inconstitucionalidad.

La normativa interpretaba los artículos 77 y 81 de la Constitución, relativos a derechos y obligaciones inherentes a la ciudadanía. Además, creaba una comisión, conformada por todos los partidos políticos representados en el Parlamento, a fin de estudiar y establecer los mecanismos para su instrumentación.

A la comisión no asistieron referentes de ninguno de los partidos que en ese momento conformaban la oposición, por entender, justamente, que ese no era el camino adecuado.

La SCJ les dio la razón, cuando el pasado 3 de abril declaró inconstitucional la ley, por la forma y por el fondo. Por la forma, porque se requerían mayorías especiales de dos tercios de los votos de cada una de las cámaras, cosa que no se alcanzó. Por el fondo, porque se violentaron diferentes artículos de la Constitución.

A raíz de esa sentencia, el PC presentó un proyecto de ley para derogar la normativa. Entrevistado por CRÓNICAS, el diputado colorado, Felipe Schipani, explicó el motivo. “Como el efecto de la inconstitucionalidad es para el caso concreto, nosotros entendemos que la forma de eliminar del sistema jurídico esa norma violatoria de la Constitución, es derogándola”, señaló. Igualmente, aclaró que no hay riesgos de que si la misma persiste se pueda convocar a los uruguayos a votar desde el extranjero.

La iniciativa para la derogación se hizo por parte de la bancada colorada de la Cámara de Diputados, pero descuentan que todo el Parlamento la va a acompañar. Por un lado, los partidos de la coalición fueron copartícipes del recurso y, por otro, suponen que el FA también prestará sus votos, ya que “no va a defender una ley inconstitucional”.

Casualmente, Schipani, antiguo secretario letrado de la Corte Electoral, asistió a dos reuniones de la comisión que creó la ley, en representación de ese organismo. “Ese ámbito era un comité de base del FA; era terrible”, recordó el actual parlamentario. Fue por eso que dejó de concurrir, aunque no era su obligación hacerlo dado que él era el miembro suplente de otra secretaria letrada.

Un informe elaborado por dicha comisión y presentado en mayo del año pasado, daba cuenta de la “tendencia internacional” del voto a distancia, alegando, entre otras cosas, que Uruguay es el único país de América del Sur que no consagra el derecho al voto de sus compatriotas en esa modalidad. El argumento de los colorados para contrarrestar esa posición, es que la única manera de habilitar el voto de los uruguayos en el exterior es reformando la Constitución de la República.

El FA procuró en el año 2009 llevar adelante una reforma constitucional para cumplir con ese cometido. En aquel entonces planteó el voto epistolar, pero no logró la adhesión necesaria de la población. Volvió a intentarlo a través de esta iniciativa legal, que finalmente fue declarada por la SCJ como inconstitucional.

Abiertos al diálogo

En caso de que la pretensión del FA sea abrir un debate en torno a este asunto, los colorados no se oponen, siempre y cuando se haga por el camino jurídico “correcto”, que es el de una reforma de la Constitución, subrayó Schipani.

El PC mantiene una postura histórica al respecto, remarcó el diputado: “Nosotros no estamos de acuerdo con el voto en el exterior, básicamente, porque entendemos que son los ciudadanos los que tienen el derecho y la obligación de votar y de hacerse cargo, desde su voto, de ser beneficiados o sufrir las consecuencias del gobierno que eligieron”. Asimismo, defienden que es requisito fundamental vivir en el país para ejercer el derecho a sufragar, puesto que así lo establece la Carta Magna.

Sin perjuicio de esto, el legislador sostuvo que no descarta “explorar otro tipo de participación de los uruguayos que viven en el exterior, porque no necesariamente tiene que ser la elección del presidente de la República; puede pensarse, por ejemplo, que haya alguna representación parlamentaria de la diáspora, como ocurre en otros países”.