Uruguay y China actualizarán protocolos sanitarios de producción agrícola 

Delegación uruguaya viajará a China en mayo

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, viajará a China en mayo con el objetivo de actualizar los protocolos que determinan las condiciones de ingreso de productos agropecuarios desde Uruguay a China. La misión permitirá estar en comunicación con empresas chinas de renombre junto con la participación de varios subrubros agrícolas nacionales. 

El pasado martes, Mattos y el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, mantuvieron una reunión en la que confirmaron la participación del jefe de la cartera en una delegación que viajará a China, el principal socio comercial y con quien Uruguay mantiene relaciones con seis de sus ministerios.

Si bien el foco está puesto en el ámbito sanitario de la producción, Mattos destacó la importancia de realizar negociaciones de carácter político. En abril comenzarán los diálogos de manera virtual para que en el mes siguiente se concrete, en principio, el viaje del canciller uruguayo, Francisco Bustillo, y luego el de Mattos. 

Situación sanitaria 

Mattos aprovechó la oportunidad para destacar el estatus sanitario de Uruguay: “Hace 22 años que no se han registrado casos de fiebre aftosa y está comprobado que no existe circulación viral”, afirmó, y agregó que “Uruguay es un país seguro, que da plenas garantías en cuanto a sus exportaciones”. 

El protocolo existente en la actualidad fue firmado en 2018 y contiene algunos aspectos que serán evaluados, como, por ejemplo, el período de cuarentena de los animales y la incorporación de productos como mondongo, estómagos bovinos y lengua con el principal fin de aumentar el volumen de las exportaciones. 

En ese sentido, luego del encuentro que mantuvo con el viceadministrador de la Administración Nacional de Alimentos y Reservas Estratégicos de China, Jia Quian, Mattos dijo que “Uruguay está consolidado en lo que respecta a la exportación de carne equina”, ya que el 60% de las exportaciones a China tienen como protagonistas los granos, y añadió que “es una oportunidad de perfeccionar la calidad e inocuidad”.

Sin embargo, Mattos valoró que desde que entró en vigencia el protocolo se han exportado “cientos de miles de toneladas” con destino a China. 

Gripe aviar y sequía

Mattos informó que se prevé la llegada de 10.000.000 de dosis para inocular aves, lo que implicó una inversión de US$ 386.000 y “transmite cierta tranquilidad”, afirmó el ministro.

La vacunación tiene prioridad en las aves usadas para reproducirse y para la producción de huevos, puesto que son las más sensibles al eventual ingreso de la enfermedad.

Por otra parte, el jefe de la cartera hizo referencia al déficit hídrico y dijo que “estamos lejos de una solución”. Si bien se registraron lluvias que pudieron paliar la situación de sequía, “necesitamos precipitaciones en varias zonas del país”, enfatizó.

La compleja situación del sector agrícola implica un aumento de precios de frutas y verduras, por lo que el Ministerio aprobó la alternativa de importación de hortalizas a través de los grupos de productores hasta concretar un nuevo ciclo productivo.