Hospital Británico recibió acreditación de asociación médica española y es pionero en el continente

Salud

La Unidad de Coloproctología del Hospital Británico recibió la acreditación de la Asociación Española de Coloproctología (AECP), transformándose en la primera institución del continente americano en acceder a este reconocimiento que la coloca a la vanguardia mundial de la especialidad.

En el marco de su política enfocada en la excelencia en la prestación de servicios de salud y en la calidad en todos sus aspectos, la acreditación obtenida por la Unidad de Coloproctología del Hospital Británico equipara su profesionalismo, pericia técnica y gestión, con las mejores prácticas a nivel mundial.

Desde su creación, la Unidad de Coloproctología desarrolló un camino de análisis y evaluación objetiva de todos sus procesos junto a la AECP, recordó el doctor Patrick Lyford Pike, referente del proceso e integrante del equipo de cirujanos del servicio.

«El proceso incluyó no solo el abordaje de casos clínicos, sino también aspectos claves como la comunicación, la promoción de la salud y el desarrollo de ateneos clínicos, entre otros, para promover las mejores prácticas clínicas orientadas al desarrollo y avance de esta especialidad», apuntó.

Lyford Pike calificó como “histórico” el hecho de que el Hospital Británico reciba una acreditación tan importante y que es la primera vez que se otorga fuera de España.

“Es una evaluación externa y totalmente objetiva de los resultados quirúrgicos y oncológicos, el tratamiento a los pacientes, la gestión, los tiempos de demora, con revisión de historias clínicas y de datos al detalle. Es absolutamente objetivo y el resultado nos deja enormemente satisfechos, porque nos confirma que estamos haciendo las cosas bien, a primer nivel mundial”, valoró Lyford Pike.

Para avanzar en la evaluación tendiente a obtener la acreditación se utiliza una base de datos compartida con el auditor, que va revisando progresivamente los resultados, y también se ponderan otras variables como los métodos diagnóstico-utilizados, los materiales y la tecnología disponible, el equipo multidisciplinario que participa en la resolución de casos y las políticas de promoción y prevención en salud específicas de la unidad.

El largo proceso de evaluación para obtener la acreditación, que duró casi tres años, culminó con la visita del auditor al Hospital Británico el pasado mes de junio, ocasión en la que tuvo oportunidad de chequear físicamente toda la información acumulada a lo largo del trabajo conjunto. 

Se trata de un avance en materia de respaldo académico de los servicios que brinda el Hospital Británico, que permitirá a socios y usuarios contar con la certeza de que en la Unidad de Coloproctología recibirán una atención similar o superior a la que recibirían en centros médicos del exterior.

A ello se suma que el Hospital Británico cuenta con el mejor block quirúrgico del país y uno de los mejores de la región, producto de la de renovación periódica de su equipamiento, la capacitación permanente de sus recursos humanos y el sostenimiento en el tiempo de una política de excelencia en la prestación de servicios asistenciales.