Si las personas cumplen con el protocolo sanitario, la jornada electoral saldrá normal, según presidente del Colegio Médico

Vacuna > contra el virus pandémico llegaría a Uruguay entre febrero y abril

Pixabay

El presidente del Colegio Médico del Uruguay, Blauco Rodríguez, evaluó positivamente el protocolo sanitario que la Corte Electoral elaboró para prevenir el contagio del Covid-19 en las elecciones departamentales del domingo 27. En este sentido, en diálogo con CRÓNICAS, afirmó que los comicios no conllevan un riesgo de rebrotes del virus, ya que “si las personas (siguen el protocolo) me parece que va a salir todo normal”, evaluó. Asimismo, insistió en que se deberá estar “un poco más alerta” debido a lo excepcional del día, por aglomeraciones y movilizaciones.

Por Ignacio Palumbo | @ignacio_palumbo

A entender de Blauco Rodríguez, presidente del Colegio Médico del Uruguay (CMU), está “bien” que se haya implementado el protocolo por parte de la Corte Electoral para la jornada de comicios de este domingo 27 de setiembre. “Sobre todo”, profundizó, “hay que seguir insistiendo firmemente a toda la población, dado que va a ser un día de convocatoria masiva de personas -algunas en lugares pequeños-, de las medidas de protección y de seguridad”.

En diálogo con CRÓNICAS, el profesional médico sostuvo que el supuesto de que las elecciones departamentales podrían ser un catalizador de rebrotes de Covid-19 en los próximos días “no se podría sostener científicamente”. Uruguay, justificó Rodríguez, se enmarca hoy dentro del concepto de la nueva normalidad, “pero casi con una normalidad absoluta”, opinó.

Gracias al esfuerzo y al cumplimiento de las medidas por parte de la ciudadanía uruguaya, la situación se ha controlado. “En ese escenario, esta actividad electoral del domingo, si las personas (siguen el protocolo de la Corte) me parece que va a salir todo normal”, esbozó.

No suenan las alarmas

La percepción positiva por parte de Rodríguez acerca de cómo Uruguay se ha enfrentado a la pandemia contrasta con la realidad actual que desde el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) se informa.

En los últimos días, se ha visto un alza de casos positivos del virus en lugares como Montevideo y Rivera, que ya va por su tercer brote.

Asimismo, al cierre de la edición, se encuentran activos 238 casos activos (dos de ellos en cuidados intensivos) de Covid-19 en ocho departamentos -Artigas, Canelones, Colonia, Florida, Maldonado Montevideo, Rivera y San José-. En comparación, en el informe del domingo 10 de mayo, cuando se suponía que debían tener lugar las elecciones para elegir al próximo intendente, había 171 casos activos.

Consultado sobre si esta situación que se vive en los días previos a las elecciones es preocupante para realizar dicha jornada, Rodríguez se refirió al esfuerzo de Uruguay en los últimos meses para luchar contra la pandemia. Según indicó, “no podemos dejar de ver la globalidad de la situación y es que sí, estamos en el contexto de una pandemia, si bien actualmente se sigue comportando por brotes, casos individuales o pequeños focos controlados, el mundo está en otra realidad, lo mismo que nuestros países vecinos”.

En este sentido, expresó que si se comparan los resultados de uno o dos casos por día que se obtenían hace un par de meses, con los de 15 o 20 de los últimos días, “por supuesto que sonaría una alarma porque es algo diferente a como veníamos”. No obstante, “todo diría que si seguimos en ese camino” de buen accionar ante el Covid-19, “no pasaría nada que generara una gran alarma”, analizó el presidente del CMU.

 “Sí, estamos en contexto de pandemia”, pero si el país sigue por buen camino en la lucha contra el Covid-19, “no pasaría nada que generara una gran alarma” en las elecciones.

Por lo menos el domingo

Además, insistió en que la población deberá tener “un poco más de alerta de la que normalmente se tiene” para ir a votar el domingo.

Principalmente, enfatizó, se deberá tener un “cuidado especial” por lo que implica la acumulación y movilización masiva de personas. De esta manera, instó al electorado a que, en caso de que puedan, eviten realizar traslados innecesarios. “O sea, ese día habría que dejarlo casi solo para situaciones de emergencia, actividades de necesidad básica, y para ir a votar. Todo el resto habría que casi minimizarlo a cero para tratar de compensar la movilización que va a haber por las elecciones”, argumentó Rodríguez.

A su vez, alertó sobre los posibles festejos, con acumulación de personas, lo que no es aconsejable.


El tiempo otra vez avanzará

Rodríguez se atrevió a ponerle una fecha de finalización a la amenaza del Covid-19 en Uruguay, y que se pueda recobrar la realidad previa a la pandemia.

De esta manera, al analizar no sólo cómo está el país, sino también el mundo -y si se destaca que Rusia ya comienza a aplicar una vacuna-, “me animaría a decir que a principios del año que viene, (por) febrero, marzo, abril, tendría que estar comenzando todo el proceso de vacunación en nuestro país”, reflexionó el presidente del Colegio Médico. Esto permitirá a la población empezar a lograr inmunidad esta pandemia y a esta cepa.

Al respecto, para el experto, Uruguay también tiene muchas ventajas competitivas con el mundo. “Es un país relativamente pequeño tanto en volumen geográfico como en población. Por ello, el proceso de vacunación será mucho más acelerado”, auguró.

Por todo esto, Rodríguez reafirmó que la vacuna contra el Covid-19 estaría disponible en el país a fines del primer trimestre y comienzos del segundo de 2021. Esto significa “una luz verde interesante”, indicó.