La hora de la naturaleza: una nueva era tras la pandemia

El Día Mundial del Medio Ambiente es el mayor evento anual de las Naciones Unidas en favor de la acción ambiental. En Uruguay, el senado debate la creación de un Ministerio de Medio Ambiente en medio de una pandemia que azota al mundo entero. “La hora de la Naturaleza” es el eslogan de la jornada que espera concientizar sobre la importancia de conservar los recursos naturales.

Con el eslogan La Hora de la Naturaleza, el Día Mundial será la oportunidad para llamar a los líderes mundiales a poner el cuidado de la naturaleza en el centro de los planes de recuperación pos Covid -19. Este año, Colombia será el anfitrión global de la celebración, con el apoyo de Alemania.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) se solidariza con los miles de millones de personas en todo el mundo que sufren el impacto de la pandemia de la Covid-19, de modo especial en los países de América Latina y el Caribe más golpeados por la enfermedad. La prioridad inmediata, según la ONU, en este momento es proteger a las personas limitando la propagación del virus.

A medida que los gobiernos aprueben paquetes de estímulo para apoyar la creación de empleo, la reducción de la pobreza, el desarrollo y crecimiento económico, será clave “reconstruir mejor”, avanzando en inversiones verdes, como la energía renovable, la vivienda inteligente, el transporte público sostenible, entre otros, todo guiado por los principios y estándares de producción y consumo sostenibles.

El PNUMA llama a personas de todos los sectores a unirse a la campaña del Día Mundial con la etiqueta #PorLaNaturaleza a través de conversaciones en las redes sociales y eventos virtuales.

Agenda de debates en línea el 5 de junio

La jornada preparada por el gobierno colombiano será inaugurada por el Presidente de la República de Colombia Iván Duque Márquez, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia Ricardo Lozano, la Directora Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) Inger Andersen, el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo Luis Alberto Moreno, el Fundador y CEO del Foro Económico Mundial Klaus Schwab, el Presidente y CEO del Instituto de Recursos Mundiales Andrew Steer, y contará con un mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres.

Una serie de paneles con oradores internacionales analizarán cómo poner la conservación de la naturaleza en el centro del modelo de desarrollo. Se abordará el rol crucial de la Amazonía para la resiliencia de nuestro planeta, el uso sostenible de la biodiversidad, los vínculos entre la diversidad biológica y la pandemia de Covid-19 y otros asuntos clave para “reconstruir mejor” tras la pandemia.

En Uruguay

En esta edición del Día Mundial del Medio Ambiente, la ministra Irene Moreira recorrerá junto a autoridades departamentales y referentes locales la plantación de especies nativas arbóreas en Paso Severino. Dicho ecosistema forma parte del Plan de Restauración de ecosistemas naturales, que se viene desarrollando en la ribera de la cuenca del Río Santa Lucía.

La importancia que se merece

Durante la jornada de medio ambiente, en el Senado se debate la ley de urgente consideración (LUC).

Uno de los artículos propuestos en la ley propone la creación del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

Esta propuesta, aprobada tanto por la coalición multicolor como por la oposición frenteamplista, pretende otorgar al nuevo Ministerio una cantidad de competencias, muchas de las cuales ya se veían en el Mvotma. “La formulación, ejecución, supervisión y evaluación de los planes nacionales de protección del medio ambiente y la instrumentación de la política nacional en la materia” y “promover la cultura del cuidado y preservación del medio ambiente, con el objetivo de concientizar a la sociedad de su trascendencia” son solo algunos de sus varios cometidos.

Agua limpia

Uno de los grandes énfasis que se hacen por el cuidado del medio ambiente en el país es en la preservación del agua potable.

En diálogo con CRÓNICAS, el presidente de OSE, Raúl Montero, remarcó las acciones que se están haciendo desde la empresa con ese cometido. Según expresó, la empresa tiene a su cargo tareas básicas de saneamiento ambiental: producción de agua potable para el adecuado suministro de la población (captación, potabilización, elevación y distribución) en condiciones higiénicas; por otro lado, la recolección y disposición adecuada de los líquidos residuales domésticos generados.

Según Montero, la estrecha relación que OSE mantiene con el medio ambiente “nos obliga a ser extremadamente cuidadosos y respetuosos del mismo”.

En cada instante, más de tres millones de habitantes del país son atendidos en sus requerimientos de agua potable y más de un millón disponen sus líquidos residuales a través de OSE.

En este sentido, de acuerdo a datos del Mvotma, en 2016 un 95,3% de los hogares del país tenía acceso a agua potable.

Así, el jerarca de OSE señaló que Uruguay tiene normas internacionales de calidad de agua muy exigentes, “las que marca y recomienda” la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por ello, “si uno mira los promedios de otros países estamos bien” en materia de calidad del agua, finalizó Montero.