Actividad del “núcleo industrial” crecerá entre 1% y 2% en 2017, según la Cámara de Industrias

IV Revolución Industrial > Se dinamiza la fabricación de bienes tecnológicos

Foto: Pixabay

En contexto mundial donde la producción industrial sigue mostrando señales de expansión, la industria en Uruguay acumula una fuerte contracción, pero que se debe exclusivamente a la inactividad de la refinería de Ancap, primero por mantenimiento y luego por un conflicto sindical. Si se excluye del análisis, el sector industrial muestra una leve recuperación, que es aún mayor si se considera el “núcleo industrial”.

La actividad industrial uruguaya en su conjunto mostró en agosto una fuerte caída de 13% interanual, y acumula en el año una contracción de 12,1% respecto a enero-agosto de 2016, y en los últimos doce meses de 7%, de acuerdo a los datos divulgados ayer jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, ello se debió exclusivamente a la parada de la refinería de Ancap, que ha estado más tiempo detenida de lo estimado inicialmente debido a medidas gremiales adoptadas por el sindicato. Si se excluye del análisis la actividad de la refinería, la industria muestra una contracción en agosto, pero mucho más leve, de 1%, mientras que tanto en el acumulado del año como en los doce meses cerrados a agosto registra un crecimiento de 1,6%.

Cabe destacar al respecto que la refinería de Ancap retomará las actividades tras siete meses de inactividad, debido al acuerdo alcanzado por la empresa y el sindicato, con apoyo de los ministerios de Trabajo e Industria.

Así está el mundo

En otro orden, la Dirección de Estudios Económicos de la Cámara de Industrias (CIU), divulgó su informe sobre la Actividad Industrial Mundial, donde se destaca que la producción industrial mundial continúa mostrando señales de expansión, tanto en las economías industrializadas como en las emergentes, luego de la recuperación que comenzó sobre finales de 2016. “Los riesgos que se vislumbraban a fines de 2016 respecto a la inestabilidad política en Europa, la resolución del Brexit, el aumento del proteccionismo comercial por parte de Estados Unidos, así como la desaceleración económica de China han disminuido sensiblemente, a pesar de que aún no han desaparecido”, señala el informe de la gremial empresarial.

En el segundo trimestre del año la actividad manufacturera a nivel mundial creció 4,2% en términos interanuales, luego de haber registrado una tasa de crecimiento del 3,7% en el trimestre anterior.  Las economías industrializadas en su conjunto mostraron una expansión interanual de su producción de 2,7% en el segundo trimestre, lo que implica el mayor nivel de los últimos tres años.

Del otro lado, entre las economías en desarrollo, se destacó que la producción industrial de América Latina continuó recuperándose en la primera mitad de 2017, luego de varios trimestres de contracción. Por su parte, las economías asiáticas y africanas mantuvieron el ritmo de expansión de la actividad industrial.

En abril–junio la actividad industrial en América Latina se expandió 1,8% en términos interanuales. La producción manufacturera brasileña se encuentra recuperándose lentamente de la profunda recesión que se inició en 2014 y que recién comenzó a mostrar señales de reactivación a principios de este año. Tampoco este eventual quiebre de tendencia es vigoroso, siendo que en el primer semestre del año la producción fabril del país norteño se mantuvo relativamente estable en términos interanuales (-0,2%). En Argentina los últimos datos de la producción manufacturera de Argentina parecen confirmar también un cambio en la tendencia de los últimos trimestres, verificando una suba de 1,9% en el segundo trimestre del año –la mejor performance luego de cinco años-. Al igual que Brasil, igualmente se cerró el primer semestre de 2017 con cierta estabilidad en la producción industrial (0,2% respecto al mismo período de 2016). Por su parte, la producción manufacturera en Chile mostró un menor incremento en el segundo trimestre del año (0,9% en igual comparación), mientras que la actividad fabril de Colombia permaneció relativamente estable. En Uruguay, en el segundo trimestre del año, la producción manufacturera, excluida la refinería, registró un aumento del 3,8% en términos interanuales, mientras que la producción del núcleo industrial –excluyendo las ramas en las cuales se encuentran las empresas UPM, Montes del Plata y Pepsi Zona Franca-, fue “considerablemente mayor (5,5%), confirmando la recuperación que se inició hace tres trimestres.

Sectores

Cabe destacar que en el período abril-junio todos los sectores industriales mostraron desempeños positivos a nivel internacional. “A raíz de la cuarta revolución industrial, la fabricación de bienes tecnológicos -como la automatización, la robótica y los productos digitales- está experimentando una constante expansión a nivel mundial. El desarrollo de las tecnologías y el aumento de la automatización en varios sectores están contribuyendo al aumento de la producción global de manufacturas en todo el mundo”.

En ese sentido, se señala que las empresas manufactureras necesitan invertir y adoptar nuevas tecnologías para continuar siendo competitivas. Las manufacturas de media y alta tecnología son las que mantienen las mejores posiciones en lo que refiere a los desempeños de producción. La producción de computadoras, productos electrónicos y producción de maquinaria y equipos registraron tasas de crecimiento de 8,3%, 7,9% y 5,9% en el segundo trimestre de 2017 en términos interanuales respectivamente. Por su parte, la producción mundial de vehículos automotores se incrementó 5,9% y la producción de equipamientos eléctricos creció 4,3%, mientras que la producción farmacéuticos lo hizo un 3,8%.

En cuanto a las industrias de tecnología media se observa que la fabricación de productos minerales no metálicos, básicamente orientados a proveer a la construcción, registraron un aumento del 3,5%, mientras que la producción global de metales básicos creció de forma más moderada (1,4%) y la producción de productos de plásticos se incrementó 2,7% en términos interanuales. Las altas tasas de crecimiento de estos sectores -intensivos en media y alta tecnología- se han observado principalmente en los países en desarrollo.

Por último, la producción mundial de productos de baja tecnología creció 3% en el segundo trimestre de 2017, destacándose la fabricación de bebidas (4,2%), productos alimenticios (3,8%), productos de madera (3,7%) y vestimenta (2,5%).

Perspectivas

En lo que refiere a las proyecciones, se espera que el año cierre con un crecimiento de la producción industrial mundial del 3,2%, destacándose el crecimiento esperado de la producción fabril de las economías emergentes (5%) impulsada principalmente por China. Por su parte, el crecimiento de la actividad manufacturera en las economías industrializadas se espera alcance un ratio cercano al 1,8%. Se proyecta un crecimiento de la producción manufacturera de 1,9% para Norteamérica, 1,6% en Europa y 2,2% para el Este asiático. China continuará mostrando un crecimiento cercano al 6%, mientras que la producción fabril de Asia y Pacifico (excluye a China) se prevé que se incremente en 6,2%.

Para América Latina se espera que la producción industrial en 2017 se contraiga levemente (-0,5%). Para el caso de Uruguay, la CIU espera que la producción del núcleo industrial aumente en el entorno del 1% al 2% al cierre del año en curso.