Los principales índices de acciones en EEUU mantuvieron la tendencia alcista el mes pasado, en un entorno de perspectivas más prudentes, pero de menor volatilidad por el avance en las negociaciones por la política arancelaria de EEUU y la tregua en el conflicto geopolítico en Medio Oriente, según destacó la firma de gestión patrimonial y mercado de capitales Puente. Se destaca que, en términos históricos, “los mercados bajistas representan oportunidades para inversores con horizonte de largo plazo y la disciplina de invertir en “buenos activos” a precios más castigados”.
Las perspectivas para este año siguen siendo más prudentes que a inicios del 2025, estableciéndose tres escenarios principales: un primero en el que las negociaciones por aranceles comerciales culminen en seis meses o menos, y que reduzcan la profundidad de estas. En este escenario, el índice S&P 500 cerraría el año ligeramente negativo o con pocos cambios acumulados punta a punta. Un segundo escenario con negociaciones por aranceles comerciales que culminen en menos de seis meses, que reduzcan las últimas implementadas en forma casi total, lo que dejaría al S&P 500 con un incremento limitado a un dígito en el año. Por último, un tercer escenario estaría marcado por el mantenimiento indefinido de los nuevos aranceles comerciales, presionando la tendencia bajista del S&P 500 de forma sostenida en el corto plazo, junto a una desaceleración del crecimiento económico que incluso podría derivar en una recesión leve.
Perspectivas
El escenario base de la Fed es una ralentización en el crecimiento económico de EEUU desde más del 2% de inicios de año hasta un 1,4% anualizado –tras la reciente actualización de perspectivas–, con la tasa de interés esperada en 4% para finales del 2025 (con dos recortes de 25 puntos básicos) desde el 4,5% actual. “Esto lleva a que las expectativas sobre el mercado de acciones se vean obligadas a modificarse y a recalcular el rumbo, mientras continúan las negociaciones por los aranceles aplicados por EEUU”, analiza Puente.
En tal sentido, se entiende conveniente mantener una posición de cautela, debido al impacto que la aplicación efectiva del gravamen pueda tener sobre el crecimiento y la inflación. “Es importante estar atentos a mejores puntos de entrada en activos de renta variable de calidad que pueden generarse si no se logran acuerdos generalizados. Históricamente, los mercados bajistas han arrojado oportunidades interesantes para los inversores que han sabido mantener un horizonte de largo plazo, y la disciplina de invertir en “buenos activos” a precios más castigados”, señala el informe.
Sin embargo, se destaca que las valuaciones de las acciones continuaron subiendo en las últimas semanas, con el ratio de Precio/Ganancias por acción para los próximos 12 meses del S&P 500 en 22,2 veces, por encima del promedio histórico de los últimos cinco años (19,9 veces) y del exhibido en la última década (18,4 veces).
Las perspectivas para este año lucen favorables para las acciones en general, pero con retornos más moderados y que pueden moderarse aún más, en un escenario aún incierto por la política comercial de Trump. De acuerdo a la agencia FactSet, se observa una corrección a la baja en las estimaciones de ganancias por acción e ingresos de las compañías para el año, previéndose para el segundo trimestre un incremento de ganancias por acción del 5% interanual, y de 4,2% para los ingresos, inferiores a las proyecciones de finales de marzo (9,4% y 4,7% en cada caso). En 2025 se proyecta un alza de las ganancias por acción de 9,1% interanual, y de 5% respecto a los ingresos, aunque esta expectativa podría ser revisada de nuevo a la baja en las próximas semanas.
En relación al desempeño de los 11 sectores que componen el S&P 500, para el segundo trimestre de 2025 se prevé crecimiento de las ganancias por acción en seis de ellos, con dos presentando resultados superiores al 5% interanual previsto para el índice. De esta manera, destacarían Servicios de Comunicación (+29,5%), Tecnología (+16,6%) y Servicios Básicos (5%). En tanto, los restantes cinco sectores tendrían mermas interanuales, siendo el de Energía el más afectado (-25,6%), seguido a un ritmo menor por Consumo Discrecional (-5,2%) y Materiales (-3,5%).