Un 28% de la población aprueba la gestión de Vázquez como presidente

Preocupaciones > Seguridad, situación económica y educación son los tópicos más recurrentes en los uruguayos

Presidencia

Una encuesta realizada por Opción Consultores arrojó que el 28% de los ciudadanos respaldan al mandatario uruguayo, ubicándose con niveles estables dentro del sector “moderado – bajo”. La población socioeconómica alta es la más descontenta con la gestión de Vázquez. Dentro de los votantes del Frente Amplio en las elecciones de 2014, se registró un aumento de la satisfacción con la gestión de gobierno a un 43%.

Evaluación general de la gestión del gobierno – Serie histórica. Foto: Opción Consultores

Opción Consultores realizó en el mes de agosto una encuesta denominada “Evaluación general de la gestión de gobierno encabezada por Tabaré Vázquez”, de la cual se obtuvo que el nivel de respaldo público al gobernante uruguayo es “moderado – bajo” pero estable.

Al mismo tiempo, el relevamiento arrojó que el 28% de los uruguayos aprueban la gestión de Vázquez como presidente, mientras que creció dos puntos la desaprobación de la gestión del mandatario, colocándose en un 36%. Por otra parte, un 34% manifestó que la misma no es “ni buena, ni mala”.

La medición se realizó a principios del mes de agosto. El contexto sociopolítico presenta signos de continuidad respecto al período del relevamiento anterior, en marzo de 2016.

Evaluación general de la gestión del gobierno – Segmentaciones. Foto: Opción Consultores

En este sentido, Opción Consultores destacó una estabilidad en los niveles de actividad económica, mejoras en expectativas hacia la situación económica del país, una percepción más crítica de la situación económica personal, leve descenso de  la inflación y un leve incremento en niveles de desempleo.

Igualmente, la consultora advirtió que las preocupaciones expresadas por la ciudadanía “también transitan por los mismos ejes”. En esta línea, destacó la seguridad, la situación económica y la educación como las principales preocupaciones de los uruguayos.

El contexto sociopolítico presenta signos de continuidad respecto al período del relevamiento anterior, en marzo de 2016.

Por otra parte, se observó que la población de nivel socioeconómico alto es la más descontenta con la gestión del Frente Amplio, alcanzando un 53% de ciudadanos “insatisfechos”.

No obstante, las personas que pertenecen a un sector socioeconómico medio son quienes muestran menor insatisfacción, ubicándose con un 32% de “insatisfechos”. Al mismo tiempo, de los votantes del Frente Amplio en las elecciones de 2014, se registró un aumento de la satisfacción con la gestión de gobierno a un 43%.

Cabe recordar que durante la encuesta de intención de voto, realizada por la misma consultora durante el pasado mes de agosto, el Frente Amplio registró un descenso de tres puntos, en comparación con los datos obtenidos en mayo del corriente año.

De este modo, el partido de gobierno se posicionó con un 26% en la gráfica, ubicándose por debajo del Partido Nacional, quien lideró los resultados con un 29%.

La encuesta “Evaluación general de la gestión de gobierno encabezada por Tabaré Vázquez” fue realizada mediante vía telefónica a 600 personas mayores de 18 años residentes en hogares de todo el país.