Tras recomendación de la Organización Internacional, Aviación Civil tendrá su Plan Maestro

Se estima > que hacia 2030 Uruguay tendrá un crecimiento de 4,2% anual en viajes y turismo

El pasado jueves, con motivo del lanzamiento del encuentro “Desafíos para una Aviación Civil Sostenible en el Uruguay (DACS)”, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas realizó una conferencia de prensa. Allí el ministro Víctor Rossi hizo énfasis en la importancia de la conectividad y anunció que se firmará un Plan Maestro que delinee el camino a seguir de Uruguay en conjunto con la Organización Internacional de Aviación Civil.

El ministro de Transporte y Obras públicas, Víctor Rossi, fue el encargado de anunciar el evento Desafíos para una Aviación Civil Sostenible en el Uruguay (DACS), una instancia que convocará a autoridades de la comunidad aeronáutica, del gobierno y a expertos en aviación civil.

La jornada que se realizará el próximo 26 de abril en el Radisson Montevideo Victoria Plaza Hotel, tiene el desafío de impulsar al sector en un entorno dinámico, eficiente y sostenible.

En este sentido, Rossi se refirió al evento como un encuentro que permita defender a cada uno sus intereses pero que resulte también en la formación de políticas para el futuro.

“Todo parece indicar que la aeronáutica y el turismo van a tener más incidencia en el mundo”, señaló, acertadamente, Rossi.

En los hechos, según lo pronosticado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), “hacia 2030 el Uruguay experimentará un crecimiento del 4,2% anual (aproximadamente) en el sector de viajes y turismo”, expectativa que se encuentra por encima del promedio esperado para Latinoamérica.

Asimismo, los efectos tendrían un impacto significativo sobre el Producto Interno Bruto del Uruguay (PIB), que actualmente recibe 7.5% del producto según los datos más recientes del Ministerio de Turismo.

Para Rossi,  Uruguay debe superar “la lejanía con los centros comerciales”, lo que debe derivar en un mayor esfuerzo para lograr buenos resultados.

Es por esto que DACS apostará al intercambio de ideas. En este marco, Rossi anunció que tras la recomendación del Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional, del que Uruguay forma parte desde 2016 se concretará en esa instancia la firma de un Plan Maestro de Aviación Civil.

Prioridades

En su disertación, Rossi hizo énfasis en la importancia de jerarquizar los distintos aeropuertos internacionales que existen en el país, en este sentido resaltó que “no sirve de nada que sean un número si no cumplen una función”. Asimismo también indicó que durante la jornada se tratará el tema de la mano de obra calificada desempleada que existe en el sector tras las experiencias fallidas de Pluna y Alas U.