Un Solo Uruguay trasciende el agro y busca trabajar con el gobierno en distintas áreas

Descentralización > es fundamental para poner el “país en pie nuevamente”

Un Solo Uruguay se reunió con el presidente electo Luis Lacalle Pou, durante el encuentro los representantes del movimiento le entregaron un documento donde  alistaron todas las áreas en las que la agrupación puede aportar, “no solo en agro sino en salud, en educación, en seguridad, a nivel de economía también”, puntualizó, en diálogo con CRÓNICAS, el vocero de Un Solo Uruguay, Marcelo Nougué. Además, expresó que el abigeato y la seguridad son factores clave a atender en la próxima administración.

El pasado martes 7, el movimiento Un solo Uruguay fue recibido por el presidente electo, Luis Lacalle Pou, durante el encuentro los ruralistas ofrecieron su apoyo en diversas áreas.

CRÓNICAS dialogó con Marcelo Nougué, quien participó del encuentro y expresó que el encuentro se dio a raíz de una invitación por parte del equipo del presidente electo. Durante la reunión, los representantes de Un Solo Uruguay realizaron una presentación acerca de la realidad del movimiento y ofrecieron sus perspectivas de cara a la nueva administración.

Por otro lado, señaló que sintieron “una apertura a escuchar e intercambiar por parte de Lacalle Pou y los ministros presentes en la reunión”. Agregó que esto significa un cambio sustancial con la administración de Vázquez que “automáticamente nos pararon en la vereda de enfrente como si fuéramos oposición”.

“Para nosotros es todo un cambio positivo, este gobierno fue votado para generar cambios y nosotros estamos planteando eso”, resaltó Nougué.

El vocero detalló que plantearon la necesidad de aportar propuestas para los cambios que son necesarios en el país. “Le pedimos que definiera cuales serán los ámbitos y los espacios que se van a generar para eso”, comentó en relación con Lacalle Pou.

A su vez, señaló que le dejaron un listado de todas las áreas en las que pueden aportar, “no solo en agro sino en salud, en educación, en seguridad, a nivel de economía también”, puntualizó.

Asimismo afirmó que la descentralización es fundamental para poner el “país en pie nuevamente”.

Si bien en el encuentro se tocó el tema de las tarifas y los combustibles, desde Un Solo Uruguay el foco no estuvo en hacer propuestas dado que esta primera reunión no era de trabajo sino de intercambio y presentación, indicó.

La seguridad sobre la mesa

Para los ruralistas, el abigeato y la seguridad son factores claves a atender en el próximo gobierno. Nougué expresó que el gran problema de la campaña es que las comisarias allí instaladas se han ido cerrando y las pocas que quedan no cuentan con los recursos necesarios para atender los casos que se suceden.

Consultado sobre si planean reunirse con el futuro ministro del Interior, Jorge Larrañaga, el representante del movimiento señaló que si el Poder Ejecutivo entiende que deben integrar un espacio en seguridad, lo harán. “Hoy nos parece que queda como responsabilidad del ejecutivo implementar esos espacios”, comentó.


Una nueva convocatoria

El próximo 23 de enero como los años anteriores, Un Solo Uruguay se volverá a reunir, en la Asociación Rural de Durazno. A diferencia de años anteriores, en esta oportunidad la convocatoria será a las 18 horas. Después de la lectura de la proclama, planean realizar fogones para que los productores que participen puedan tener en ese entorno un espacio de diálogo.

Marcelo Nougué explicó que como movimiento están apostando en esta oportunidad a hablar sobre los cambios que están dispuestos a respaldar. Si bien expresan que nunca realizaron las convocatorias pensando en cuánta gente concurre, expresó que por la temática que tocaran este 2020 esperan que vaya mucha gente.