Euromodelo Joven se realizará por primera vez en Uruguay

Programa > de la Delegación de la Unión Europea

El programa Euromodelo Joven promueve la participación política y los valores democráticos a través del acercamiento de los jóvenes a las instituciones europeas. Está destinado a jóvenes universitarios uruguayos, y durante esta edición el programa se enfocará a la importancia del cuidado del medio ambiente. 

Ayer jueves se realizó la presentación del programa Euromodelo Joven, que promueve la participación política y los valores democráticos a través del acercamiento de los jóvenes a las instituciones europeas. En esta experiencia, los jóvenes universitarios -se podrán postular desde segundo año en adelante- participarán de la recreación del funcionamiento de las instituciones de la Unión Europea: la Comisión, el Parlamento y el Consejo.

Durante esta edición el programa también se enfocará en la importancia del cuidado del medio ambiente. 

Es un programa de la Delegación de la Unión Europea (UE) en Uruguay, desarrollado en el marco del Programa de Diplomacia pública de la UE, que busca mejorar la comprensión del proyecto europeo, sus principios, valores y políticas.

En Uruguay  es co-ejecutado por el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED) y la Fundación Nuevas Generaciones de Argentina, y tiene el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer Stiftung (KAS) y la Fundación Revel de Colombia.

Euromodelo Joven tiene como objetivo profundizar el compromiso de la UE con los futuros líderes del Uruguay, promover el aprendizaje, fomentar la democracia, el Estado de Derecho, el diálogo constructivo y el desarrollo de procesos de toma de decisiones consensuadas. El programa ya se desarrolla en diversos países de América Latina y es la primera vez que se realizará en Uruguay. 

En la presentación del evento estuvo la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimon, quien agradeció que Uruguay pueda estar en el proceso de este proyecto. Además, expresó su compromiso de hacer un seguimiento para aprender sobre el desarrollo del programa. 

La vicepresidenta destacó que el eje central del programa sea el cambio climático. Expresó que es algo que las nuevas generaciones tienen incorporado y que es bueno que se pongan nuevos temas en la agenda política. 

El embajador de la UE en Uruguay, Karl Otto Köenig, además de destacar la excelente relación bilateral, señaló que visualizaron dos temas que puede potenciar el desarrollo de Uruguay: digitalización y cambio climático. “Creemos que la UE puede poner su granito de arena para impulsar a Uruguay en esta área”, puntualizó el ejecutivo.

Entre otros temas ambos jerarcas resaltaron la importancia del acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea.