Según Cardoso, el manejo que hizo Uruguay de la pandemia pone al país en la vidriera del turismo y del mundo de las inversiones

En entrevista con CRÓNICAS, el actual ministro de Turismo, Germán Cardoso, señaló que a pesar del difícil momento que atraviesa el país en materia económica, esta es una buena oportunidad para que el mundo conozca a Uruguay. Explicó que el hecho de ser el primer país latinoamericano al que la Unión Europea abre sus puertas luego de la pandemia, es una buena señal para el turismo y para futuras inversiones.

Por Romina Peraza | @romiperaza

– ¿Qué significa para el turismo uruguayo ser el único país de América Latina que tiene permitido el ingreso a la Unión Europea?

– Es una noticia formidable, tremendamente esperanzadora en el corto, mediano y largo plazo. No solamente Europa toma esta decisión en base al reconocimiento del excelente manejo del gobierno uruguayo en todo lo que tiene que ver con la crisis sanitaria, sino que a partir de eso nos pone en vidriera para que nos adviertan y analicen con mayor profundidad países, empresarios o inversionistas del mundo que no tenían a Uruguay incorporado en su radar.

Hoy, a partir de estos hechos y reconocimientos, comienzan a hacer consultas, valoran la estabilidad jurídica y política del país, el buen clima y la calidad del medio ambiente. Creo que estas fortalezas van a implicar que en los próximos meses quieran venir a Uruguay, como turistas y a invertir.

– ¿Qué pasa con los turistas que vengan y vayan de Europa? ¿No temen un rebrote? ¿Cómo harán los protocolos?

– Nosotros estamos analizando la situación semana a semana y tomando todas las previsiones posibles para que no haya contagios. Vamos a ir actuando en consecuencia, dando pasos certeros, analizando la situación que puede variar en cualquier momento. Vamos a avanzar todo lo que se pueda y vamos a retroceder -en la medida que sea necesario- todo lo que haya que retroceder.

– ¿Es un buen momento para fortalecer a futuro la conectividad aérea del país? 

– No tengo la más mínima duda que sí. En la medida que la pandemia pase y la situación se controle, es una gran posibilidad que el país tiene para fortalecer su conectividad aérea. A partir de eso, también puede desarrollar el escenario de las inversiones y los negocios que traigan rédito y generación de puestos de trabajo para Uruguay. 

La semana pasada, el Ministerio de Turismo, con el apoyo de otros ministerios y entidades, lanzó el protocolo que permitirá reactivar la actividad turística paralizada por la pandemia del Covid-19. Además del protocolo, se presentó un “sello de operador responsable” que busca que quien visite un establecimiento se sienta seguro de que ese lugar adhiere a todos los requisitos establecidos en el protocolo nacional. 

– ¿Van a aplicar un sello de validación de que el lugar cumple con el protocolo?

– Desde ayer jueves, desde el Ministerio, se distribuye a todos los comercios que adhieran al protocolo un sello que verifica el turismo responsable y la adhesión al protocolo nacional para la reactivación de la actividad turística.  El sello tendrá la imagen de Presidencia de la República, el MSP, el Mintur y de la Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur).

Es importante saber que en todo momento convocamos al sector privado y a la Camtur. Allí están representadas las principales agremiaciones de turismo que tuvieron iniciativa, participación, poder de discusión en todas las evaluaciones de este protocolo.

Lo que sucede es que en la recta final hay resoluciones de los profesionales científicos y técnicos en la materia que no nos dejaban mucho margen para poder producir los protocolos.

En cuanto al acompañamiento de la Camtur, fue en todo momento y, por lo tanto, ellos también están incluidos en el sello de turismo responsable.

– ¿Cuáles considera que son los puntos principales del protocolo?

– El protocolo organizó las medidas de protección sanitaria tanto para los trabajadores como para los usuarios de los establecimientos. Es para dar la seguridad de que en esos lugares se van a estar tomando la máxima cantidad de medidas posibles para evitar los contagios.

Nosotros advertimos de que existían -por una ansiedad comprensible- un montón de protocolos que estaban elaborando los propios comercios, y entendimos que había que darle un orden y poner al Estado detrás de la elaboración, la homologación y el contralor. 

Uno de los roles primordiales del protocolo es proteger la salud de los trabajadores y usuarios. Es importante darle al  turista la certeza de que el lugar que visita está adherido al protocolo nacional y está haciendo las cosas con responsabilidad. Esta es una manera de empezar a brindar la confianza que la gente necesita. 

El protocolo indica la implementación de una declaración jurada a ser firmada que el visitante en el momento del check-in, donde se deje constancia de si este tuvo o tiene Covid-19, qué país visitó en los últimos 30 días, si tiene los síntomas más reconocidos del virus y, además, registrar su temperatura corporal en el momento del ingreso al recinto en cuestión.

 Si la persona miente en esa declaración jurada, ¿están previstas sanciones o consecuencias judiciales?

– No hay que prever una sanción nueva porque ya existen penas para lo que es una situación de esa naturaleza. No se puede mentir en una declaración jurada. Quien mienta, estará sujeto a las sanciones. 

– En otra parte del protocolo se dice que tiene que haber una persona cada cinco metros cuadrados en restoranes de los hoteles y locales gastronómicos. Hoy eso no se cumple en los locales…

– Es cierto. No es una medida que haya implementado el Ministerio de Turismo (Mintur). Esto implica la participación de Salud Pública. Lo que Turismo hizo fue coordinar para tener un protocolo lo antes posible convocando a todas las partes involucradas: al Ministerio de Salud Pública, a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, al Congreso Nacional de Intendentes -serán las intendencias las que controlen que se cumpla el protocolo- y el grupo de científicos.

Es cierto que existe esta disposición impuesta desde las autoridades sanitarias que opinan y operan en el tema. Nosotros hemos hecho una contrapropuesta para buscar de una manera controlada flexibilizar esta imposición. Estamos a la espera de la respuesta.


A futuro

– ¿Considera que está situación consolidará el turismo interno luego que pase la pandemia?

– Es la primera fase en la cual queremos ingresar rápidamente. Uruguay está siendo un modelo de referencia en el mundo en cuanto al tratamiento de la pandemia. Hay pronunciamientos unánimes de todas las regiones y latitudes.

Tomando todas las previsiones que establece este protocolo, nos parece que estamos en condiciones de dar paso a fomentar la actividad interna como decisión para ir evaluando en un futuro cercano la reconexión. Sobre todo, con los lugares fuera de la región, porque hoy, dada la realidad, nos permite conectar punto sano con punto sano.

Estamos muy atentos acerca de lo que está pasando en Europa. Hay países de referencia, como España o Portugal, que hoy están dando libre acceso para la actividad turística. Para nosotros es bien importante ir evaluando cuál va siendo el comportamiento del turismo y de la línea de achatamiento del virus, o si existe algún rebrote.

En base a la experiencia de estos países que van adelante y podemos irlos evaluando es que estaremos con la certeza y previsualización necesaria para poder, en futuro cercano, restablecer la conectividad desde un punto sano a otro punto sano.