BROU otorgará créditos de hasta $ 2 millones para productores agropecuarios

Convenio entre BROU y MGAP

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y el Banco República (BROU) firmaron un convenio por el cual los productores granjeros accederán a créditos preferenciales para financiar obras hídricas y mejorar sus equipos de producción. Esto “mejora la competitividad”, sostuvo el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos. 

Mediante un crédito máximo de $ 2 millones, cada productor -cliente del BROU- deberá cumplir con las condiciones impuestas por la Dirección General de la Granja. El plazo de pago y la cifra de las cuotas se adaptará a cada caso.

En el acuerdo estuvieron presentes el subsecretario de la cartera, Juan Ignacio Buffa; el director general de la Granja, Nicolás Chiesa; el presidente del BROU, Salvador Ferrer; y la gerenta general del banco, Mariela Espino.

Principales objetivos

A partir de la sequía y la emergencia agropecuaria, el sector se vio golpeado y este crédito busca mejorar el potencial de la granja y mejorar las condiciones de trabajo de algunos de los productores más afectados. 

En ese sentido, Chiesa explicó que en la actualidad la mayoría de los productores trabajan con maquinaria costosa y antigua, por lo que el nuevo convenio busca brindar una ayuda económica con bajas tasas de interés para invertir en nueva instrumentación. 

Ferrer indicó que el BROU buscará la mayor cantidad de soluciones financieras para que ningún productor agropecuario abandone su actividad. Por otra parte, agregó que los beneficiarios recibirán la mejor categoría de riesgo para el BROU y, según las estimaciones de la institución, cada productor obtendrá un promedio de $ 700.000 de crédito. 

Por su parte, Buffa calificó al convenio como una nueva herramienta para potenciar el sector granjero y destacó el rol social y la importancia del sector en la alimentación de los uruguayos. 

Calidad de los productos

Muchos productos de granja aumentaron de precio y bajaron la calidad como consecuencia tanto de la sequía como de las posteriores inundaciones. Sin embargo, Chiesa sostuvo que “se han normalizado las ofertas” y subrayó la temporada de cultivos de hoja. 

Por otra parte, el director remarcó que algunas frutas dependerán de su importación y añadió que todavía es necesario que llueva en la zona sur del país para ingresar en una nueva zafra de producción.