Inefop capacitará 4.000 personas en el sector TICs en un programa a cuatro años

El pasado martes, directivos de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) se reunieron con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, y con el subsecretario de la cartera, Nelson Loustaunau. Durante el encuentro, la CUTI expuso los principales desafíos que enfrenta el sector, y presentó al ministro la iniciativa de impulsar un proyecto de Ley de Teletrabajo y un plan para sensibilización y formación de jóvenes.

Murro dijo a CRÓNICAS que se acordó trabajar en conjunto en lo vinculado al Teletrabajo. Además, contó que se llevará a cabo “una campaña de sensibilización de la importancia de las tecnologías para el desarrollo del país y, en particular, para la cultura del trabajo”.  Al respecto, Álvaro Lamé, presidente de la CUTI, dijo que la Cámara comenzó con un proyecto orientado a la industria, porque concebían que era la que más lo necesitaba. “Pero hoy lo que estamos percibiendo es que, en realidad, es una necesidad para todos”, agregó.

El ministro calificó como “muy positivo” el proyecto presentado por la CUTI, mediante el que se propone capacitar a 4.000 personas en el sector de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). “Ellos tendrán, en los primeros días de octubre, una reunión con el Consejo Directivo de Inefop, que es el organismo que puede resolver en este aspecto y nos parece muy importante avanzar en ese camino”, reconoció Murro.

“Nosotros estamos acotados en nuestro crecimiento porque no tenemos gente”, dijo Lamé. Según el presidente de la CUTI, hoy hay 12.000 personas trabajando para el sector, pero esta cifra limita su crecimiento. “Creo que estamos al máximo de la exigencia que puede dar el sector, y hoy la necesidad es seguir creciendo”, añadió, y destacó las ventajas de formar personal en “un conocimiento que tiene trabajo para adelante”, en lugar de formarlos para empleos que se perderán en los próximos años.

Las personas que serán capacitadas lo harán en un programa de cuatro años de duración que se complementará con sensibilización, generación de conocimiento e investigación. El plan culmina con el programa “Estudio y Trabajo para TICs”, que consiste en una pasantía de ocho meses para todos los que sean preparados en ese sector.