“Uruguay es Singapur hace 20 años”, según la economista Diana Mondino

Argentina > Tiene el problema de "creer que tiene recursos que valen más de lo que verdaderamente valen"

>>La economista argentina Diana Mondino resaltó, en un evento organizado por el banco HSBC, las importantes transformaciones que ha registrado el sistema financiero en los últimos años de la mano de importantes avances tecnológicos, y llamó a empresarios e inversores a poner el foco en la innovación. Comentó que los empresarios uruguayos están en una posición «notable» ya que el país está «en evolución», lo que permitiría un salto de crecimiento. En ese sentido, comparó a Uruguay con Singapur hace veinte años. “¿A dónde nos dirigimos? ¿Qué hacemos? Singapur acertó. No se necesita hacer mucho, lo que se necesita es ser consistente», comentó.

Por Ariana Vezoli | @ArianaVezoli

El banco HSBC ofreció una charla con la economista argentina Diana Mondino, directora de Relaciones Institucionales y profesora del Instituto Universitario Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (Ucema), en la mañana de ayer jueves 9. Tras recorrer el vertiginoso avance tecnológico que se ha dado en las últimas décadas, llamó a los empresarios e inversores a estar atento a la innovación constante en cada sector y aprovecharla.

El evento titulado “¿Cómo cambiar las decisiones políticas y empresariales cuando las oportunidades y los problemas cambian?”, también contó con la participación del vicerrector de Ucema, Antonio Marin, y del CEO de HSBC, Geoffrey Fichte, quien ofició de presentador.

En su discurso, la economista recorrió los avances tecnológicos que se han ido dando en las últimas décadas y los definió como una «reducción de costos» para cada industria, que se traslada a potenciales clientes. A su vez, recomendó a los empresarios estar atentos al acceso a crédito que puedan tener y a la posibilidad de innovar. «Ser un innovador, adaptar la innovaciones que otros realizan o por lo menos entender las innovaciones que están ocurriendo en áreas que pueden ser disruptivas para nosotros», fundamentó.

En materia de créditos, explicó que la financiación permite crecimiento y -aunque hay que pagarlo- se trabaja aprovechando el capital de terceros. «El capital es trabajo acumulado, pero si puedo usar el trabajo acumulado de otros, voy más rápido», señaló.

En la misma línea, destacó la posición «notable» en la que se encuentran los empresarios uruguayos y dijo que el país está «en evolución», lo que permitiría un salto de crecimiento del país y de muchas de sus empresas. «El asunto es hacia dónde, el asunto es cómo, el asunto es en qué actividad conviene invertir. Cuáles son las cosas que sé hacer y cuáles son las que funcionan», planteó la profesora.

Asimismo, llamó a las empresas a estar atentas a las innovaciones tecnológicas que suceden cada día. «Las empresas que logren entender la innovación propia o de su cadena de valor, tienen muchas más posibilidades de sobrevivir», destacó Mondino.

Finalizando su oratoria inicial, se refirió a la discusión del Tratado de Libre Comercio (TLC), que podrían firmar Uruguay y China, comentando que «habrá que aprovechar las oportunidades que se ofrezcan», aunque reconoció que puede generar competencia.

«Si alguien de hace 40 años viera el mundo y la economía de hoy, no lo entendería. Hoy tenemos otros desafíos (…). Demos importancia a la innovación», destacó.

Inversiones
En una instancia “mano a mano” con Geoffrey Fichte, el CEO de HSBC le consultó qué aconsejaba a las empresas y asesoras para aterrizar el cambio. Mondino respondió que ello depende de las prioridades que se tengan y si se sabe a dónde se quiere ir.

«El punto es cuál es el camino correcto y cómo lo financia. La financiación con recursos propios tiene virtudes y defectos bastante particulares, pero la gente los minimiza. Es decir, como el negocio es rentable, se llevan los dividendos y después piden un crédito. Dos años que no te lleves los dividendos a lo mejor son suficientes», enfatizó.

Consultada sobre ciberseguridad, detalló que las costumbres «para ir al banco» han cambiado drásticamente. «Nadie ve lo que significa la ciberseguridad y el costo si sale mal», subrayó.

Además, llamó a prestar atención a la cultura y su naturaleza, distinguiendo aquellas entre las que el cambio es muy fácil y otras donde es muy difícil.

«Uruguay es Singapur hace 20 años. ¿A dónde nos dirigimos? ¿Qué hacemos? Singapur acertó. No se necesita hacer mucho, lo que se necesita es ser consistente», subrayó.

En cuanto a los potenciales inversionistas que pueden venir de afuera y las circunstancias que hay que ofrecer para atraerlos entre la gran oferta que existe de más de 50 países, dijo que «las condiciones de estabilidad política son muy deseables, que ya la tiene Uruguay. Las condiciones de estabilidad regulatoria son imprescindibles, que ya las tiene Uruguay, o por lo menos crea el marco para eso. Pero no es suficiente», explicó Mondino.

Del otro lado del charco
Respecto a la situación de Argentina, la economista reconoció que «se gasta mucho y mal» y que tiene un problema de «creer que tiene recursos que valen más de lo que verdaderamente valen». Además, estimó que la totalidad del sector agropecuario del vecino país, «si uno le pone un valor alto» valdría US$ 10.000 millones. Es el equivalente a “diez unicornios”, comparó.

«La situación económica es no entender cuál es la capacidad de generación de valor. Entonces, Argentina ha entrado en un pantano en donde gasta más de lo que tiene. No gasta en actividades propias del Estado. Gasta 30% de su presupuesto en salud, educación, etc. 50% en seguridad social, 20% en actividades mal hechas», desarrolló Mondino.


“Aprovechar lo mejor que tiene Uruguay que es su apertura al mundo y un acceso a energía verde”

Luego del evento, Mondino dedicó unos minutos para conversar con CRÓNICAS.

Consultada por su recomendación a estar alerta a los rápidos cambios que están ocurriendo, la economista dijo que se refiere «a cambios de todo tipo: tecnológicos, en los sistemas de comercialización, en todo lo que sea los sistemas de digitalización y las posibilidades de comercializar productos que no tengan algunas virtudes. Por ejemplo, que no se le haga un seguimiento de la huella de carbono, que no estén comprometidos con el medio ambiente».

Además, agregó que algunos productos necesitan tener lo que se llama un «nivel de calidad notablemente mayor que el que estamos acostumbrados», ya que al exportar se debe cumplir con requisitos de calidad de los más exigentes, a menos que se tenga la posibilidad de hacer un producto para cada país al cual se exporta. Y resaltó que se van a ver muchos cambios en los medios o la forma de producir.

Sobre la intención de instalarse en Uruguay manifestada por muchos inversores argentinos, subrayó que siempre es bueno atraer inversiones y que en el caso de Argentina «simplemente está más cerca y tenemos una cultura común, por lo tanto es más fácil que ocurra. Pero el país debe comprometerse en atraer inversiones de todas partes del mundo, no solamente de Argentina».

A su vez detalló que quien venga a radicarse debería intentar adaptarse a las condiciones y «aprovechar lo mejor que tiene Uruguay, que es su apertura al mundo y un acceso a energía verde que es muy relevante», concluyó.