Un total de 36 emprendimientos crecen de la mano de mentores industriales

Columna> Cámara de Industrias del Uruguay

Se cerró la edición número 11 del Programa de mentoría Empresario emprendedor 2.0 con un evento virtual donde se compartieron resultados y experiencias tanto de mentores como de emprendedores participantes. Luego de cerrado el primer año de mentorías con apoyo de la Agencia Nacional de Desarrollo se logró impactar en 36 emprendimientos, siendo la mitad de las empresas apoyadas del interior del país.

 Empresario-emprendedor 2.0 es un Programa de mentoría coordinado por Cámara de Industrias del Uruguay en alianza con la Incubadora de Empresas Gepian y la Agencia de Desarrollo Económico de Florida (ADEF), y que cuenta con el apoyo de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE).

Luego de 9 años ininterrumpidos de vincular a empresarios industriales con emprendedores, la Cámara de Industrias sumó esfuerzos con instituciones del interior del país para desplegar sus servicios de mentoría a emprendedores y mipymes de todo el Uruguay.

La iniciativa tiene por objetivo contribuir al crecimiento de los emprendimientos, aportándoles conocimiento tácito, capacidad de gestión y contactos de la mano de empresarios industriales que han vivido de cerca la génesis de un proyecto industrial y las vicisitudes y desafíos de hacerlo crecer.

Es por ello que la CIU, Gepian y ADEF apuestan a la generación de redes intergeneracionales uniendo empresarios industriales dispuestos a brindar su tiempo y expertiz con nóveles emprendedores.

Proceso enriquecedor y resultados tangibles

El jueves 22 de julio a través de la plataforma Zoom tuvo lugar el evento de cierre de la edición 11 del Programa Empresario – emprendedor 2.0, y contó con la presencia de los mentores empresarios que participaron del proceso, los emprendedores beneficiarios por la propuesta, y los facilitadores del trabajo de cada dupla empresario – emprendedor.

Dando comienzo a la apertura formal, el secretario de CIU, Sr. Guillermo Pons manifestó la importancia del Programa, resaltando que el mismo es una oportunidad de aprendizaje tanto para los emprendedores como para los mentores. Y destacó que la alianza tanto con la Incubadora Gepián como con la Agencia de Desarrollo Económico  de Florida dio lugar a un ámbito de trabajo compartido con una sinergia interinstitucional muy satisfactoria.

Seguidamente, el Ec. Yamandú Delgado,  Especialista de apoyo a Emprendimientos de ANDE transmitió su visión del instrumento de mentoría, manifestando que “La CIU tiene mucha experiencia en mentoría y se destaca el proceso el derrame hacia otras instituciones del territorio como ADEF y Gepián”. Resaltó que sin dudas “Del programa salen más empresarios”.

Resultados alcanzados

Culminada la apertura se presentaron los resultados de cada uno de los emprendimientos mentoreados durante la edición 11 del Programa.

Recibieron mentoría emprendedores de Salto, Montevideo, Canelones, Maldonado, San José y Florida.

Cabe destacar que cada plan de acción diseñado entre el emprendedor y el mentor fue una hoja de ruta única para cada proyecto, la cual tomó en cuenta las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de cada emprendimiento; y por lo tanto, no existieron resultados similares entre los participantes. En este marco, se destacan los siguientes resultados alcanzados: definición de roles entre socios, ingreso a nuevos puntos de venta, elaboración de plan estratégico, análisis de la estructura de costos, planificación de la estrategia comercial, apoyo en negociación, desarrollo de nuevos productos y estrategias de internacionalización..

Entre la edición 10 y la 11 se logró apoyar a 36 emprendimientos de todo el país, triplicando de esta manera el apoyo que daba el Programa en ediciones anteriores.

Experiencias compartidas

Antes de finalizar, los participantes compartieron su experiencia y destacaron los aportes del Programa.

Los emprendedores Daniel y Eliana del emprendimiento Kripton de Salto dijeron que: “Los resultados superaron nuestras expectativas iniciales, no solo por lo que logramos en cuanto a resultados sino por lo que aprendimos durante el proceso”.

“Nosotros ya veníamos con la idea de vender hacia el exterior, y apenas ingresamos al programa nos llegó el primer pedido desde Brasil y lo mejor que nos pasó fue tener al mentor y al facilitador como referentes y apoyo constante”, expresaron. “No somos los mismos que cuando iniciamos el Programa”, concluyeron.

Carlos Sader, Director de Ulbrika S.A. dijo que “Fue un proceso re bueno en el que nos nutrimos tanto el emprendedor como yo, el emprendedor me contagió sus ganas, su entusiasmo”.

Valentina la emprendedora detrás de Amarillo Moccs dijo que tenía las expectativas altas y fueron superadas ampliamente. “La mentoría fue un manantial de aprendizaje constante”.

Antes de finalizar Leonardo Boruchovas, empresario de Salto al frente de Naturkin S.A. dijo que: “Ser mentor es una experiencia maravillosa, puedo decir que empezamos con una emprendedora y terminamos con una empresaria”.

RESULTADOS GLOBALES EDICIÓN 10 y 11 del Programa Empresario emprendedor 2.0

Más información:

Lic. Amelia Durante – Responsable de Emprendimientos de CIU

www.empresarioemprendedor.com.uy

empresarioemprendedor@ciu.com.uy