El Grupo BBVA comenzó el ejercicio del año 2024 con resultados “positivos”, dado que el beneficio atribuido ascendió un 19% en comparación interanual, alcanzando los 2.200 millones de euros y el beneficio por acción creció a un ritmo mayor, resultando en un 23% interanual.
Estas cifras son fruto del “dinamismo de la actividad”, teniendo en cuenta que el crédito a la clientela creció un 9,5% interanual en euros constantes y de la “óptima evolución de los ingresos recurrentes”, que crecieron a una tasa del 19% interanual un +27% en euros constantes.
A su vez, en los primeros tres meses del 2024, BBVA captó 2,8 millones de clientes, el 67% de manera digital, y canalizó 20.000 millones de euros en negocio sostenible.
“En el primer trimestre de 2024 obtuvimos unos excelentes resultados que mejoran nuestras perspectivas. Ahora esperamos incrementar el beneficio anual a tasas de doble dígito. La evolución de nuestros resultados es positiva para toda la sociedad: a través de nuestra actividad crece el crédito a los clientes, crece el empleo, crece la remuneración a los accionistas y contribuimos a la sociedad con más impuestos. Todo ello se refleja en un mayor bienestar social”, señaló el consejero delegado de BBVA, Onur Genç.
En este sentido, el margen de intereses, de enero a marzo, alcanzó el total de 6.512 millones de euros, lo que se traduce en un 25% más que en el mismo período de 2023. Gran parte de este impulso se explica en el dinamismo de la actividad, según explica el informe del Grupo BBVA.
El crédito a los clientes creció un 9,5% interanual, lo que muestra el impacto positivo en la sociedad de la actividad principal del banco. En el período relevado, 35.000 familias pudieron comprar una vivienda, se concedieron 155.000 nuevos créditos a pequeñas y medianas empresas y autónomos y 70.000 grandes compañías invirtieron en su crecimiento.
En cuanto a las comisiones netas, se registró un alza interanual del 37%, hasta 1.887 millones de euros, gracias a los medios de pago y la gestión de activos, y el resultado de operaciones financieras ascendió en el primer trimestre del año a 772 millones de euros, lo que significa más del doble que en el mismo periodo del año anterior.
Como resultado de estos balances, el margen bruto ascendió a 8.218 millones de euros en el primer trimestre, un 31% más interanual.
Áreas de negocio
En España, impulsada por los segmentos con mayor rentabilidad y el menor desapalancamiento en hipotecas, la cartera de préstamos creció un 0,8% interanual y los recursos de los clientes crecieron un 4%.
En lo que respecta a México, la inversión crediticia aumentó un 8,8% interanual, gracias a los segmentos de consumo, tarjetas y pequeñas y medianas empresas. Los recursos de clientes ascendieron un 12,5%, impulsados por los fondos de inversión
En Turquía, se destaca el crecimiento de la actividad, explicado por el incremento de los préstamos en moneda local, que significaron un 62% interanual por debajo de la inflación.
Por último, en cuanto a América del Sur, se destacó el buen comportamiento del crédito, con un aumento del 8,4% interanual. El resultado atribuido se situó en 119 millones de euros, un 34% menos que un año.