Uruguay necesita más acuerdos comerciales para no ser tan vulnerable en exportación

Competitividad > DE URUGUAY “ESTÁ EN EL DEBE”

El último informe realizado por la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) señala que solo el 30% de las exportaciones de bienes en Uruguay se realizan a países con acuerdos comerciales. El restante 70% es vulnerable a ser perdido frente a competidores con acuerdos comerciales, como Australia o Nueva Zelanda.

La Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) realizó la última charla semestral del año sobre coyuntura económica nacional e internacional. El evento tuvo lugar en la sede de la institución y fue encabezado por la economista María Laura Rodríguez, quien en diálogo con CRÓNICAS resaltó que Uruguay no ha avanzado en más acuerdos comerciales con otros países.

El Mercosur ha sido un bloque relativamente cerrado. Los países que lo integran comercian entre sí pero no han logrado acuerdos comerciales con otras regiones. El tratado entre la Unión Europea y el Mercosur lleva ya años de negociaciones pero aún no se ha logrado estampar una firma en concreto.

En este sentido, la economista destacó que este bloque posee acuerdos con pocos países los que, a la vez, representan muy poco porcentaje del PIB mundial. El trecho que debe recorrer Uruguay para estar en igualdad de condiciones respecto a otras naciones es importante.

A la vez, la latitud en la que se encuentra Uruguay hace que los productos que se exportan sean similares a los producidos por Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica. Estos últimos cuentan con muchos más Tratados de Libre Comercio que nosotros, específicamente con China. Respecto a este país, además, corren con la ventaja de la cercanía geográfica y de preferencias arancelarias. Es por esto que si Uruguay no avanza en acuerdos comerciales corre un riesgo en la región, explicó Rodríguez.

Según un informe de Uruguay XXI, nuestro país pagó US$ 246,5 millones en 2016 por concepto de aranceles. El monto destinado a estos se concentra principalmente en la Unión Europea (UE), China y Estados Unidos.

“Si nosotros contamos con acuerdos como Australia podemos competir en igualdad de condiciones. De todas formas, el cliente puede decidir entre Australia o nuestro país, pero por lo menos tendríamos igualdad de condiciones para entrar al mercado chino”, dijo.

Añadió que el gobierno uruguayo “se ha movido bastante” para conseguir nuevos acuerdos. “En ese sentido creo que estamos bien rumbeados, pero también hay muchas resistencias a la interna del partido de gobierno, entonces ahí se dificulta un poco. Por ejemplo, el Tratado de Libre Comercio con Chile que está en el Parlamento para ser firmado tiene resistencias a la interna del propio partido de gobierno. Por un lado, hay un avance en cuanto a buscar y explorar posibilidades, pero luego esas posibilidades se empantanan”, opinó.

Proyecciones y balances

Por otra parte, la competitividad está en el debe para Uruguay, señala asimismo el análisis de la UEU. Luego de dos años de bajo crecimiento, se espera un aumento del PIB superior al 3%  entre 2017 y 2018, si se basa en encuestas de expectativas del Banco Central del Uruguay (BCU).

En tanto, las exportaciones de bienes crecieron 10% en los 12 meses finalizados en setiembre. El último dato de servicios, en junio, marca un aumento anual del 13%, siendo el turismo el mayor impulso para la exportación de este sector. En el año cerrado en junio ingresaron 22% más turistas, equivalentes a 3,7 millones. El gasto de turistas creció en el período 32% hasta US$ 2.239,8 millones.

China y Brasil continuaron liderando el ranking de los mayores destinos de exportación, con 21 y 15% respectivamente. Estados Unidos les sigue con un 6%. La carne y la soja encabezaron el ranking de exportación a 12 meses con diferente desempeño. La estructura por producto en 12 meses a octubre de este año ubica a la carne en 22% y a la soja en 16%.

Según un informe de Uruguay XXI, nuestro país pagó US$ 246,5 millones en 2016 por concepto de aranceles. El monto destinado a estos se concentra principalmente en la Unión Europea (UE), China y Estados Unidos. Respecto a productos, se centraliza en carne, soja, arroz y lácteos. El 70% correspondió a la carne, con US$ 172,5%. La UE se llevó US$ 90 millones (40% del total).

Tanto en el ranking del Doing Business del Banco Mundial, como en el del Foro Económico Mundial, nuestro país bajó. En el primero se sitúa a mitad de la tabla, y en el segundo presenta mala puntuación en el mercado laboral.

Con relación al empleo, el salario real continúa creciendo. Según la encuesta del BCU, el trabajo caerá 0,25% este año y crecerá 0,45% en 2018, por lo que el aumento del PIB no estará acompañado por más empleo.  En tanto, el desempleo aumentó a 7,8% en agosto por caída del empleo, y el salario real subió por aumentos nominales por encima de la inflación esperada.