Demanda laboral cayó por segundo mes consecutivo en diciembre

Semanalmente > en diciembre se dio el valor más bajo en 33 semanas, entre el 21 y 27

De acuerdo con el Monitor Laboral de Advice, luego de la caída manifestada en noviembre de 2020, la demanda laboral volvió a caer en el último mes del año. En comparación con diciembre de 2019, el último dato posicionó a la demanda con una baja de 12%. Sin embargo, a nivel interanual, a pesar de esta baja, la reducción de la brecha con respecto a las oportunidades laborales en 2019 continúa. 

En diciembre de 2020 la demanda laboral se ubicó 12% por debajo del mismo mes del año anterior, según el informe de Monitor Laboral elaborado por la empresa Advice Analytics. Esto significa una reducción de 190 solicitudes de empleos, de acuerdo con los principales portales laborales relevados por la compañía.

Asimismo, con respecto al mes anterior, se registró una caída del 15% en las oportunidades laborales.

En el mes analizado se publicaron en promedio 46 propuestas laborales por día, 34% por debajo de lo que fue el promedio de 2019 (70 avisos por día) y 2% menos del promedio de 2020 (47 avisos por día).

Analizando la variación de las oportunidades laborales desde la perspectiva interanual, a pesar de la disminución registrada, continúa la reducción de la brecha con respecto a la demanda en 2019. En cambio, desde la perspectiva mensual, se registró por segundo mes consecutivo una caída en la demanda. Dicha baja “puede explicarse por las características propias del desempeño de diciembre en el mercado laboral”, se indicó en el informe.

Mientras tanto, desde la llegada del covid-19 al país, a partir de la semana 4 -entre el 6 y 12 de abril- las propuestas laborales han aumentado a una tasa promedio semanal de 2%. Al estudiar la demanda laboral por semana en el mes de diciembre, vemos que, a medida que avanzó el mes, se fue reduciendo, hasta registrar el valor más bajo en 33 semanas, entre el 21 y 27 de diciembre (semana 41), con tan solo 178 llamados.

Bajo la lupa

Al analizar por áreas, en diciembre el sector que vuelve a predominar en materia de demanda laboral es Comercial-Ventas, con 232 oportunidades, el 17% de la demanda laboral total del mes. Le sigue Administración-Finanzas, con 194 oportunidades laborales (14%), y, completando el podio, Industria, con 154 propuestas (11%).

Desde la perspectiva interanual, “hubo un mix entre áreas que aumentaron y redujeron su demanda laboral”. Industria presentó la mayor variación positiva, con un aumento de 57%; en segundo y tercer lugar, muy por debajo, se situaron Logística y Construcción-Ingeniería, con subas de 9% y 2% respectivamente.

Por otro lado, aquellas áreas que más cayeron en sus oportunidades laborales en comparación con diciembre de 2019 fueron Turismo (-52%), seguido de Atención al cliente (-33%) y Administración-Finanzas (-24%). Desde la perspectiva mensual, hubo un aumento de la demanda laboral en Logística de 2%. El resto de las categorías sufrieron una contracción en el nivel de demanda, siendo Turismo, Tecnología y Salud las más afectadas, con una caída de 31%, 30% y 29% respectivamente.