CIU se reunió con dirigentes de Friopan en busca de resolver el conflicto de la empresa

Friopan > seguirá trabajando y mirando para adelante

Tras la ocupación de trabajadores en la empresa Friopan, dirigentes de la misma se reunieron con autoridades de la Cámara de Industrias (CIU) el pasado martes, para llevar el reclamo y buscar una solución.

Finalizada la reunión, el presidente de la CIU, Gabriel Murara, y el propietario de Friopan, Adolfo Fernández, hablaron a los medios en rueda de prensa.

Murara afirmó que en la reunión se trató “un tema que nos viene preocupando”, el de las ocupaciones, del cual la Cámara “ha venido hablando” hace más de 10 años. Afirmó, además, que los trabajadores “se tienen que dar cuenta” que “todo ese daño que se le hace a la empresa, se lo están haciendo a ellos mismos y no solo a la empresa donde tienen el sustento” para trabajar y vivir.

El presidente instó en que ven necesario que el Poder Ejecutivo debe cumplir con la recomendación de la Organización Mundial de Trabajo (OIT), que evita este tipo de problemas. Por otro lado, también “necesitamos que el PIT-CNT de alguna manera se haga más responsable de todos los problemas”, enfatizó.

En este sentido, Murara expresó que Fernando Pereira, presidente de la central sindical, “está confundido”. Pereira había manifestado que las ocupaciones le hacían “un mal a la organización”, de acuerdo con Murara, cuando en realidad afecta “al país, a la inversión y a todos”.

Además, Murara reconoció las disculpas que le hicieron llegar del PIT-CNT, pero comentó que fueron “tardías”, añadiendo que la central “de alguna manera ha promovido” las ocupaciones al mantener que “no son tantas”.

El jerarca de CIU, por último, sostuvo que la Cámara apoyará “en todo lo que se pueda” a Friopan, pero reclamó que “esto supera todo un problema laboral y sindical”. Esto es debido a que 30 trabajadores ocuparon la empresa, pero “cerca de 200 vinieron de afuera”, según Murara.

Por otro lado, Fernández señaló que desde Friopan “se está analizando” tomar dos demandas: una civil por los daños ocasionados, y otra penal por el delito cometido. Según opinó, “llegó el momento de parar todo esto que está pasando”, ya que se están produciendo casos de ocupaciones más allá del de su empresa. “Nosotros nos paramos firmes y queremos que esto se frene”, indicó.

Asimismo, detalló que desde Friopan se seguirá trabajando y “mirando para adelante” intentando recomponer la situación. En este objetivo, Fernández aseguró que la empresa cuenta con el apoyo de aquellos trabajadores que quedaron imposibilitados de cumplir sus tareas por la ocupación.