Carlos Julio Pereyra: “Uruguay sufre un gobierno que hace culto al dogma”

Fuerza moral > SU AUSENCIA CUESTA MILES DE MILLONES DE DÓLARES AL PAÍS, ASEGURÓ EL POLÍTICO.

Durante la pasada noche del 7 de marzo, el Movimiento Nacional de Rocha (MRN) del Partido Nacional (PN) celebró su 54 aniversario  en un acto que tuvo lugar en la Casa de los Lamas, y que contó con la presencia como orador de quien, junto a Javier Barrios Amorín, contribuyó a la fundación del sector: Carlos Julio Pereyra.

Por Anahí Acevedo | @PapovAnahi

A sus 95 años, el “ícono de la labor pública del país” –como fue presentado- ingresó acompañado apenas hasta la entrada del salón del brazo del senador Javier García y el excomisionado parlamentario Álvaro Garcé. Caminó el pasillo que lo separaba del estrado a paso lento, un tanto encorvado, apoyado en su bastón y saludando a cada persona que se encontraba en el recorrido, mientras resonaba en el recinto una lluvia de aplausos, con todos los participantes de pie, que duró hasta que finalmente se sentó.

Ya en el estrado, fue recibido por los diputados Rodrigo Goñi y Gerardo Amarilla, entre otras personas pertenecientes al partido, como ediles y jóvenes militantes. Unos minutos más tarde arribó el senador Luis Lacalle Pou, que también fue reconocido con aplausos. Lacalle Pou ingresó a paso ágil, saludó a los asistentes y se dirigió hacia Pereyra.

Cuando este último tomó la palabra, agradeció la presencia “del candidato a la Presidencia de la República por el Partido Nacional”, a quien definió como un compañero de lucha para alcanzar la rehabilitación no sólo de un partido, sino de una República y sus instituciones en las próximas elecciones, en procura de la renovación de un gobierno.

Pereyra hizo referencia al Código de Ética Política presentado recientemente por Goñi para regular las conductas de los dirigentes del PN. Respecto a esto, dijo “celebrar la iniciativa” y opinó que debería abarcar a todos aquellos que desempeñan la función pública, a fin de que los mismos “cuiden celosamente el prestigio de su gestión porque de ella depende la suerte y la vida de la democracia”.

En esta línea, comentó que actualmente Uruguay sufre la acción de un gobierno que hace culto permanente al dogma. “El dogma lo cubre todo, incluso los latrocinios, los desarreglos, los desajustes administrativos y la pérdida permanente de dinero”, declaró. Además, dijo que esto ha traído la soberbia de los gobernantes, quienes creen ser “portadores de verdades permanentes y absolutas” y que quienes no comparten ese pensamiento “son enemigos del país”.

Asimismo, señaló que la historia del país está marcada por una enorme “fuerza moral” que hoy está ausente, y que cuesta “casi mil millones de dólares” por los errores de Raúl Sendic que deberá pagar todo el pueblo.

“Este gobierno está llevando la deuda pública al límite jamás imaginado: 36 mil millones de dólares. La dilapidación de los dineros públicos parece el objetivo del gobierno”, declaró, al tiempo en que se preguntó si la inseguridad pública es obra “de lo que está sucediendo arriba”.

Al final de su conferencia, expresó: “Yo ahora me voy, pero queda un conjunto de personas que tendrá que multiplicar su acción y salir a la calle, porque no se puede resignar nadie a que el país viva el drama que está viviendo hoy”. Acto seguido, confesó que “lo que le da fuerzas para vivir” es el deseo de continuar contribuyendo al deber del país y no dejar que el mismo se hunda en la vergüenza de ser conducido por “gobernantes inmorales”.

Finalmente, Pereyra dijo: “Si esta es la última vez, me voy dejando a ustedes la confianza de trabajar por un país que me ha dado tantas cosas, y tanta vida. Mi último pensamiento estará dirigido a este destino que soñamos”, y sus palabras se perdieron entre los aplausos.

 


Lacalle Pou: vamos a tener que tomar medidas que demandarán de mucho valor y coraje

Durante el acto del 54º Aniversario del Movimiento Nacional de Rocha, en la Casa de los Lamas, el senador del Partido Nacional (PN) Luis Lacalle Pou, expresó que la próxima campaña electoral será, seguramente, “una campaña de extremos”, ya que, explicó, actualmente se puede percibir el nivel de los argumentos.

De este modo, comentó que este tipo de campañas “es la más fácil de hacer”, dado que las personas se identifican o bien de un lado o bien del otro, por lo que el PN tiene el deber de hacer que las personas no los encuentren en ninguno de los dos polos.

Lacalle Pou identificó tres tareas a realizar: tender un puente para tener contacto con el otro, representar la mayor cantidad de uruguayos y, por último, contar con un apoyo popular para las medidas que se deberán tomar y que, aseguró “demandarán de mucho sentido común y de mucho coraje”. En este sentido, indicó: “Tenemos que escuchar a los que necesitan, a los que padecen, y decirles la verdad”.

También indicó que durante la campaña “habrá promesas que no se van a poder cumplir”, y que el Frente Amplio (FA), “dejó la frazada corta y con agujeros”, cuando podría haberla dejado larga y en buen estado. El senador expresó: “Vamos a tener el deber de decirle a la gente qué es lo que vamos a tapar, por lo menos en el primer tiempo. A los que vamos a tapar son a los que más lo necesitan, en primera instancia”, remarcó.