Se entregó el premio Uruguay Circular 2020

Hubo> cinco categorías

El objetivo de este galardón es reconocer y visibilizar las iniciativas de empresas, emprendimientos, cooperativas, comunidades e instituciones educativas que mejor promuevan y ya estén transitando la transformación del país hacia una Economía Circular.

La ceremonia tuvo lugar este miércoles en el Auditorio Idea Vilariño con la participación de la Primera Dama, Lorena Ponce de León; el sub secretario del Ministerio de Industria Energía y Minería (MIEM), Walter Verri; la presidenta de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), Carmen Sánchez; y el representante en Uruguay de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), Manuel Albaladejo. Las autoridades entregaron los premios y menciones en cada categoría. En esta edición hubo cinco categorías diferentes: grandes empresas, mipymes, emprendimientos, cooperativas y asociaciones e instituciones educativas.

La economía circular propone un cambio de paradigma, donde la economía lineal de extracción, consumo y descarte se transforma a un modelo regenerativo y restaurativo desde la fase del diseño de productos y servicios. Busca fomentar el desarrollo económico global de forma sostenible, impulsando objetivos estratégicos claves, como la generación de crecimiento económico, la creación de empleo y la reducción de los impactos ambientales.

Algunas de las líneas de acción de la economía circular son: regenerar, compartir, optimizar, recircular, desmaterializar e intercambiar materiales, insumos y recursos utilizados en la producción, contribuyendo a reducir el impacto ambiental.  

En la oportunidad, Lorena Ponce de León destacó la presencia de emprendimientos enfocados hacia la economía circular. El viceministro de Industria, Walter Verri, aseguró que este año se recibieron muchas postulaciones de muy buena calidad, e hizo hincapié en que muchas de ellas llegaron desde el Interior del país. El representante de Onudi, Manuel Albaladejo, calificó a la economía circular como el gran cambio de paradigma. Por último, la presidenta de ANDE, Carmen Sánchez, señaló que este tema ya está instalado en el país y es necesario potenciar las acciones de economía circular y trabajar en conjunto, bajo el “paraguas” de Uruguay Circular.

La premiación de esta segunda edición de Uruguay Circular es impulsada por el Programa PAGE Uruguay, el Ministerio de Industria, Energía y Minería, la Agencia Nacional de Desarrollo, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, junto con el apoyo del programa Biovalor y Antel.

El premio consiste en la filmación de un video para mostrar lo que se está haciendo para impulsar la Economía Circular en el país, y en una asistencia técnica que será acordada con cada uno de los ganadores.


Grandes empresas: Biodigestor Granja Don Pablo 

El proyecto busca disminuir la contaminación generada en tambos a través del tratamiento de los efluentes en un Biodigestor. De esta forma, se aprovecha la valorización de los residuos, generando biogás, energía eléctrica y biofertilizante, implementando circularidad. Esto genera beneficios económicos y permite mejorar la competitividad de la actividad agropecuaria. 

Este proyecto alcanza la circularidad completa de los procesos y una condición de “cero residuo” liberados al ambiente. La implementación de este tipo de soluciones tecnológicas innovadoras promueve una producción más sostenible y competitiva, a la vez que se obtiene beneficio económico para el establecimiento.

Las menciones especiales fueron para Bader Uruguay en cooperación con la Empresa Divino y Multi Ahorro Hogar.


Mipymes: Naturplus S.A.

Es una empresa uruguaya instalada en Florida, creada para el tratamiento y reciclaje de neumáticos y cámaras fuera de uso. Trasforman estos residuos en grano y polvo que se valorizan en otros emprendimientos productivos, aplicaciones industriales y de construcción sostenible, sobre la base de la investigación y generando nuevas oportunidades. Promocionan inversiones que acompañen este desarrollo, como la fabricación de baldosas de grano de neumáticos fuera de uso, pisos de seguridad y uso en modificaciones asfálticas.

Las menciones en Mipymes fueron para Abito, acciones sustentables por el bien de todos y biorremediación de agua y suelo de Biotek Petrol.


Emprendimientos: Hifa Biomateriales

Hifa fusiona la biotecnología y el diseño. Generan biomateriales a partir de hongos comestibles y residuos agroindustriales. Estos biomateriales, que toman la forma de diferentes moldes, son biodegradables y poseen propiedades de aislación térmica, reverberación acústica, son retardantes de llama y parcialmente hidrofóbicos. Son materiales de vanguardia que impulsan el desarrollo de la industria nacional. Presentan, por ejemplo, paneles aislantes térmicos, con diseños exclusivos, como alternativa sostenible al plástico, para interiores y arquitectura.


Cooperativas y asociaciones: +Circular

Se trata de la certificación +Circular, un ecosello que reconoce las mejoras en los procesos productivos amigables con el medio ambiente. El objetivo es generar conciencia para modificar el tratamiento de los materiales plásticos, desde el diseño, lo que presenta efectos beneficiosos al ambiente al reducir el plástico presente y el destinado a disposición final.

CTplas busca generar soluciones para la problemática de los residuos plásticos posconsumo y posindustriales, promoviendo la economía circular en el sector hacia una gestión social, económica y ambientalmente sostenible. 

La mención especial fue para la Unión Rural de Flores Planta de Reciclajes.


Instituciones Educativas: Ánima Clasifica

Es un proyecto que tiene como objetivo generar un impacto en el entorno desde la institución educativa. Surge de la inquietud de los estudiantes de reducir la huella ambiental de su liceo, implementando un sistema de clasificación de residuos a partir del trabajo colaborativo de todos los integrantes de la institución, promoviendo los valores solidaridad, respeto y compromiso individual y colectivo. El proyecto institucional se retroalimenta desde varias perspectivas: trabajo curricular, objetivos interdisciplinares y un sentir colectivo.

La mención en esta área fue para Juntando Yerba, un proyecto ideado por estudiantes del Liceo Pan de Azúcar.