En mayo, la actividad comercial alcanzó un crecimiento del 0,4% y un incremento de 6,7% en la facturación, según el nuevo análisis Radar de Scanntech. El cuidado personal lideró las ventas, especialmente productos capilares y de higiene oral, mientras que los alimentos bajaron 1,3%. Salto y Maldonado destacaron al subir 6% y 7% respectivamente. En contraste, las ventas en Montevideo cayeron 1%, especialmente en el Municipio C, donde la baja alcanzó el 1,7%.
Mayo mostró una leve expansión al alcanzar un crecimiento de 0,4% en la actividad comercial de Uruguay, mientras que la facturación obtuvo un incremento significativo del 6,7% en comparación con igual mes del año anterior, según el último informe Radar de Scanntech. La evolución de las ventas se analizó en más de 7.000 puntos de venta en todo el país, incluidas grandes cadenas como Ta-Ta, El Dorado, Grupo Disco, Grupo Tienda Inglesa, Farmashop, San Roque, además de una amplia variedad de autoservicios locales.
Uno de los datos destacados en el informe es el crecimiento en la categoría de cuidado personal: con un incremento de 4,5%, los productos pertenecientes a la categoría fueron los más vendidos. Entre ellos, los productos capilares fueron los de mayor venta, con un alza del 9,2%, seguidos por los de cuidado oral, que crecieron un 8%. Por el contrario, la categoría de alimentos enfrentó una baja de 1,3%; aunque algunos productos congelados alcanzaron un crecimiento del 5,7%, otros básicos como la harina y los huevos disminuyeron un 3,6%.
También mostraron una evolución positiva las bebidas, con una suba del 2,2%, mientras que los artículos de limpieza alcanzaron una variación leve del 0,3%. De acuerdo con el informe de Scanntech, “los cepillos dentales fueron los ganadores en la categoría de cuidado personal”, por el contrario, los repelentes “enfrentaron la caída más pronunciada”. Por su parte, en el sector de alimentos, el producto con mayor cantidad de ventas fue el café en cápsulas, al tiempo que las donas fueron el producto de menor demanda.
Alza en el interior
El informe evidencia una realidad comercial distinta según la región. El departamento de Salto mostró un incremento de 6%, mientras que Maldonado alcanzó el 7%. Por el contrario, Montevideo registró una disminución de 1%, con el Municipio C como el sector más afectado, al presentar una caída de 1,7%.