Vinos uruguayos en el mundo: “Hay que lograr ingresar con cero arancel para poder competir en base a calidad”

Ricardo Cabrera > Es el nuevo presidente del Inavi

El pasado lunes, Ricardo Cabrera asumió como presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi). En diálogo con CRÓNICAS, el enólogo aseguró que se debe cuidar al mercado interno, al que definió como el “sustento de nuestras producciones”. Además, se refirió al posicionamiento de los productos uruguayos en el mundo e hizo hincapié en la necesidad de reducir aranceles para ser competitivos frente a quienes ya comercian con beneficios tributarios.

Por Ignacio Palumbo | @ignacio_palumbo

– ¿Cómo encontró el Inavi tras la transición de gobierno?

– Muy bien. Soy funcionario de carrera del Instituto desde 1988, así que conozco muy bien el Inavi. Tengo una amistad personal con el presidente saliente, el enólogo José Lez, y estamos -desde hace unos días atrás- haciendo una transición prolija y ordenada.

Nos parece que es una buena forma de alinear el trabajo, y también una buena señal para el sector vitivinícola. Tenemos que estar unidos y en la misma ruta.

– En la región se destacan los vinos chilenos y los mendocinos, para nombrar los más icónicos, pero los uruguayos también dan pelea en el ranking, ¿Qué piensa del posicionamiento del sector en Uruguay y el mundo? ¿Cómo podría mejorarse?

– Tenemos que cuidar, como siempre, al mercado interno, que es el sustento de nuestras producciones; pero a su vez, trabajar mucho en el mercado exterior. Se está trabajando muy bien en el modelo exportador, pero hay que acrecentarlo lo más posible. En la medida que se pueda, tenemos que apuntar hacia el mercado exterior con los productos de mejor calidad.

En cuanto al mercado exterior, también tenemos que lograr ingresar con cero arancel -o muy cercano a cero- para poder competir en base a la calidad, porque hay países que lo hacen con nosotros que poseen muy buena calidad, pero que no tienen porcentajes de incremento en los precios. Y ahí podemos franquear esos obstáculos.

Respecto al vino importado, ha decrecido el ingreso en estos últimos seis meses. El vino importado también es un aliciente para elaborar mejor y poder mejorar la calidad; la prueba está que Uruguay ha crecido considerablemente desde el año 80 hasta ahora en ese aspecto.

– ¿Se viene logrando lo que me decía de intentar bajar aranceles?

– Es un tema de gobierno. Ya lo tenemos en el caso del Mercosur, con arancel cero en Argentina, Brasil y Paraguay.

Uruguay exporta a 51 países, con la mayoría de los cuales no tenemos arancel cero, y tenemos que competir exclusivamente en base a calidad y no a precio. A veces tenemos precios más elevados que otros competidores; eso es parte de las cosas que tenemos que lograr.

– Hace algunas semanas se destacó a la vendimia uruguaya y se dijo que el 2020 sería un año “memorable” para los vinos. ¿Cómo lo ve usted?

– Yo lo dije el otro día, fue una vendimia del libro, como los textos de viticultura y enología aconsejan que tiene que ser.

Todo el proceso de la uva fue excelente este año. Aunado a eso, la falta de lluvias dio una perfecta sanidad y un grado de azúcar en las uvas excelente, lo que da la posibilidad de no tener que corregir los vinos como ha sucedido casi todos los años.

– ¿El Covid-19 ha tenido impacto en el trabajo de viñedos y bodegas?

– Afortunadamente no. Todas las bodegas cumplieron las etapas de la vendimia, con todos los cuidados necesarios, y no hubo factores negativos que la impidieran.

– Trascendió que el confinamiento voluntario incidió en un mayor consumo de alcohol. ¿Se vio reflejado en los números del Inavi?

– Sí, se vio reflejado, porque la cuarentena voluntaria hizo que se consumiera más vino que en comparación con los meses de marzo y abril del año pasado. Eso fue un tema importante. No tengo las cifras exactas, pero estamos arriba del 20%.

– ¿Qué perspectivas se tienen ahora que se está retomando la actividad económica, y también para lo que resta del año?

– Las perspectivas son muchas, vamos a ver si las posibilidades se dan.

Hay mucha cosa para hacer, y dentro de las perspectivas hay dos fundamentales que son el mercado exterior -como mencionaba, modelo de exportación-, y lo que es el mercado interno en cuanto a mejorar la calidad de nuestros vinos y poder llegar a un consumo más estable y elevado.

Y lo que respecta también a cómo comunicar el vino, nos parece fundamental que se vuelvan a realizar catas, degustaciones, entre otras cosas. La educación es sumamente importante…de lo que es la industria, el vino, de lo que es un producto que tiene tantos años de historia y nos representa a todo el mundo.


Alcohol cero

– En una nota con Radio Carve aseguró que el objetivo de su gestión estará en eliminar la tolerancia cero. ¿Es así? ¿Cómo repercute hoy por hoy esta medida en el sector vitivinícola?

– No es el objetivo; es el primer objetivo en la medida de lo posible, porque es la línea de trabajo del MGAP y del Poder Ejecutivo en general.

La tolerancia cero ha repercutido negativamente en lo que respecta al consumo de vinos tanto nacionales como importados, porque nos parece que el gran tema es educar en la ingesta de vino para un consumo razonable e inteligente. La solución no es prohibir.

Si se lleva al tema del tránsito, también hay un tema que es muy preocupante que es el uso de los celulares mientras se conduce, que todos estamos sujetos a eso, y es, quizás, el gran motivo de muchos siniestros.

– ¿Ha tenido conversaciones al respecto con el Poder Ejecutivo o Unasev?

Con el MGAP tenemos línea directa. Al ser designados por el ministro, esta semana estuvimos hablando con él del tema de la tolerancia cero. Se trata de buscar una solución adecuada donde se consensuen todas las opiniones.

Y con la Unasev no he tenido yo en lo personal ningún acercamiento todavía, porque recién asumí el lunes. Pienso tenerlo lo antes posible y trabajar en distintas soluciones que sean aconsejables para el país.

– En noviembre de 2018, el hoy presidente Luis Lacalle Pou había afirmado que, de llegar a gobierno se volvería al 0,3% para conductores. ¿Le parece esta una disposición acertada?

– Totalmente de acuerdo. Nos parece que es totalmente llevable esa idea, y seguir en ese camino en beneficio de todos.