Uruguay se ubica entre los 10 países con mayor crecimiento en comercio electrónico en 2025

En lo que va del año, el 67% de los uruguayos realizó al menos una compra online

En 2025, casi siete de cada 10 uruguayos compraron por internet, ubicando al país en el top 10 mundial en crecimiento del comercio electrónico. En 2024, las ventas online superaron los US$ 1.570 millones, representando el 2% del PIB, con un crecimiento superior al 30% en dólares.

Uruguay consolida su lugar entre los países con mayor crecimiento en comercio electrónico, tanto a nivel regional como global. En 2024, las ventas online alcanzaron los $62.835 millones (casi US$ 1.570 millones), con aumentos del 38 % en pesos corrientes y 32 % en términos reales frente a 2023, según CEDU.

El informe “Panorama del comercio electrónico 2024”, elaborado por Exante, ubica a Uruguay en el top 10 mundial de países con mayor expansión en ventas online. Además, el comercio electrónico ya representa el 2 % del Producto Interno Bruto (PIB) y el 3,1 % del consumo privado, frente al 2,4 % del año anterior.

“Contar con una medición del volumen del comercio electrónico en Uruguay es clave para entender el impacto real que este ecosistema tiene en nuestra economía”, expresó Andrés Marrero, presidente de la cámara. También señaló que este tipo de información permite a las empresas compararse, medir su desempeño y alinearse con las tendencias globales.

El crecimiento se refleja además en la cantidad de transacciones: más de 55 millones en 2024. Según el relevamiento, el 74 % de los pagos se realizó con tarjeta de crédito, mientras que el 26 % restante corresponde a tarjetas de débito y dinero electrónico. En términos generales, la facturación por comercio electrónico representa cerca del 7% del total de pagos con medios electrónicos en el país.

Además del volumen, los perfiles y hábitos de consumo también evolucionan. El informe “Tendencias de consumo digital en Uruguay en 2025”, elaborado por Factum, indica que el 67 % de la población realizó compras por internet en lo que va del año. También aumentó la frecuencia: un 30% compró varias veces, mientras que disminuyó la proporción de quienes nunca lo han hecho, concentrados en los tramos de mayor edad. El estudio muestra, además, un crecimiento sostenido en la cantidad de consumidores únicos, que alcanza su máximo registro histórico.

Las principales razones para elegir este canal son la comodidad (27%), la practicidad (21%) y los mejores precios (19%). Entre quienes realizaron compras en el último año, el 93% lo hizo en sitios uruguayos y el 57% en plataformas del exterior.