Inefop resalta su rendimiento en el incremento de sus usuarios y la evaluación de sus cursos

Satisfacción > según Equipos, 96% de encuestados tiene una visión positiva del curso

El Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional registró un número récord de más de 100.000 personas en 2018. A través de capacitaciones, asistencia técnica, y demás servicios, el Instituto logra cumplir sus objetivos y brindar apoyo laboral a quienes lo necesitan.

Desde su creación en 2008, el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) brindó ayuda a miles de personas y empresas. En el 2009,  los usuarios por el Instituto fueron algo más de 9.600; en 2018, último año del que se recabaron datos, ese número ascendió a más de 100.000

De esta manera es que cumple con su misión institucional: administrar el Fondo de Reconversión Laboral (FRL).

Para lograrlo, desarrolla continuamente políticas públicas de empleo y acciones de formación profesional en el ámbito del sector privado. Esto lo hace en coordinación con entes públicos y privados, ofreciendo también orientación y capacitación laboral, en particular a quienes mayor vulnerabilidad tienen frente al desempleo.

El Instituto, dirigido en forma tripartita, también busca brindar asistencia técnica para la creación y desarrollo de las empresas, considerando los intereses tanto de empresarios como de trabajadores.

Beneficios y usuarios

Trabajadores, jóvenes, personas con discapacidad, mujeres, empresarios y emprendedores son algunos de los tantos públicos de INEFOP.

La institución persigue los objetivos de reducir desigualdades, promover la contratación en empresas, fomentar prácticas formativas y acciones de apoyo para jóvenes y demás poblaciones que lo requieran. Como herramientas, cuenta con capacitaciones, orientación laboral, asistencia técnica, certificación de competencias o culminación de ciclos educativos para trabajadores en actividad, algunos de ellos gestionados junto con otras instituciones.

Es así que la evolución histórica de los usuarios por el Instituto ha sido progresiva. Los logros alcanzados han sido “altamente satisfactorios”, según se destaca en la memoria anual publicada.

Asimismo, INEFOP cumplió y superó la meta del Compromiso de Gestión que había pautadas con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). Como ejemplo, en 2017, dicho objetivo constaba de alcanzar la cifra de 45.400 usuarios; en total, se llegó a 58.638.

Sin embargo, esa última cifra no tiene en cuenta a los cursos online de Comité Sectorial de Salud privada, que fueron más de 67.000. Tampoco incluye a aquellos destinados a miembros del Colegio de Contadores del Uruguay -5.137 usuarios- y a empresas -2.662 usuarios-.

Evaluación positiva

Por otro lado, el Instituto le encomendó a la encuestadora Equipos Consultores la elaboración de las encuestas de satisfacción.

Las mismas tienen como objetivo evaluar la satisfacción general de quienes tomaron los cursos ofrecidos por INEFOP. De esta manera, el 96% de los encuestados tiene una visión positiva del curso realizado. Dicho porcentaje se divide, a su vez, en quienes lo calificaron como “bueno” (35%) y “muy bueno” (61%).

En contraste, tan solo un 1% de la población evaluó al curso como “malo”, y un 0,3% como “muy malo” (Ver gráfica).

Por otro lado, el 92% de los participantes de cursos de INEFOP en 2018 recomendaría el curso, de acuerdo con la investigación. Este último porcentaje, a su vez, puede dividirse en dos: los que sugerirían el curso si alguien les pidiera su visión al respecto (40%), y quienes lo harían incluso sin que otra persona les solicitara su opinión (52%).