Apoyo de Google y Apple en app de Coronavirus.uy deja la puerta abierta para proyectos futuros

Competencia > no es entre empresas uruguayas sino con grandes compañías

Según Marcelo Montado, directivo de CUTI y CEDU, es muy positivo que tanto Google como Apple pongan sus ojos en Uruguay. Además, rescató el buen nivel de las empresas tecnológicas uruguayas. Sin embargo, se focalizó en que Uruguay puede y debe trabajar en la generación de productos, más allá de brindar servicios.

El gobierno uruguayo fue pionero en América Latina cuando lanzó la aplicación Coronavirus.uy, que permite -entre otras funcionalidades- la habilitación de alertas de exposición en los celulares. A su vez, es posible realizar un rastreo epidemiológico automático y rápido de los nuevos casos de Covid-19, lo que permite localizar y detener nuevos brotes, como el que actualmente se registra en el departamento de Treinta y Tres.

Para poder desarrollar esta aplicación, el gobierno uruguayo trabajó con dos gigantes tecnológicos, como lo son Google y Apple. De hecho, el presidente Luis Lacalle Pou recibió cartas de ambos presidentes de las corporaciones felicitándolo por haber invertido en esta tecnología.

En entrevista con CRÓNICAS, Marcelo Montado, directivo de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), señaló que es “muy bueno” que estas empresas feliciten a Uruguay, porque hace que otros países miren al país y lo reconozcan.

“Cuando nosotros en CUTI trabajamos en marca país y en Uruguay tecnológico, lo que hablamos es que nos vean como un país que tiene un gran expertise tecnológico, que tiene todo un ecosistema de empresas, desarrollo, e hitos que lo destacan, y este es uno de ellos”, detalló. También se trata de “un punto más que agrega a una visión que queremos transmitir de que en Uruguay se hacen cosas buenas e innovadoras”, puntualizó el también directivo de la Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU).

A su vez, Montado indicó que el problema que tiene Uruguay es que le falta mano de obra en tecnología. Estas empresas suelen traer trabajadores del exterior, pero también necesitan que haya talento en el país. Uruguay necesita seguir trabajando para tener cada vez más recursos humanos cualificados para el desarrollo tecnológico, enfatizó el experto.

En cuanto a la posibilidad de que quede la puerta abierta para que en un futuro tanto Google como Apple inviertan en Uruguay, Montado explicó que probablemente se dé porque el gobierno fue muy receptivo en su propuesta. Agregó que estas relaciones siempre se dan en “pequeños pasos”.

Montado resaltó, además, que Uruguay ha creado una marca país que hace que otras naciones importantes en lo que respecta a tecnologías de la información (TI) lo miren.

Las tics

En los últimos años las empresas del sector “han crecido en forma independiente”, señaló Montado. De igual forma, explicó que la competencia en el mundo de las TI “es criminal”, porque no se compite con el de al lado, sino que se hace con grande corporaciones, como lo es Google.

Recalcó que la industria en Uruguay se ha desarrollado “fuerte, sana y acostumbrada a la competencia feroz”. Se ha apoyado, a su vez, en beneficios fiscales, “pero sin tener grandes inversiones ni préstamos”, subrayó el experto.

Asimismo, la industria uruguaya tiene una tradición de crear buenos productos, lo que hace que sea muy bien evaluada en el exterior, argumentó. “No tiene el volumen- la industria uruguaya- que tienen de pronto Argentina o India, pero tiene calidad de una industria muy avanzada. Por eso es que entramos al mercado americano que es, sin duda, el más exigente”.

Sin embargo, hizo hincapié en que lo que sí le falta a Uruguay y hacia donde tiene que ir el país es a los servicios de nicho de alta calificación. De lo contrario, podría apuntar también a la confección de productos que permitan escalar la facturación, indicó. En este sentido, se focalizó en que Uruguay puede y debe trabajar en la generación de productos.

“Eso sí es más complejo, pero tiene esa facilidad de posibilidad que Uruguay funcione como laboratorio y permitir después escalar un producto a nivel internacional”, insistió.