El sistema de salud “se está preparando” para el coronavirus, según presidente del SMU

Si no se controla > Se saturará la capacidad de respuesta del sistema

Pixabay

De acuerdo con el presidente del Sindicato Médico del Uruguay, Gustavo Grecco, el sistema de salud uruguayo está en condiciones de abatir al Covid-19 “en la medida que se adapte y genere el espacio necesario para asistir a los pacientes que van a empezar a llegar”. Además, insistió en que se está “haciendo el esfuerzo” para prevenir el esparcimiento del virus, pero depende de todos: “desde el presidente hasta los ciudadanos”, añadió.

Por Ignacio Palumbo | @ignacio_palumbo

Llegó, ahora sí, el coronavirus a Uruguay. En la tarde del pasado viernes 13, el gobierno confirmó los primeros cuatro casos del Covid-19. Desde entonces, pareció desencadenar una avalancha de sucesos relacionados: la suba de precios de tapabocas y alcohol en gel, el acopio irracional de alimentos y productos de limpieza, y medidas, también en escala, por parte del gobierno para paliar la situación y detener la propagación del virus.

En este contexto, CRÓNICAS consultó al presidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), Gustavo Grecco, sobre cómo está respondiendo el país a la epidemia mundial y sobre todo cómo se encuentra el sistema sanitario para dar la batalla.

Tenés toda mi atención

“El sistema de salud uruguayo se está preparando para el coronavirus”, afirmó el experto. Desde las decisiones tomadas del Ministerio de Salud Pública (MSP) hasta la adecuación de gestión de los sanatorios y hospitales para recibir a los pacientes, “estamos trabajando intensamente”, apuntó.

Esto significa que se “está redireccionando toda la atención para absorber este aumento de la demanda de pacientes que va a incrementarse exponencialmente en su consulta en los próximos días”, agregó Grecco. Esto incluye tanto la dotación de camas de todas las áreas de internación, así como el personal médico y de enfermería que trabaja en la asistencia domiciliaria.

De esta manera, precisó que el sistema de salud está en condiciones para abatir al Covid-19 “en la medida que se adapte y genere el espacio necesario e imprescindible para asistir a estos pacientes que van a empezar a llegar”.

Asimismo, el presidente del SMU indicó que, si bien no hay una sobrecarga de pacientes internados con patologías respiratorias, se dio un “importante incremento de consultas” en esta área, y señaló que en eso se están focalizando. Por otro lado, negó también que haya personas en terapia intensiva.

Reafirmó, además, que se está reforzando “aquellas áreas en los cuales los lineamientos sanitarios así lo han definido: la consulta domiciliaria”. No significa llamar a una emergencia en caso de que se presenten síntomas, sino al médico, “sabiendo que en ausencia de síntomas importantes o si estamos ante síntomas leves no es imprescindible que la consulta sea inmediata”, sostuvo.

Si no se hacen bien las cosas

En tanto, Grecco señaló que Uruguay “está haciendo el esfuerzo” para poder contener al virus, pero depende de todos, “desde el presidente hasta los ciudadanos en cada uno de nuestros lugares”. En este sentido, expresó que un aumento exponencial de pacientes enfermos por Covid-19 “puede generar una sobrecarga dramática del sistema de salud que, si no lo controlamos, puede ver sobrepasada su capacidad de respuesta”.

Las consecuencias de este escenario casi distópico van más allá de quien se contagia del virus. La persona enferma en general puede requerir asistencia por algún otro motivo, y el sistema se vería colapsado por esta situación. Así, señaló que no se tiene certeza de cuál ha sido este impacto en específico, de la población que se quiere atender por otras razones, pero se ve opacada por el coronavirus.


Lavate las manos, tapate con el codo

Grecco se refirió, también, a la falta de recursos del personal de salud. Expresó que “en algunos lugares faltan” insumos, por lo que se le transmitió esta preocupación al MSP.

Es así que reconoció la importancia de que el personal de la salud cuente con la protección adecuada: “que no contraiga la enfermedad, porque es imprescindible que cada trabajador de la salud esté en su lugar”. De no contar con los mecanismos apropiados para protegerse, los médicos también caerán enfermos o en cuarentena, profundizó, lo cual debe evitarse “a toda costa”.

Por lo tanto, para hacerle frente a la situación, insistió en que debe haber material de bio-protección disponible en todas las áreas asistenciales donde haya pacientes con patología respiratoria “para poder cumplir nuestro trabajo”.

Más allá de esto, acotó que el alza que se dio en los precios productos como tapaboca y alcohol en gel es “altamente perjudicial”. “Nos parece inmoral, indignante que esto ocurra en este contexto de crisis que el país está atravesando”, disparó.