Economistas expusieron sobre la contribución de las ideas de Ramón Díaz

Homenajeado > FUE RECORDADO COMO UN INTELECTUAL, UN PENSADOR Y UN LIBERAL

Ec. Vicente Pereira, Ec. Natalia Melgar, Ec. Venancio Lacurcia y Lic. Leandro Ordeix.

La Academia Nacional de Economía continúa con la realización de sus mesas redondas del ciclo 2017 dedicado a la contribución del Dr. Ramón Díaz al pensamiento económico de Uruguay. El pasado jueves 26 de octubre tuvo lugar la tercera instancia, en un evento organizado en conjunto con la Universidad de la Empresa (UDE) y desarrollado en la sala de conferencias de ADM.

Los economistas Natalia Melgar, Vicente Pereira y Venancio Lacurcia fueron los encargados de la disertación. . La apertura estuvo a cargo del Lic. Leandro Ordeix y el académico directivo, Ramiro Rodríguez Villamil.

Al igual que las mesas pasadas, la ocasión contó con la presencia de numerosos estudiantes, académicos, profesionales, docentes y empresarios.

Durante su exposición, Pereira comentó que Ramón Díaz contribuyó en una visión del siglo XIX distinta a la conocida generalmente, y dijo que interpretaba esta etapa como “un período excepcionalmente valioso”, donde hasta el año 1875 nuestro país pasó por un importante crecimiento económico, seguido, más adelante, por un declive.

Basándose en libros y artículos publicados por Díaz, Pereira se refirió expresamente al tema de la apertura comercial y a las empresas públicas. En este sentido, expresó que el homenajeado formulaba “preguntas provocadoras” acerca de la conveniencia de elevar o reducir los aranceles, así como también realizaba un análisis de cómo las consecuencias económicas reales distaban de las intuiciones personales. Asimismo, sostuvo que Díaz concluyó que un arancel a la importación tiene iguales efectos que un impuesto a la exportación.

En tanto, Lacurcia recordó a Díaz como “un intelectual, un pensador y un liberal en el amplio sentido de la palabra”. De esta forma, comentó las implicancias teóricas y prácticas de una política comercial proteccionista, analizando el efecto distorsivo de los aranceles, tanto en el funcionamiento de la economía como en la formación de precios relativos y en la estabilidad de las reglas de juego.

Por otro lado, Melgar centró su exposición en un trabajo de su tesis doctoral, referido a la opinión de las personas respecto a la apertura comercial de los países. Este trabajo analizó la realidad de los países de la Unión Europea y América Latina, haciendo énfasis en el caso uruguayo.

En esta línea, Melgar sostuvo que los países con una opinión pública más favorable al proteccionismo comercial muestran peores indicadores de producto y que la educación de la población se correlaciona positivamente con la opinión en favor de una mayor apertura comercial.

Por último, en el espacio de preguntas y comentarios, tuvo lugar un intercambio de ideas entre periodistas como Félix Carreras, estudiosos como Conrado Hughes, profesores como Javier Forte y diversos estudiantes que aportaron un importante grado de discusión.