Arribaron al puerto de Montevideo los primeros 200 kilómetros de rieles para la vía del Ferrocarril Central

Rossi > “Dejamos en marcha un conjunto de iniciativas para mover el Uruguay”

El pasado miércoles 26 de febrero, arribó al puerto el primer tramo de rieles para la construcción de las vías del Ferrocarril Central proveniente de Polonia. El representante legal del Grupo Vía Central, Alejandro Ruibal, expresó en rueda de prensa que “los rieles que llegaron a Uruguay tienen los últimos formatos a nivel internacional y es un material de última generación”.

El pasado miércoles 26 de febrero, arribaron al puerto de Montevideo los primeros 200 kilómetros de rieles para la nueva vía del Ferrocarril Central. Este primer embarque, proveniente de Polonia, constituye el 30% del total de lo que será utilizado en la obra.

En los próximos meses llegarán dos arribos más para completar la totalidad de los rieles que se utilizarán. Cabe recordar que a través de esta obra se une a las ciudades de Paso de los Toros y Montevideo mediante 273 kilómetros de vía férrea.

Esta vía permitirá conectar más de un millón de hectáreas con el puerto de Montevideo y facilitará el transporte de diversas cargas de forma más rápida, económica y ecológica.

A su vez, está previsto que al trazado Paso de los Toros- Montevideo se le agreguen ramales de vías secundarias, para la conexión con fábricas que usen al tren como medio de transporte. Por lo tanto, el total de vía a instalar es de unos 340 kilómetros aproximadamente.

La obra del Ferrocarril Central está a cargo de Grupo Vía Central, que, a su vez, está integrado por las empresas Saceem, Bekers, la española Sacyr y la francesa NGE. El pliego de condiciones establece que el Estado debe pagarle 400 mil dólares a cada empresa y a los bancos partícipes.

El representante legal del Grupo Vía Central, Alejandro Ruibal, expresó a los medios que “los rieles que llegaron a Uruguay tienen los últimos formatos a nivel internacional y es un material de última generación”.

A su vez, agregó que para colocarlos primero hay que realizar todas las obras terrestres necesarias, para luego con dos frentes de trabajo instalar una plataforma de construcción de Florida al norte y otro hacia el sur. Toda esta obra se realizará con equipamiento de punta que llegará al país, explicó.

El por entonces ministro de Transporte, Víctor Rossi, estuvo presente en el puerto durante la descarga de los rieles. Allí señaló que el Ferrocarril Central es una de las inversiones más importantes y convenientes para el país y expresó su deseo de que se continúe en el gobierno de Luis Lacalle Pou con la línea de trabajo que se ha venido llevando a cabo durante estos años.

“Dejamos en marcha un conjunto de iniciativas para mover el Uruguay y generar condiciones de trabajo en favor de los uruguayos. Aspiramos a que se siga avanzando en esa dirección y se logren las mejores soluciones posibles”, señaló Rossi.

Vecinos de diversas comunidades se han quejado por UPM y las obras del Ferrocarril Central. En caso de que esas molestias repercutan en las obras, el Estado uruguayo deberá pagarle 400 mil dólares por día a constructoras, según el contrato firmado.