Nobilis, firma de capitales nacionales especializada en gestión patrimonial, anunció que Salvador Ferrer se integrará a la compañía y asumirá el rol de CEO a corto plazo, en un proceso de transición ordenada, por el cual reemplazará a su actual gerente general, Juan Patricio Enright, quien continuará luego acompañando a la empresa en un rol de asesor externo, dando continuidad al camino recorrido.
El nombramiento de Ferrer se enmarca en la evolución de Nobilis hacia una nueva etapa de crecimiento, según aseguró la firma a través de un comunicado. Nobilis se creó en 2017 como fruto de la integración de cinco firmas, algunas con más de 100 años de reconocida trayectoria en el mercado financiero local (Pollio Hnos. Sociedad de Bolsa, Comas Corredor de Bolsa, Rospide Corredor de Bolsa, Merfin Sociedad de Bolsa y GAP Consultores). Desde entonces, la compañía se consolidó como un actor relevante del sector.
Actualmente, la firma administra casi US$ 1.500 millones en activos, que se han incrementado en un 50% desde su fusión y cuenta con más de 4.000 clientes, en su mayoría uruguayos, lo que la convierte en la firma de gestión patrimonial de capitales locales más grande del país y refleja la confianza del mercado y sus clientes.
Federico Araújo, socio director de Nobilis, señaló que la incorporación de Ferrer como próximo CEO de Nobilis “será un aporte fundamental para potenciar la estrategia de crecimiento de la firma en un mercado cada vez más competitivo”. Al mismo tiempo, reconoció el trabajo de Juan Patricio Enright, quien indicó “lideró con éxito el gran desafío de consolidar cinco firmas históricas en una sola organización, sentando las bases para la etapa que ahora comienza”.
Un camino promisorio
Ferrer expresó que su próxima incorporación a Nobilis es una decisión que le entusiasma y motiva especialmente. “Desde el inicio encontré una visión compartida de futuro y un propósito claro: consolidar una empresa uruguaya, independiente y enfocada en sus clientes, con capacidad de seguir creciendo e innovando. Estoy convencido de que Nobilis tiene un camino muy promisorio para sus clientes, colaboradores y accionistas”, apuntó.
Economista de formación, Ferrer cuenta con más de 30 años de trayectoria en el sistema financiero, con casi 25 años en cargos gerenciales en Citibank Uruguay y cinco años como presidente del Banco República, institución que lideró en una etapa de transformación y fortalecimiento.
Por su parte, Enright, gerente general saliente, agregó que para él ha sido un orgullo liderar el proceso de consolidación de Nobilis, construyendo una empresa moderna, sólida, profesional, con un fuerte gobierno corporativo y con foco en el cliente. “Me alegra continuar vinculado, acompañando la transición y aportando a un proyecto en el que creo profundamente”, puntualizó.
Nobilis mantiene una visión claramente alineada con lo señalado recientemente por el BCU respecto al potencial del mercado de capitales como motor de desarrollo. Uruguay tiene bajos niveles de inversión local, pero al mismo tiempo una parte importante de los ahorros de los uruguayos son colocados en el exterior, por lo que existe una gran oportunidad de dirigirlos hacia proyectos en el país. La firma apuesta a ser un dinamizador de la canalización de los fondos hacia proyectos productivos, fomentando un círculo virtuoso de capital nacional, inversión y crecimiento que contribuya al fortalecimiento de la economía uruguaya.
“Convencidos de ese potencial, en Nobilis seguiremos dando pasos para consolidarnos como una empresa de servicios financieros líder, uruguaya e independiente, con foco en gestión patrimonial y banca de inversiones, brindando soluciones modernas para personas, empresas e instituciones”, concluyó Ferrer.