BBVA da un paso estratégico en su transformación digital con la adopción de Google Workspace con Gemini. Con esta iniciativa, el banco amplía su larga colaboración con Google Cloud en el marco de su estrategia integral de adopción de la IA.
BBVA y Google Cloud han anunciado la implementación de Google Workspace con Gemini en las operaciones globales del banco, lo que proporcionará a más de 100.000 empleados de BBVA en todo el mundo experiencias seguras de IA generativa en herramientas como Gmail, Google Docs, Google Sheets, entre otras. En la actualidad, los empleados de BBVA declaran que automatizar tareas repetitivas mediante IA les permite ahorrar una media de casi tres horas semanales, que pueden dedicar a tareas más estratégicas y centradas en el cliente.
BBVA colabora con Google Cloud en la transformación digital de sus operaciones desde 2011. Ahora, los empleados de BBVA dispondrán de un asistente colaborativo integrado en las herramientas de productividad de Google Workspace que utilizan a diario, lo que consolida aún más la posición de BBVA como pionero en el uso de la tecnología para la transformación empresarial. Los profesionales del banco utilizarán Gemini para resumir, redactar y encontrar información en correos electrónicos, chats y archivos, crear documentos profesionales, presentaciones, hojas de cálculo y vídeos, así como tomar notas y colaborar de forma más eficiente durante las llamadas.
Además de Google Workspace con Gemini, los empleados de BBVA también aprovecharán las capacidades de la aplicación independiente Gemini y NotebookLM, un asistente de investigación y redacción basado en IA, para ayudar en tareas como la investigación, la generación de resúmenes en audio de hallazgos complejos o la creación de informes, entre otras tareas.
“La colaboración con Google Cloud nos permite seguir transformando la forma en que nuestros equipos trabajan, toman decisiones y colaboran, utilizando los modelos de IA generativa más competitivos del mercado”, afirma Elena Alfaro, responsable global de Adopción de IA en BBVA. “Prevemos que Gemini con Workspace tiene el potencial de simplificar las tareas y generar nuevas ideas, lo que impulsará significativamente la productividad y la innovación de nuestros equipos”.
“Hace más de diez años, BBVA transformó su forma de trabajar con Google Workspace”, explica Juan Ortigosa, responsable global de Workplace en BBVA. “Esperamos que la adopción generalizada de la IA generativa en estas herramientas mejore la productividad y la experiencia laboral de todos los empleados, independientemente de su función, fomentando un entorno más dinámico y eficiente”.
“La ampliación de la alianza con BBVA pone de manifiesto cómo la inteligencia artificial generativa está transformando el entorno empresarial. En Google Cloud, nos comprometemos a proporcionar las herramientas de IA más avanzadas, como Gemini, para ayudar a referentes sectoriales como BBVA a alcanzar mayores cotas de eficiencia e innovación. Nos sentimos orgullosos de estar acompañando a BBVA desde años en su camino de transformación digital, y confiamos en que la integración de Gemini en Workspace siga empoderando a sus equipos y redefina el futuro de la banca”, afirma Isaac Hernández, country manager Iberia de Google Cloud.
En paralelo a esta implementación de la IA, el banco ha puesto en marcha un programa de formación obligatorio, ‘IA Express’, centrado en el uso general de la inteligencia artificial. Este programa ofrece a sus empleados principios claros para la adopción segura y responsable de la IA en distintos casos de uso. ‘IA Express’ está alineado con la AI Act de la Unión Europea y con las políticas internas de BBVA en materia de protección de datos y confidencialidad.
El acceso a Google Workspace con Gemini, la aplicación Gemini y NotebookLM se abrirá a aquellos empleados de BBVA que también hayan completado la formación interna correspondiente. Este enfoque garantiza que los equipos estén preparados para utilizar estas herramientas de IA generativa de forma eficaz, ética y acorde con los estándares de gobernanza de IA del banco.
Gemini en Uruguay
A pocos días de su implantación a nivel global, en Uruguay la herramienta ya se ha desplegado a todos los colaboradores y tanto los itinerarios formativos como la utilización de Gemini, en sus distintos usos de AI, se está incrementando hora tras hora, explica Javier Vinelli, Data Portfolio Manager de BBVA en Uruguay.